sábado, 17 de enero de 2009

Noticias Internacionales.-

Israel declara cese al fuego unilateral.—

Israel implementó el domingo un cese al fuego unilateral, poniendo fin a la ofensiva que inició hace 22 días, convirtió los barrios de Gaza en campos de batalla y le propinó un duro golpe a la milicia Hamas.
Sin embargo, los soldados de Israel permanecerán en el territorio por ahora y Hamas amenazó con mantener la lucha hasta que no se retiren.
Al anunciar el cese al fuego, el primer ministro Ehud Olmert dijo que Israel había logrado sus metas y algo más.
"Hamas fue duramente golpeado, en sus brazos militares e instituciones de gobierno", dijo Olmert.
Israel lanzó la ofensiva el 27 de diciembre, para detener los ataques perpetrados durante años con cohetes desde Gaza en contra de sus poblados del sur. Sin embargo, los ataques no se detuvieron y los grupos armados dispararon 30 proyectiles solamente el sábado, ocho de ellos mientras hablada Olmert.
Más de 1.000 palestinos han muerto en la ofensiva, de acuerdo con autoridades palestinas y funcionarios de las Naciones Unidas. También fallecieron al menos 13 israelíes.
La campaña se detuvo oficialmente a las 2.00 de la madrugada locales (0000 GMT).
Si Hamas detiene su fuego, el ejército "considerará retirarse de Gaza cuando nos convenga", dijo Olmer. Si no es así, Israel "continuará actuando para defender a nuestros pobladores".
La votación realizada en el Gabinete de Seguridad, de 12 miembros, tomó varias horas y mientras se desarrollaba, Israel continuó bombardeando Gaza.
Previamente el sábado, en el poblado de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, la artillería de un tanque alcanzó una escuela de la ONU, donde se refugiaban 1.600 personas. Un proyectil cayó en el techo superior del edificio de tres pisos, dejando dos niños muertos, dijeron fuentes de la ONU.
La insistencia de Israel de mantener sus fuerzas en Gaza presenta las posibilidades de un nuevo enfrentamiento con Hamas, que ha afirmado que no respetará ningún cese al fuego a menos de que Israel se retire de su territorio.
La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, indicó que Israel reanudaría las hostilidades si Hamas continuaba lanzado cohetes contra Israel.
"Esta campaña no es algo único. Su verdadera prueba será el día siguiente. Será la prueba de la disuasión", dijo en una entrevista con el sitio de noticias YNet.
El vocero de Hamas, Fawzi Barhum, dijo en Gaza que un cese al fuego unilateral no bastaría para detener la resistencia del grupo, repitiendo la posición de algunos dirigentes de Hamas en el exilio.
"El ocupador deberá detener su fuego de inmediato y retirarse de nuestra tierra, retirar su asedio y abrir todos los cruces, y no aceptaremos a un solo soldado sionista en nuestra tierra, sin importar el precio", dijo Barhum.
Los palestinos recibieron las noticias con escepticismo y pidieron a los dirigentes mundiales presentes en una cumbre a iniciarse el domingo en Egipto que presionen a Israel para que se retire de inmediato.
"Esperábamos que el anuncio israelí sería acompañado por el cese total de las hostilidades la inmediata retirada de las fuerzas israelíes de Gaza", dijo Saeb Erekat, un asesor cercano del presidente palestino Mahmud Abbas, rival de Hamas. "Me temo que la presencia de las fuerzas de Israel en Gaza no perdurará y será muy frágil".
La cumbre en Egipto tenía como fin el darle apoyo internacional al cese al fuego. Los dirigentes de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Turquía y la República Checa, que detenta actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea, estarían presentes junto con Abbas, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon.

Hamás rechazó la tregua unilateral declarada por Israel.—

Hamás rechazó desde Gaza la tregua unilateral que anunció el Primer Ministro, Ehud Olmert, que entra en vigencia a partir de las 2:00 AM."Nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado en Gaza cualquiera que sea el precio", dijo Fauzi Barhum, portavoz del movimiento fundamentalista islámico, en alusión a la tregua, que no incluye en una primera etapa una retirada de las tropas de Tzáhal de la Franja.La declaración de Barhum se produjo poco antes de que el Primer Ministro, Ehud Olmert, anuncie la decisión del Gobierno y Tzáhal sobre un alto el fuego, unilateral y que no implica ningún acuerdo con Hamás.En un manifiesto que leyó ante las cámaras de la televisión Al-Aqsa, controlada por Hamás, Barhum aseguró que "la propuesta del enemigo para un alto el fuego unilateral significa que la Guerra de Gaza fue unilateral y llevada a cabo contra nuestro pueblo".El portavoz del movimiento fundamentalista islámico exigió que "el enemigo sionista cese en sus agresiones, se retire de Gaza, ponga fin a su bloqueo (de la franja) y abra todos los pasos" con Israel.Hamás había rechazado desde el exterior la posible tregua pero la declaración de Barhoum supone la primera ocasión que lo hace en el interior de Gaza desde que el Gobierno filtrara la posibilidad de declarar unilateralmente un alto el fuego.El Gabinete de Seguridad, compuesto por mandos políticos y militares, ha resuelto a favor del cese del fuego unilateral, y Olmert lo anunció frente a las cámaras de televisión.

Cuatro soldados gravemente heridos en la ciudad de Gaza.—

Dos soldados y dos oficiales de la brigada de paracaidistas resultaron gravemente heridos en un intercambio de fuego con terroristas palestinos en las afueras de la ciudad de Gaza. Los cuatro fueron heridos por el impacto de proyectiles de mortero disparados contra ellos durante un patrullaje en la zona.El incidente está siendo investigado por Tzáhal. Las fuentes militares señalaron que las circunstancias son poco claras y que los combatientes pudieron haber sido heridos en por "el fuego amigo".El intercambio de fuego continuó después del incidente. Los compañeros de los soldados heridos lograron hacer impacto sobre varios de los atacantes. Los heridos fueron evacuados al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y al Centro Médico Rabin, en Petah Tikva.La Fuerza Aérea atacó más de cincuenta objetivos en Gaza, durante la noche, entre ellos quince túneles en la ruta Filadelfi, ocho plataformas de lanzamiento, bunkers y depósitos de armas.Durante la operación, las fuerzas dispararon con armas livianas contra una mezquita desde donde terroristas abrieron fuego contra ellos. La mezquita, que era aparentemente trampa caza bobos, explotó.Mientras Tzáhal continúa operando en el interior de la Franja de Gaza, los preparativos para un posible alto el fuego continúan. Los militares estiman que cuando se anuncie la inminencia de una tregua, Hamás intensificará sus ataques terroristas y aumentará el lanzamiento de cohetes contra el sur del país.Mientras la lucha continúa, Tzáhal comprende que el principal objetivo de las fuerzas de Hamás es secuestrar soldados. El rastrillaje ha mostrado docenas de casos donde se han excavado túneles subterráneos con terroristas escondidos adentro, tratando de atraer a los soldados.

Gran Bretaña ofrece apoyo naval para impedir la entrada de armas en Gaza.—

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, ofreció los recursos navales de su país para supervisar e impedir la llegada clandestina de armas a la Franja de Gaza.El líder laborista dijo que Gran Bretaña se ofrecía también para garantizar la protección y vigilancia de los accesos a ese territorio.Brown dijo haber mantenido conversaciones los últimos días con el Primer Ministro, Ehud Olmert, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y varios dirigentes europeos."Creo que hay un acuerdo en que debe acabar cuanto antes la terrible violencia, las tragedias que se han producido", agregó.Según Brown, "Alemania, Francia y Gran Bretaña han enviado una carta conjunta a Israel y Egipto en la que aseguran que harán todo lo posible para impedir el tráfico de armas que está en la base de algunos de los problemas". Jerusalén acusó a Hamas de utilizar los túneles entre Gaza y Egipto para el contrabando de armas, pero el Gobierno de El Cairo afirma que la mayoría de las armas llegan por mar y los túneles se utilizan sobre todo para la entrada de alimentos.El Primer Ministro británico dijo que si se consigue detener el tráfico de armas y los ataques con misiles a Israel, ello podría constituir la base para un alto el fuego.Según Brown, el Gobierno británico está también dispuesto a ofrecer una importante ayuda humanitaria a Gaza en cuanto entre en vigor el alto el fuego."Estamos dispuestos a trasladar a los niños, a llevarlos a otra parte donde puedan ser tratados y a desactivar las bombas que no han hecho explosión para que la gente se sienta más segura en Gaza", dijo Brown."Gran Bretaña no escatimará las ayudas. Estamos dispuestos a contribuir a curar el sufrimiento que es evidente en Gaza", agregó.Mientras Brown hacía su oferta de ayuda, miles de personas volvieron a manifestarse en Londres y Birmingham a favor del fin de la ofensiva en Gaza y para denunciar la pasividad del Gobierno británico.En la plaza de Trafalgar, donde tuvo lugar la principal manifestación, el ex parlamentario de la izquierda socialista Tony Benn dijo a la multitud que debería usarse la Armada británica para romper el bloqueo de Gaza y acompañar a barcos que lleven alimentos y medicinas a los palestinos.Benn instó también al Gobierno de Londres a retirar a su embajador de Israel y pidió que se prohíba a los aviones israelíes utilizar los aeropuertos británicos.

Israel refuerza ataques contra Hamas antes de votar sobre tregua.—

Las fuerzas israelíes atacaron el sábado temprano decenas de blancos del grupo de milicianos islámico Hamas horas antes de una votación crucial del gobierno de Israel sobre una propuesta egipcia de tregua, lo que hizo que Egipto exigiera el cese inmediato de la campaña militar de tres semanas contra la organización que gobierna la Franja de Gaza.
Más de 1.100 palestinos han muerto, según autoridades de salud en Gaza. Entre las fuerzas invasoras han muerto 13 israelíes. El ejército dijo que atacó unos 50 blancos de Hamas, pero uno de los bombardeos, contra una escuela de la ONU repleta de refugiados que huyen de los combates, mató a dos palestinos. Naciones Unidas condenó el ataque enérgicamente. Israel no hizo declaraciones sobre el incidente, el más reciente de una serie de ataques que afectan instalaciones de la ONU en Gaza.
Israel estaba reforzando su ofensiva horas antes de una votación de sus líderes el sábado por la noche, sobre si aceptarán una tregua mediada por el gobierno egipcio. Se esperaba que el Gabinete de Seguridad de 12 miembros de Israel apruebe la propuesta egipcia, que contempla suspender la ofensiva de inmediato durante 10 días. Las fuerzas israelíes permanecerían en la Franja de Gaza y los cruces fronterizos del territorio con Israel y Egipto permanecerían cerrados hasta que se tomen medidas de seguridad que eviten que Hamas vuelva a conseguir armas de contrabando.
El presidente egipcio Hosni Mubarak exigió el sábado que Israel desista inmediatamente de sus operaciones militares y retire sus fuerzas de la Franja de Gaza. "Exijo que Israel ponga fin a sus operaciones militares inmediatamente" y efectúe un retiro "incondicional" y "pleno" de sus fuerzas. Mubarak ha encabezado las gestiones diplomáticas por un cese de fuego entre Israel y la milicia Hamas, que gobierna el territorio palestino.
La votación sigue a una firma el viernes de un "memorándum de entendimiento" en Washington entre la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y la ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni. Bajo el memorándum ambos gobiernos acordaron aumentar su intercambio de información de espionaje para impedirle que Hamas vuelva a armarse. Livni calificó el acuerdo, alcanzado en el último día activo del gobierno del presidente George W. Bush, de "un complemento vital para un cese de hostilidades".

Israel prepara una tregua unilateral en Gaza rechazada por Hamas de antemano.—

Israel bombardeaba de nuevo el sábado la franja de Gaza, horas antes de decidir sobre un alto el fuego unilateral que ya fue rechazado de antemano por Hamas, porque prevé la permanencia de las tropas israelíes en el territorio palestino devastado por 21 días de guerra. El gabinete de seguridad israelí decidirá el sábado por la noche si pone fin a la guerra lanzada contra los islamistas de Hamas en respuesta al disparo de cohetes que mató a más de 1.200 palestinos en la franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ofrecerá una rueda de prensa después de esa reunión. Según los términos de la propuesta que examinará el gabinete, Israel cesará su ofensiva pero las tropas israelíes permanecerán en la franja de Gaza por un periodo indeterminado, informó a la AFP un responsable gubernamental. Aunque Israel confía en que Hamas detendrá igualmente sus ataques, un dirigente del movimiento, Osama Abu Hamdan, declaró el sábado a la AFP que los enfrentamientos seguirán. La iniciativa israelí sobre la mesa "no prevé una retirada" del ejército. "Mientras permanezca en Gaza, proseguirán la resistencia y la confrontación", afirmó Hamdan, un representante de Hamas en Beirut.
Un responsable israelí advirtió de que si Hamas no cesa las hostilidades, las tropas "responderán y reanudarán" la ofensiva. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, artífice de un plan para un alto el fuego recíproco llamó a Israel a poner fin a su asalto militar "inmediatamente" "sin condiciones" y retirando a todas sus fuerzas del territorio palestino, en un discurso transmitido por la televisión pública.
Además, Mubarak anunció que había invitado a varios jefes de Estado, principalmente europeos, y al líder palestino Mahmud Abas a una cumbre el domingo en Charm el Cheij para discutir la situación en Gaza. Sobre el terreno, Israel proseguía el sábado sus ataques en el territorio vecino, matando a una decena de personas, incluido una mujer y un niño que se habían refugiado junto a centenares de otros civiles en una escuela del norte gestionada por la ONU, que pidió una investigación al respecto.
Ese fue al menos el cuarto ataque israelí contra un centro escolar de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA). "Esto demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera una instalación de la ONU; es una tragedia", afirmó a la AFP el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness.
Al menos 1.203 palestinos murieron desde el inicio de la guerra, el 27 de diciembre, la mitad de ellos civiles, en la campaña militar israelí en la franja de Gaza que más víctimas se ha cobrado. De lado israelí, cuatro personas fallecieron alcanzadas por proyectiles palestinos en el sur del país. Nueve militares israelíes murieron en combates en la franja de Gaza.
La posibilidad de una inminente tregua unilateral llega después de que el Estado hebreo se asegurara el apoyo de Washington para impedir el ingreso de armas en la franja de Gaza, controlada por Hamas. La canciller israelí, Tzipi Livni, firmó el viernes un acuerdo en Washington por el que Estados Unidos incrementará su vigilancia por tierra, mar y aire de la frontera entre Gaza y Egipto, donde centenares de túneles subterráneos sirven a Hamas de vía crucial para el suministro de armas.
Pero el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmad Abul Gheit, afirmó que El Cairo no se siente vinculado por "ningún acuerdo entre Israel y Estados Unidos en territorio egipcio". Abul Gheit declaró que Israel es el principal obstáculo a "los esfuerzos egipcios", y lo acusó de "intransigencia" y de "estar ebrio de poder y violencia". La ofensiva israelí desencadenó protestas en todo el mundo a medida que la crisis humanitaria se agrava en en Gaza, donde 1,5 millones de personas se han visto sometidas al bloqueo de Israel desde que Hamas tomó el poder por la fuerza, en junio de 2007.

La Asamblea General de la ONU respalda el cese del fuego en Gaza.—

La Asamblea General de la ONU respaldó el llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas de Tzáhal y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al enclave costero.La resolución adoptada, tras dos días de debates recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, el negativo de 4 y hubo 8 abstenciones.Los cuatro votos en contra fueron de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficientemente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno.El texto de la Asamblea exige el cumplimiento de la resolución 1.860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad y que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.Expresa el respaldo de la Asamblea a las gestiones que realiza desde el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Oriente Medio para lograr un cese de las hostilidades y rinde homenaje a la labor de las agencias de Naciones Unidas en la zona.También traslada la preocupación del organismo por la "intensificación de las operaciones militares en Gaza", que siguieron a la adopción de la resolución 1.860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido.La resolución fue fruto de una larga negociación entre las delegaciones de los países árabes y la Unión Europea (UE), cuyos miembros abogaron por un texto que reflejara los actuales esfuerzos de la ONU por lograr un alto el fuego y que evitara salirse de los parámetros básicos de la resolución del Consejo de Seguridad.Los cambios introducidos en esa negociación no le sentaron bien a un grupo de países que deseaban un contenido más duro contra Israel.Por ello decidieron sacar un segundo texto, presentado por Ecuador, lo que provocó confusión y tensión entre los asistentes.El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, se vio obligado a intervenir para implorar que se dejaran a un lado las discrepancias y se sometiera a votación el texto negociado con los europeos."No hay necesidad de que se provoquen divisiones en la Asamblea General para establecer quién es el que más quiere ayudar a los palestinos", observó.La votación llevada a cabo a altas horas de la noche se produjo, luego de dos jornadas de debate en las que las más de 70 delegaciones que tomaron la palabra expresaron en su mayoría el apoyo a un inmediato cese de las hostilidades y la negociación de una solución duradera al conflicto.En su intervención, el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló la disponibilidad de su país de participar en un futuro mecanismo internacional de supervisión y coordinación de un alto el fuego.El diplomático señaló que la irresponsabilidad del grupo islámico Hamás y la respuesta desproporcionada de Israel "han conseguido sumir nuevamente a la región, y a los pueblos que la habitan, en la desesperanza y en la frustración".Israel cuestionó la legalidad de la reunión de urgencia convocada por D'Escoto, con quien la delegación diplomática ha sostenido varios encontronazos en los últimos meses por su posición propalestina.La embajadora en la ONU, Grabriela Shalev, se preguntó en su intervención dónde estaba la condena de la Asamblea a los "actos terroristas de Hamás", a Siria por acoger a los líderes del movimiento fundamentalista islámico y a Irán por facilitar los cohetes que se lanzan desde Gaza contra la población civil del sur del país.En definitiva, la Asamblea General llamó en un documento no vinculante a un cese del fuego inmediato y durable, rechazando un texto más radical propuesto por un grupo de países musulmanes y latinoamericanos.Aunque la resolución "no tiene dientes", los diplomáticos que la apoyaron señalaron que la gran mayoría favoreció un punto de vista moderado que fortalece el papel mediador de Egipto en la crisis.

El Gabinete votará el cese del fuego unilateral en Gaza.—

El Gabinete de Seguridad votará una propuesta para declarar el cese de fuego unilateral en la Franja Gaza, sin llegar a un acuerdo con el grupo fundamentalista islámico Hamás. La iniciativa incluye el apoyo de Egipto y Estados Unidos para detener el tráfico de armas hacia Hamás a través de territorio egipcio, pero ninguna otra condición.Una vez que entre en vigor el alto el fuego unilateral, Tzáhal observaría la reacción de Hamás y reanudará la ofensiva militar si los grupos terroristas reanudan el lanzamiento de cohetes contra el sur del país.La decisión de votar la propuesta se adoptó después de que el Gobierno llegara a la conclusión de que se han cumplido "la mayoría de los objetivos" de la campaña militar.El Gabinete de Seguridad, de doce integrantes, incluye a los jefes del Estado Mayor de Tzáhal y a los servicios de inteligencia.De aprobarse esta iniciativa, Israel no se verá obligado a cumplir ninguna de las condiciones que exige Hamás, incluido el levantamiento al bloqueo a la Franja de Gaza.El anuncio se produce después de que, en Washington, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, acordara con los Estados Unidos un memorando de entendimiento firmado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para impedir el contrabando de armas con destino al enclave costero.

EEUU e Israel firmaron un acuerdo contra el contrabando de armas.—

Estados Unidos e Israel firmaron un memorando de entendimiento para impedir el contrabando de armas y evitar el rearme del movimiento fundamentalista islámico Hamás.La ministra de Exteriores, Tzipi Livni y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en su último día de trabajo, suscribieron en el Departamento de Estado el memorando, de cinco páginas.Rice afirmó que el memorando "proporciona una serie de pasos que los Estados Unidos e Israel darán para detener el tráfico de armas y explosivos hacia Gaza".En virtud del acuerdo, Washington actuará con sus aliados en Medio Oriente y de la OTAN para evitar el suministro y el envío de material bélico al grupo terrorista islámico Hamás a través de las rutas del Mediterráneo, el Golfo de Adén, el Mar Rojo y África oriental, y mejorará la cooperación en materia de seguridad e inteligencia con los gobiernos de la región.En el plano bilateral, EE.UU. colaborará en materia militar y de inteligencia, facilitará información que permita identificar el origen y las rutas del tráfico de armas hacia Gaza, proporcionará asistencia logística y técnica, y formará y equipará fuerzas de seguridad.El memorando allana el camino hacia un alto el fuego, dado que Jerusalén exige garantías de la comunidad internacional para tratar de impedir el rearme de Hamás.Rice ha informado del contenido del memorando a sus homólogos en el Reino Unido, David Miliband; Alemania, Frank Walter Steinmeier, y Francia, Bernard Kouchner.Tanto Rice como Livni han sugerido que esos tres países podrían sumarse a la iniciativa de EE.UU. con acuerdos similares.En este contexto, la jefa de la diplomacia norteamericana precisó que los pasos que puedan dar EE.UU. y otros países para hacer frente a Hamás "contribuirán a un cese del fuego duradero". Por su parte, Tzipi Livni insistió en que el fin a la operación militar en Gaza no depende de un simple llamamiento a un alto el fuego, sino del "esfuerzo determinado, unido y eficaz de la comunidad internacional por acabar con grupos terroristas como Hamás".Por ello, consideró, que el memorando de entendimiento con EE.UU. "es tan importante como vital para el cese de las hostilidades".En este sentido, Livni agregó que el memorando, un acuerdo con los egipcios y el fin de los ataques desde Gaza, "pueden sentar las bases para las decisiones sobre el futuro de la operación" en la Franja.El memorando, aunque fue firmado por el actual Gobierno de EE.UU., es vinculante para el Presidente electo, Barack Obama, que será investido el martes.Rice ha informado a Obama y a la próxima secretaria de Estado, Hillary Clinton, de la iniciativa. EFE y fuentes propias.

Hamás seguirá atacando.--

El dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, aseguró que la lucha continuará, mientras perdure la ocupación y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista."La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", afirmó Hamdan en el "Foro de apoyo a la resistencia", en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró en el palacio de la UNESCO en Beirut.Está previsto que el Gabinete de Seguridad, compuesto por doce destacados miembros del Ejecutivo, celebre una votación que decidirá si Tzáhal suspende el fuego unilateralmente o continúa su ofensiva militar contra el movimiento islámico fundamentalista en Gaza.El cabecilla de Hamás agradeció los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre las dos partes en el conflicto, en referencia a las mediaciones de Egipto y Turquía, pero afirmó que su grupo no abandonará."No nos declararemos vencidos, no vamos a perder y por cada mártir que cae estamos más fuertes", señaló Hamdán desde Beirut.Además, reiteró las exigencias de Hamás para aceptar un alto el fuego: la retirada de Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la Franja.También, instó a juzgar a los culpables de las matanzas de palestinos, y dijo que desde el comienzo de la ofensiva en Gaza, Hamás ha guardado pruebas para que puedan ser juzgados.Hamdán también hizo una llamamiento a los países, entre ellos los europeos, para que rompan sus relaciones económicas y políticas con Israel y dio las gracias a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, por haber decidido cortar los lazos con el Estado judío.En una cumbre de emergencia ayer en Doha, trece países árabes hicieron un llamamiento en la cumbre final a romper las relaciones con Israel, que fue seguido por Qatar y Mauritania, que en la misma reunión anunciaron la ruptura de los lazos políticos y económicos.

Asesinan a periodista en Venezuela.—

El director de una radio regional fue asesinado el viernes de varios disparos en la ciudad centro costera de Valencia, informaron autoridades judiciales. Orel Zambrano, director de la emisora de radio América, murió al recibir varios disparos de dos desconocidos, que viajaban en una moto y que lo interceptaron en una calle de Valencia, informó la Fiscalía General en un comunicado.
El Ministerio Público indicó que la policía judicial abrió una investigación sobre el asesinato de Zambrano, de 61 años, quien también era abogado y columnista del diario regional Notitarde.
El auge de la delincuencia es el principal problema que azota a los venezolano. De acuerdo a registros del Ministerio de Relaciones Interiores para septiembre pasado el promedio de homicidios a nivel nacional era de 152 semanales.

Chávez anuncia que se reunirá el 24 de febrero con Uribe en Colombia.—

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará el próximo 24 de enero a Colombia para entrevistarse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.
En una intervención durante un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el estado Zulia, Chávez comentó que ayer habló por teléfono con Uribe y que irá "el próximo sábado (...), el 24" de enero, a la ciudad colombiana de Cartagena para la reunión.
El presidente venezolano comentó que tiene "una reunión pendiente" con Uribe para hablar de política y de economía, antes de destacar el "intercambio de lo más alto" que hay entre ambos países, que cifró en "6...7 mil millones de dólares", y calificó de "histórico".
Las relaciones entre Caracas y Bogotá experimentaron una aguda crisis a principios del pasado año en torno al conflicto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Chávez llegó incluso a retirar a su embajador en Bogotá y a ordenar la movilización de tropas hacia la frontera común de ambos países.
Los presidentes emprendieron una vía de acercamiento tras una cumbre en marzo del Grupo de Río en la República Dominicana y unos meses después, en julio, sostuvieron un encuentro privado de varias horas en Venezuela, luego del cual dieron por superada la crisis y anunciaron que buscarían vías para restablecer la confianza mutua.
Desde entonces se reavivaron las relaciones bilaterales con encuentros ministeriales, pero el Gobierno venezolano no ha nombrado aún nuevo embajador en Colombia.

Los venezolanos votarán el 15 de febrero en el referendo sobre la reelección ilimitada.—

El Poder Electoral venezolano anunció hoy que el 15 de febrero se hará el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos escogidos por el voto popular, que impulsa el presidente Hugo Chávez para poder optar, en el 2012, a un tercer mandato.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la fecha de la consulta tras recibir el proyecto de enmienda constitucional que será votado de manos de Cilia Flores, su homóloga de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Chávez.
"El 15 de febrero presentaremos una impecable jornada" de comicios, "el CNE garantiza la pulcritud de los resultados", declaró Lucena en un acto oficial celebrado en la sede del Poder Electoral.
Después, en la tarde de hoy, la directiva del organismo electoral celebró una sesión plenaria para fijar formalmente la fecha del referendo y las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña, que comenzará mañana.
Al término de la reunión, la presidenta del CNE anunció que el referendo queda formalmente convocado para el 15 de febrero y señaló que se amplía la jornada de votación, de manera que los centros electorales cerrarán a las 18.00 hora local (22.30 GMT) y no a las 16.00 (20.30 GMT) como estaba establecido actualmente.
La ley venezolana establece que el Poder Electoral cuenta con 30 días continuos a partir de la recepción del proyecto de enmienda para convocar la obligada consulta popular.
En diciembre pasado, Chávez pidió a sus aliados en el Parlamento presentar de inmediato un proyecto de enmienda sobre la reelección ilimitada presidencial, con el argumento de que solo su permanencia en el poder garantiza el avance de la "revolución" que lidera desde hace una década.
"Debo quedarme al menos 10 años más al frente del Gobierno (...) para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana, de la transformación del capitalismo al socialismo", comentó recientemente el mandatario de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.
El pasado 5 de enero, Chávez dijo haberse equivocado al plantear la reelección ilimitada solo para el presidente y propuso extenderla a todos los cargos escogidos por el voto popular, al tiempo que pidió que el referendo se realizara a más tardar el 15 de febrero.
La oposición considera que el inesperado giro de Chávez responde al presunto "amplio rechazo" popular a la reelección ilimitada presidencial y, por tanto, el mandatario buscaría "adhesiones políticas" con su ampliación a todos los cargos electos.
Representantes opositores insisten en que la propuesta de la reelección ilimitada es "ilegal" porque el asunto ya estaba incluido en la amplia reforma constitucional presentada por Chávez en 2007 y rechazada en las urnas en diciembre de ese año.
Argumentan que la propuesta de Chávez no es una simple enmienda sino una reforma, ya que altera el principio de alternancia en el poder.
Además, la ley prohíbe replantear en el mismo período presidencial un cambio constitucional ya rechazado popularmente.
Al hacer entrega del proyecto al CNE, la presidenta de la AN volvió a defender el carácter democrático de la enmienda, con el argumento de que su aprobación "ampliaría los derechos" políticos del pueblo.
El proyecto de enmienda fue aprobado el miércoles en segunda y última discusión legislativa, y la AN propuso la siguiente pregunta para el referendo: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".
Lucena confirmó hoy que no hubo modificación en cuanto a la redacción de la pregunta, que ha sido calificada de "engañosa" por la oposición.

Chávez y Lula suscriben una decena de acuerdos en su quinta reunión trimestral.—

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron hoy una decena de acuerdos de cooperación en diversas áreas en su quinto encuentro trimestral de trabajo.
Ambos gobernantes presidieron la firma de los nuevos compromisos bilaterales, especialmente en los campos agrícola, industrial y tecnológico, al concluir un recorrido por dos proyectos "socialistas" de producción que desarrollan ambos países en el estado occidental venezolano del Zulia.
Entre los textos firmados figuran acuerdos para la cooperación científica y tecnológica en los sectores agroalimentario y energético, así como el compromiso de apoyo estratégico por parte de Brasil, mediante transferencia tecnológica.
Chávez y Lula iniciaron hoy su quinta reunión trimestral con una visita a un complejo de producción lechera "Los Lechosos", en el que se encuentran cerca de 2.000 cabezas de ganado provenientes de Brasil.
Visitaron, asimismo, el proyecto de "desarrollo agrario socialista" La Planicie, en el municipio Jesús María Semprún, del estado occidental y petrolero de Zulia.
Lula, que llegó anoche a Maracaibo, capital de Zulia, a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas y fronterizo con Colombia, tiene previsto viajar de vuelta a Brasil este mismo viernes.

Chávez dice que Fidel está "trabajando", al rechazar rumores sobre su salud.--

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy los rumores sobre la supuesta gravedad de la salud del líder cubano Fidel Castro y dijo que "está trabajando, escribiendo, siguiendo la situación mundial".
"Recibí una carta de Fidel hace unos ocho o 10 días. Todos conocen la salud de Fidel, yo la conozco muy bien. Fidel está trabajando, escribiendo, siguiendo la situación mundial", indicó Chávez.
"Esto es lo que sé, es lo que conozco y es lo que creo", se limitó a decir Chávez cuando se le volvió a preguntar por la salud del ex presidente cubano.
El mandatario hizo estas afirmaciones en un contacto con la prensa en el aeropuerto de Maracaibo, a 700 kilómetros al oeste de Caracas, luego de despedir al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que realizó una visita oficial a Venezuela.
Chávez no se extendió en otros detalles y comentó que Fidel Castro ha sido "un padre" para algunos de los actuales mandatarios latinoamericanos, entre los que citó a Lula, al boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.
Las especulaciones sobre la salud de Fidel Castro se dispararon esta semana precisamente a raíz de unas declaraciones de Chávez.
El presidente venezolano dijo el pasado domingo que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo".
Castro lleva más de cuatro semanas sin escribir sus "Reflexiones", a pesar de que han ocurrido grandes acontecimientos como el 50 aniversario de la revolución cubana o la entrada de la isla al Grupo de Río.
Después de recibir en noviembre al presidente chino, Hu Jintao, y al de Rusia, Dmitri Medvédev, no se ha informado de entrevistas de Castro con otros mandatarios que han visitado la isla en enero, como el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.
El periódico Diario Las Américas de Miami (EE.UU.) tituló a cuatro columnas en su edición del jueves "Fidel Castro en coma".
En la información se señala que "fuentes cercanas a hijos y familiares en Cuba comentan que Fidel Castro cayó en estado de coma y se encuentra en estado grave con un respirador artificial".

Chávez y Lula estrechan sus lazos y abogan por una nueva relación con EE.UU..—

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzaron hoy los lazos bilaterales con la firma de varios acuerdos, al tiempo que abogaron por una nueva relación de EE.UU. con Latinoamérica.
En su encuentro, que se enmarca en las tradicionales reuniones trimestrales iniciadas en 2007, ambos mandatarios mostraron su voluntad de estrechar la cooperación y reforzar los intercambios.
"Solo la unión nos hará independientes", dijo Chávez, en un discurso tras suscribir con su homólogo brasileño una decena de convenios y memorandos, especialmente en materia agroalimentaria y energética, en un acto celebrado en el estado venezolano de Zulia, a unos 700 kilómetros de Caracas y fronterizo con Colombia.
Tras recordar que a Lula le quedan dos años de mandato, Chávez manifestó que se debe "apurar la marcha" para consolidar el camino emprendido.
En las semanas próximas equipos de funcionarios de alto nivel de ambos países mantendrán reuniones para el buen desarrollo de los proyectos iniciados, apuntó.
Además, señaló que su país "quisiera sumarse" al mecanismo de compensación establecido por Brasil y Argentina en el que utilizan sus propias monedas.
En respuesta a una pregunta respecto al ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que debe ratificar aún el Senado brasileño, Lula comentó que la cámara "demora más" de lo que les gustaría en cuestiones que tiene pendientes.
Agregó que "a más tardar en marzo" el Senado va a aprobar el ingreso de Venezuela en Mercosur.
En esta quinta cita trimestral, Lula y Chávez sellaron once acuerdos, entre los que figuran convenios para la cooperación científica y tecnológica en los sectores agroalimentario y energético, así como el compromiso de apoyo estratégico por parte de Brasil, mediante transferencia tecnológica.
Ambos gobernantes presidieron el acto de la firma al concluir un recorrido por dos proyectos "socialistas" de producción que desarrollan ambos países en el estado occidental de Zulia, desde donde esta misma tarde el líder brasileño tenía previsto regresar a su país.
En sus respectivas intervenciones, los dos jefes de Estados se refirieron a Barak Obama, que el martes próximo asume la Presidencia de Estados Unidos, y expresaron la esperanza de que su llegada a la Casa Blanca marque el inicio de una nueva relación con América Latina.
Lula manifestó la esperanza de que Obama "se dé cuenta que debe resolver" la crisis financiera internacional "lo antes posible" y que "no puede permitir que los países de Latinoamérica y el Caribe que dependen de las exportaciones a Estados Unidos sufran con la crisis".
El mandatario brasileño añadió, dirigiéndose a Chávez: "Pienso que en algún momento tú y Obama tendrán que encontrarse (...), pienso que Morales y Obama también tendrán que encontrarse (...) porque no veo a Obama como un presidente cualquiera".
"Que un negro haya sido electo presidente de Estados Unidos es un gesto extraordinario", dijo, antes de considerar que "debe transformar ese gesto del pueblo norteamericano en un gesto para América Latina (...) respetando nuestra soberanía y una convivencia igualitaria".
Chávez se mostró, por su parte, menos esperanzado ante el próximo presidente estadounidense: "No tengo muchas esperanzas, aunque no las pierdo, sobre todo cuando acaba de llegar una declaración de Obama diciendo lo mismo que (el actual gobernante George W.) Bush".
El jefe de Estado venezolano reiteró hoy que Obama ha dicho que Venezuela ha sido un factor de retroceso en la región y que apoya a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hizo votos, no obstante, para que el Gobierno de Washington, con Obama al frente, les "mire de otra manera", y bromeó con la frase: "Nos faltaba un negro, y llegó Obama", en alusión a un grupo de presidentes que define como "progresistas" en el continente.
En anteriores ocasiones, Chávez ha señalado que en ese grupo hay una mujer, que es la argentina Cristina Fernández; un obrero, que es Lula; un médico, el uruguayo Tabaré Vázquez; un indígena, el boliviano Evo Morales; un economista, el ecuatoriano Rafael Correa; un "obispo", el paraguayo Fernando Lugo, y un militar, que es él.

Bolivia dice que Perú da un golpe más a la integración andina con el TLC con EE.UU..—

El Gobierno boliviano criticó hoy la decisión de Perú de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que "da un golpe más a la integración andina" y tendrá un "importante impacto" en las economías de la región, afirmó a Efe el viceministro de Relaciones Internacionales, Pablo Guzmán.
"Entendemos que el impacto de la entrada en vigor de ese tratado en la Comunidad Andina (CAN) puede ser muy grande" para las economías del bloque, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, señaló Guzmán.
Perú y Estados Unidos cerraron ayer la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que elimina las tasas a las exportaciones estadounidenses dirigidas al país suramericano y abre el mercado de la nación norteamericana a los productos peruanos.
Para el viceministro boliviano, este tratado entre Washington y Lima, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, supone "un nuevo revés" en el proceso de integración andina tras la decisión de Perú de negociar de manera bilateral un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Perú y Colombia decidieron el pasado mes de diciembre negociar de forma bilateral con la Unión Europea, pese a la oposición de Ecuador y Bolivia, que apuestan por una negociación bloque a bloque.
Según Guzmán, la forma en la que Perú se está asociando con Europa y con Estados Unidos "prácticamente deja fuera todos los aspectos de integración de la CAN en materia comercial".
El responsable de Relaciones Internacionales recordó que Perú ya se desmarcó de la CAN al "imponer un cambio respecto a la propiedad industrial" para poder firmar este tratado con Estados Unidos, lo que, dijo, "alteró las reglas de las tomas de decisiones por consenso que durante 38 años se habían practicado" en este organismo.
Para Guzmán, la firma de este acuerdo supuso un "primer debilitamiento" en el proceso de integración andina con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina porque entendía que este TLC "le iba a afectar mucho".
Guzmán explicó que su departamento, que está realizando un estudio propio sobre los posibles efectos de este tratado en la economía boliviana, ya solicitó el pasado año un análisis a la Secretaría General de la CAN al respecto.
Pese a reconocer que "aún no se sabe el alcance" del tratado en la economía boliviana, Guzmán aseguró que "podría darse una avalancha de productos producidos en Perú por empresas norteamericanas hacia el mercado boliviano".
Además, afirmó que "hay algunos aranceles específicos en productos muy sensibles para Bolivia, como la soja que Perú los ha comprometido a entregar a nivel cero hasta dentro de cinco años" a Estados Unidos, lo que a su juicio, "debilita la capacidad de Bolivia de poder aprovechar los mercados de la CAN".

Chávez le ordena a la policía disolver las protestas violentas y evitar el corte de las vías.—

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy a la policía que no permita que grupos opositores corten importantes vías de circulación en sus manifestaciones y que disuelva protestas violentas que no cuentan con el permiso de las autoridades.
Chávez explicó que esa orden es el resultado de un vídeo que vio ayer por la noche en el que un grupo de estudiantes opositores, que cortó la autopista que cruza Caracas de este a oeste, "insultaba, empujaba, atropellaba y escupía" a la policía que estaba en el lugar sin intervenir.
"Los policías quedan como pendejos. No se le puede permitir a nadie que tranque (cierre) una avenida, calle o autopista, así que a estos grupitos dirigidos por el imperio (EE.UU.) les digo y doy la orden de una vez: les echan gas del bueno y me meten presos a los responsables", dijo Chávez.
Indicó que recientemente vio unas protestas juveniles en Chile, que es un país "democrático" y al que dijo respetar mucho, que fueron reprimidas con agentes a caballo y en las que hubo muchos detenidos.
En ese contexto, señaló que no debería existir miedo a utilizar los recursos del Estado para hacer cumplir las ordenanzas.
"A partir de este momento el que salga a quemar un cerro, unos árboles, a agredir a la ciudadanía, a los policías o militares hay que disolverlo y llevarlo preso. Si no lo hacen, me raspo (destituyo) a toditos los jefes responsables", subrayó.
"No podemos estar con "temblequeras" (temblores) y guabineos (medias tintas). ¡O se gobierna o no se gobierna!", añadió Chávez.
Además, llamó a la Fiscalía a acusar a quienes sean detenidos en estas actividades porque, a su juicio, "cerrar calles y agredir a los ciudadanos es un delito".
El presidente precisó que esa orden no va contra los actos en la calle que la oposición realice para defender su rechazo a la enmienda sobre la reelección indefinida de los cargos designados por el voto popular que será sometida a referendo el 15 de febrero.
"Hagan sus exposiciones por las vías legales y democráticas. Tienen las televisiones, la mayoría de los medios de comunicación, pueden hacer marchas, concentraciones y manifestaciones, digan 'no' por todos lados. Hagan todo lo que siempre han hecho por las vías legales", manifestó al respecto el gobernante.

Presidente Uribe insiste en que no acepta a países vecinos en entrega de rehenes de las FARC.—

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió hoy en Bogotá que no acepta la presencia de representantes de países vecinos en el comité que deberá recibir a los seis rehenes que la guerrilla de las FARC ha prometido liberar.
Uribe consideró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscaron "engatusarlo" el pasado diciembre al exigir participación internacional en la anunciada entrega de secuestrados.
Los rebeldes dijeron entonces que una personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional debía hacer parte del comité de recepción de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, tres policías y un militar.
Los seis están en el grupo de 28 rehenes que los insurgentes pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, mediante un acuerdo humanitario negociado con el Gobierno.
Las FARC "buscaron, otra vez, crearle dificultades a las relaciones internacionales del país, llamando a países amigos a participar en un acuerdo humanitario, con los riesgos que esto tiene para las relaciones internacionales del país", afirmó Uribe.
El gobernante aludió de manera tácita a experiencias de finales de 2007 y comienzos de 2008 que dejaron en suspenso las relaciones del país con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ejerció como facilitador de un acuerdo entre las partes junto a la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.
Ahora, en lugar de un país amigo, Uribe aceptó que en el comité de recepción de rehenes esté alguien que sea designado por la Secretaría de Estado del Vaticano o el propio papa Benedicto XVI.
Uribe rechazó que las FARC asuman ante la prensa internacional un discurso en favor del diálogo y, en el ámbito interno, secuestran campesinos y activan vehículos bomba, como lo hicieron el viernes en un centro comercial popular de Neiva (suroeste).
"Si quieren la paz, que cesen todas sus actividades de violencia y devuelvan a todos los secuestrados", exigió el jefe del Estado, para quien la actitud de las FARC "es una actitud farsante, una actitud hipócrita".
"Por eso no podemos aflojar", notificó Uribe, quien abordó el asunto durante su primer consejo comunal de Gobierno de 2009, que se centró en el sector salud.

Arranca en Venezuela la campaña a favor y en contra de la reforma sobre la reelección.--

Venezuela asistió hoy al comienzo de la campaña para aprobar o rechazar en referendo, el 15 de febrero, la enmienda constitucional que permitiría a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, optar a sucesivas reelecciones, sin límite de veces.
La campaña a favor de la enmienda tuvo su inicio en el estado de Carabobo, a unos 165 kilómetros al oeste de Caracas, en un acto del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el "Frente Nacional de Mujeres por el Sí".
Chávez, que aspira a poder ser candidato a un tercer mandato en 2012, dijo que no podía haber mejor manera de empezar la "campaña por el Si" que con las mujeres, por la "pasión y el amor" que ponen en todo lo que emprenden.
El gobernante alentó a sus seguidores a motivar a los indecisos y a quienes siendo "chavistas" han optado por la abstención en otras consultas, para que el 15 de febrero el apoyo a la enmienda supere los siete millones de votos.
Quienes rechazan la propuesta también realizaron actos en los que defendieron la necesidad de que la enmienda no salga adelante porque eso, según sostienen, conduciría al país a una "dictadura".
En uno de esos actos, el sindicalista opositor Froilán Barrios exhortó a los trabajadores a participar como testigos de mesa en los centros electorales, y a incentivar entre sus compañeros el voto por el "no".
Barrios afirmó que los trabajadores no tienen nada que agradecerle al Gobierno, criticó el uso por el oficialismo de "La Internacional", "como si estuviésemos en un paraíso laboral", y calificó a Chávez como el presidente más "antisindicalista" de la historia de Venezuela.
En otro acto, Pablo Medina, ex diputado y ex aliado de Chávez, planteó que la aprobación de la enmienda instalaría en Venezuela una "dinastía faraónica, como la de Tutankamón, que era la dueña de todo".
Si la enmienda se aprueba "vamos a tener el Tutankamón del siglo XXI que, a diferencia de aquel, anda en un avión presidencial como no se conoce en la historia de la humanidad", añadió Medina.
Además, arremetió contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer realizó una visita de trabajo a Venezuela, por no criticar el proyecto de enmienda constitucional.
Medina afirmó que Lula se "entrometió en los asuntos internos de Venezuela" al opinar que, más allá de la enmienda, serán los venezolanos los que decidan en las urnas si Chávez sigue gobernando o es desplazado por un candidato de oposición".
Uno de los argumentos más oídos en los mítines opositores fue el de que la sola posibilidad de que Chávez presente su candidatura en los comicios presidenciales de 2012 atenta contra el carácter "electivo" y "alternativo" que la Constitución asigna al Gobierno del país.
Esa posición fue la que esgrimió el viernes Vicente Díaz, uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), para explicar por qué fue el único miembro del directorio de ese organismo que no votó a favor de la convocatoria del referendo.
Igualmente se hizo referencia a la ampliación del horario de votación en dos horas, acordada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en vista de que en las últimas elecciones la mayoría de centros no cerró a las cuatro de la tarde, como estaba fijado, sino varias horas después debido a la afluencia de votantes.
En esas referencias se afirmó que situar el cierre de los centros a las seis de la tarde en lugar de las cuatro es, además de "anticonstitucional", una "prueba" del contubernio entre el Gobierno y el CNE para realizar un "fraude" el 15 de febrero.
La campaña electoral, que finalizará la noche del 13 de febrero, arrancó un día después de la proclamación oficial de la fecha de la consulta por el Poder Electoral que recibió de manos de la oficialista Asamblea Nacional (AN) el proyecto aprobado esta misma semana por la cámara.
Unos 17 millones de venezolanos podrán acudir a las urnas para pronunciarse sobre la reforma impulsada por el presidente Chávez al que los dirigentes de la oposición acusan de querer "perpetuarse" en el poder.

No hay comentarios: