viernes, 26 de diciembre de 2008

Noticias Internacionales.-

Gobierno indulta a 31 presos en Venezuela.—

El presidente Hugo Chávez indultó a 31 presos acusados de delitos comunes, que obtuvieron la libertad por mostrar buena conducta en sus centros de reclusión, informó el viernes el gobierno. El ministro para Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, declaró que 31 reclusos recibieron el indulto presidencial como una muestra del "profundo sentimiento humanista que tiene nuestra revolución bolivariana", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El Aissami no ofreció detalles sobre quienes fueron los indultados, y sólo indicó que los beneficiados recibirán una "carta de destino laboral" y la ayuda de los organismos estatales para ser incluidos "dentro del modelo socialista que hoy construye nuestro pueblo junto al presidente Hugo Chávez".
Chávez promulgó en diciembre del año pasado un decreto para indultar a los acusados por delitos relacionados con el fallido golpe de estado que ocurrió en abril del 2002. El mandatario otorgó el beneficio a aquellos ex militares, dirigentes opositores, empresarios y banqueros que respaldaron el gobierno provisional de Pedro Carmona que se estableció en el país durante la intentona.
La medida no alcanzó a los que están prófugos o asilados en el extranjero.
Asimismo, Chávez otorgó en 2007 el indulto presidencial a 36 presos acusados de delitos comunes.

El Gobierno colombiano reitera que extranjeros no pueden estar en liberación de rehenes de las FARC.--

El Gobierno colombiano reiteró hoy que no es viable que extranjeros participen en la anunciada liberación de secuestrados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El Gobierno no va a poner en riesgo las relaciones internacionales. No es necesaria la participación de personalidades o gobiernos en esta acción humanitaria y en este proceso de liberación de secuestrados", dijo hoy a periodistas el secretario de Información y Prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez.
El funcionario confirmó, además, que "el Gobierno ha encargado del tema político-humanitario al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, mientras que las garantías del operativo de entrega están en manos del Ministerio de Defensa Nacional".
Distintas voces colombianas, como la del ex presidente Ernesto Samper y la senadora Piedad Córdoba, designada por la FARC para recibir a seis liberados, han señalado la necesidad de que participen delegados de gobiernos extranjeros en el proceso de entrega de rehenes.
La semana pasada el presidente Álvaro Uribe advirtió de que no va a permitir un "espectáculo político ni el engaño político al país", como tampoco que los planes de la guerrilla "afecten las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional".
Velásquez señaló hoy que, tal como lo indicó Uribe, las garantías para la entrega, las condiciones, "el Gobierno las ha ofrecido, las ha dado", a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Como ya lo ha dicho el Presidente de la República, estamos facilitando todas las condiciones a través de la Cruz Roja para el pronto regreso de todas las personas secuestradas en manos de las FARC", dijo el portavoz presidencial.
El funcionario también reiteró que el Gobierno no está de acuerdo en convertir "en un 'show' mediático o político" un tema que es "netamente humanitario".
Las FARC anunciaron la puesta en libertad de Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, centro este, secuestrado desde el 15 de julio de 2001, y del ex diputado del departamento del Valle del Cauca, suroeste, Sigifredo López, en poder de esa guerrilla desde el 11 de abril de 2002.
Asimismo, anunciaron la liberación de cuatro miembros de la Policía y el Ejército, pero no facilitaron sus identidades.
Las seis personas que serían liberadas pertenecen al grupo de 28 canjeables aún en poder de las FARC y que la guerrilla busca intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos.

Culpan a guerrilla colombiana del ELN de muertes en frontera con Venezuela.—

La Policía colombiana atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN la muerte de cinco personas, entre ellas cuatro miembros de una misma familia, en la frontera con Venezuela, y dijo que pudo tratarse de un atentado contra un ex militante de la agrupación. "Se sindica de este hecho a miembros del ELN, por cuanto una de las personas asesinadas era reinsertado de ese grupo. Es la hipótesis que estamos manejando dentro de la investigación", dijo el coronel Luis Alberto Ortiz, comandante de la Policía en el departamento petrolero de Arauca (este).
Las víctimas fueron ultimadas el jueves con pistolas nueve milímetros cuando llegaban de paseo a una finca en el poblado de Arauquita (400 km al noreste de Bogotá).
En el ataque murieron un hombre de 45 años, sus dos hijos de 25 y 28 y un yerno, así como una joven de 15 años que había sido invitada al paseo, mientras que dos mujeres resultaron heridas y permanecen hospitalizadas en la ciudad de Arauca, capital del departamento.
Una de las lesionadas estaba embarazada y tuvo que ser sometida a una cesárea, señaló a la AFP la secretaria de gobierno de Arauca, Carmen Saray, indicando que la masacre fue cometida por al menos cuatro pistoleros en motocicleta.
Las autoridades ofrecieron hasta 30 millones de pesos (unos 14.000 dólares) por información que conduzca a los responsables.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) es la segunda guerrilla en importancia del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). Ambas organizaciones mantienen una disputa territorial en Arauca.

Nicaragua: un tozudo Ortega se apoya en Chávez y se enfrenta al mundo.—

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culmina un año complicado bajo el asedio de la oposición, que le acusa de robarse las elecciones municipales, y de sanciones económicas de Europa y Estados Unidos, mientras se declara víctima de una conspiración que busca desestabilizarlo.
Ortega, con un discurso plagado de referencias bíblicas y de amor por los pobres, asumió el poder hace dos años prometiendo "unidad y reconciliación nacional", pero ahora se muestra decidido a dar la batalla en cualquier terreno, ofreciendo a sus adversarios el "acero de guerra".
De manera desafiante ha declarado que confía en que su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, le proporcionará el dinero que le falta tras los recortes en la ayuda extranjera a Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina.
En medio de denuncias de fraude en los comicios municipales, sus críticos dicen que Ortega está tratando de establecer un gobierno de corte familiar, junto a su esposa Rosario Murillo, y que ha creado grupos de choque para impedir cualquier protesta en su contra en las calles.
El Congreso culminó el año legislativo paralizado mientras la oposición intentaba, sin conseguir el quórum necesario, aprobar una ley para anular los comicios municipales del 9 de noviembre, ganados oficialmente por el Frente Sandinista de Ortega.
En el plano externo Ortega ha causado sorpresa con ciertas decisiones, como cuando reconoció la independencia de regiones separatistas de Georgia, pero también ha arrancado las iras del presidente colombiano Alvaro Uribe por llamar "hermanos" a los guerrilleros de las FARC.
Ortega, de 63 años, ha acusado a países europeos y Estados Unidos de "injerencismo" por criticar los comicios municipales y el cierre de espacios a la oposición, que incluyó la anulación de la personalidad jurídica de dos partidos, entre ellos uno formado por disidentes del Frente Sandinista.
Los recortes en la ayuda, sumados a la parálisis en el Congreso, abrieron un agujero de más de 100 millones de dólares en el presupuesto de esta empobrecida nación, muy dependiente de la asistencia internacional.
Pero el tozudo Ortega se ha mostrado desafiante ante las críticas, diciendo que no le atemorizan las sanciones, y se ha propuesto conseguir fuentes alternativas para cubrir el millonario hueco en las finanzas.
Recientemente declaró que Chávez le ofreció el dinero que Estados Unidos y Europa han dejado de proporcionar, pero analistas creen poco probable que el presidente venezolano pueda cumplir su oferta debido a la caída de los precios del petróleo.
En la medida que afianza su poder interno y se apoya en Chávez para afirmar una perspectiva ideológica "sesgada por una visión anticuada y primitiva", la política exterior de Ortega se mueve hacia un posicionamiento en pugna con la comunidad internacional, dijo a la AFP el analista Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano.
En esa lógica se inscriben sus vínculos con Irán, su "enajenación ideológica y acrítica en relación a Venezuela y su oportunismo político frente a Rusia", indicó Orozco a la AFP.
Ortega reconoció en septiembre la independencia de Georgia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, algo que sorprendió al propio Kremlin, pues Nicaragua fue el segundo país en hacerlo luego de Rusia.
En una visita a Moscú, Ortega y el presidente Dimitri Medvedev retomaron la centenaria idea de abrir un canal interoceánico en Nicaragua, con financiamiento ruso, que compita con el de Panamá, pero analistas panameños estiman que no hay negocio para dos canales.
Ortega ha intentado armar un frente antiimperialista, aunque su "eco es muy limitado" ya que otros dirigentes de izquierda de América Latina advierten la debilidad democrática y la pobreza de su política exterior y "no están dispuestos a arriesgar su reputación al asociarse con Ortega", declaró Orozco.
A nivel interno, sus críticos advierten un retroceso en la confrontación con la empresa privada, la Iglesia Católica y el odio de clases, que ha vuelto a polarizar al país entre pobres y "oligarcas", izquierda y derecha, como durante el gobierno revolucionario que encabezó Ortega entre 1979 y 1990.

Guerrilleros de las FARC presos piden un "intercambio humanitario ya".—

Un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentra en prisión pidió hoy agilizar el intercambio humanitario por rehenes de esa organización insurgente.
El grupo de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC-EP hizo la petición en una carta dirigida a la senadora opositora Piedad Córdoba, que gestiona la liberación de los secuestrados por esa agrupación armada.
La misiva fue difundida hoy por la página electrónica de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar comunicados y entrevista de las FARC.
Los rebeldes piden a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y a la comunidad internacional que exijan el canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos y que no se les considere delincuentes ni terroristas. "Estamos de acuerdo en que la solución al conflicto es política, para poder así, por medio del diálogo fraterno y la reconciliación nacional, construir la patria que deseamos en paz y con justicia social, y no seguir transitando por el despeñadero de la guerra civil", anotan los prisioneros de las FARC.
Añaden que son conscientes de que "las condiciones de los retenidos en las selvas (...) no son las mejores" y advierten que "está siempre el imprevisto de un asalto, un bombardeo del ejército oficial".
Insisten a la senadora y a "personalidades interesadas en el futuro" del país en su invitación "desde las mazmorras del régimen a continuar y no desfallecer en la búsqueda del intercambio humanitario".
En la comunicación, fechada el 23 de diciembre y dirigida también a la Asociación Colombianos por la Paz, denuncian la violación permanente del "debido proceso, la presunción de inocencia y otros derechos de carácter constitucional" y se lamentan de ser "exhibidos como trofeo de guerra".
Al final de la misiva, señalan que no son delincuentes ni terroristas y puntualizan: "Somos prisioneros de guerra. Intercambio humanitario ya!" La petición de los reclusos se produce en momentos en que la senadora Córdoba emprende gestiones para definir la logística de la anunciada liberación de seis de los 28 rehenes de las FARC canjeables por insurgentes en prisión.

El Gobierno colombiano reitera su rechazo a la presencia extranjera en la liberación de los rehenes.—

El Gobierno colombiano insistió hoy en que no pondrá en riesgo sus relaciones internacionales con la eventual participación de delegados extranjeros en la próxima liberación de seis rehenes de la guerrilla de las FARC.
El secretario de Información y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo hoy a periodistas que el Gobierno "no va a poner en riesgo las relaciones internacionales".
Asimismo, consideró que "no es necesaria la participación de personalidades o Gobiernos en esta acción humanitaria y en este proceso de liberación de secuestrados", anunciado por las FARC en un mensaje divulgado el domingo pasado en Internet.
El Gobierno "ha encargado el tema político-humanitario al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, mientras que las garantías del operativo de entrega están en manos del Ministerio de Defensa Nacional", apuntó.
La senadora opositora Piedad Córdoba, designada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir a los rehenes liberados, y el ex presidente Ernesto Samper sugirieron esa presencia internacional para acompañar el proceso.
En un comunicado difundido el domingo pasado, el grupo rebelde anunció la liberación de los últimos dos rehenes políticos, así como de cuatro integrantes de la Fuerza Pública, cuyos nombres no precisó.
Los políticos que serán liberados son el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, secuestrado el 15 de julio de 2001, y el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, en poder de esa guerrilla desde el 11 de abril de 2002.
Las FARC señalaron que los rehenes serán entregados al colectivo Colombianos por la Paz, conformado por decenas de intelectuales, políticos y activistas y que tiene entre sus líderes a Córdoba.
La senadora anunció esta semana que se propone crear un comité para la facilitación de la puesta en libertad de los seis rehenes y dejó entrever que países como Argentina, Ecuador y Venezuela podrían enviar delegados.
Asimismo, la senadora del Partido Liberal dijo que pedirá al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que reconsidere la presencia de una comisión internacional en ese proceso.
El lunes pasado Uribe advirtió que su Gobierno no va a permitir un "espectáculo político, ni el engaño político al país", ni que se afecten las relaciones internacionales, al involucrar a personalidades extranjeras.
En distintas declaraciones a periodistas, Córdoba ha señalado que le pedirá a Uribe que "reconsidere" la presencia de una comisión internacional e incluso indicó que en los primeros días de enero podría producirse una reunión con el Gobierno.
Sin embargo, el portavoz Velásquez señaló hoy que la parlamentaria "no ha solicitado cita" ni con el mandatario ni con otros funcionarios para abordar el tema.
Las seis personas que serán liberadas de manera unilateral por la principal guerrilla colombiana pertenecen a un grupo de 28 secuestrados que busca intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos.
El Gobierno colombiano también ha señalado que las garantías para la operación están dadas a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Mientras, un grupo de guerrilleros de las FARC que se encuentra en prisión pidió este viernes agilizar el intercambio humanitario por rehenes de esa organización insurgente.
El grupo de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC-EP hizo la petición en una carta dirigida a la senadora Córdoba y que fue difundida por la página electrónica de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar comunicados y entrevistas de esa guerrilla.
Los insurgentes piden a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, y a la comunidad internacional que exijan el canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos y que no se les considere delincuentes ni terroristas.
Exhortan a la senadora y a "personalidades interesadas en el futuro" del país "desde las mazmorras del régimen a continuar y no desfallecer en la búsqueda del intercambio humanitario".

El canciller colombiano cree que restablecer la relación con Ecuador tomará tiempo.—

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, admitió hoy que el restablecimiento de la relación diplomática con Ecuador tomará tiempo, en una entrevista publicada por un diario colombiano.
"Uno no puede ser débil o ablandarse frente a los temas vitales para Colombia sólo para tener mejores relaciones con los demás", dijo Bermúdez en la entrevista con el periódico El Tiempo, y añadió que "frente a Ecuador se han hecho muchos esfuerzos".
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado, tras un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC.
Bermúdez citó instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, pero admitió que alcanzar un acuerdo para restablecer esas relaciones "va a tomar tiempo".
Al ser interrogado sobre algunas condiciones de Ecuador para reanudar las relaciones, anunciadas por su nuevo canciller Fander Falconí, Bermúdez dijo que prefería no entrar en debates y optó por la discreción.
El canciller Falconí precisó esta semana que el Gobierno ecuatoriano ha entregado al colombiano una lista de "requerimientos mínimos" para empezar a superar los desacuerdos.
"No creo oportuno entrar en un contrapunteo de declaraciones. Hemos dicho que cualquier acercamiento debe partir de la prudencia y la discreción en las declaraciones; además, de establecer un mecanismo de coordinación eficaz en la frontera", puntualizó al respecto.
De otro lado, el ministro colombiano dijo en la misma entrevista que su país goza actualmente de un "reconocimiento internacional significativo".
"La mejor política exterior es una buena política interna, y Colombia es vista así. Somos el tercer país en la región que recibe inversión extranjera directa, después de Brasil y México", destacó, y añadió que "hay un escenario propicio que se concreta en más tratados de libre comercio".
Bermúdez anunció también que en enero "es posible" que viaje a Estados Unidos para una serie de reuniones con el equipo del presidente electo Barack Obama.

La revolución cubana acumula urgencias tras 50 años de políticas controvertidas.--

Denostada por unos y amada por otros, la revolución cubana llega al medio siglo de existencia con un presente con urgencias y en el que perdura una dirección política dominada por la generación que protagonizó el alzamiento de la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista.
Los chevrolet y cadillac de los años 50 que circulan diariamente por La Habana -los "almendrones"-, que la gente utiliza como taxis en pesos cubanos para sus desplazamientos cotidianos y la decrépita arquitectura urbana hacen que el día a día en la capital cubana sea un salto en el tiempo de ida y vuelta.
Los símbolos del alzamiento revolucionario perduran en la propaganda y los diarios oficiales, mientras Cuba busca su acomodamiento en la era de Internet bajo una dirección política y administrativa dominada por la generación que protagonizó la reolución contra Fulgencio Batista.
De la Cuba en ebullición que vio el triunfo de Fidel Castro, con 32 años, Camilo Cienfuegos de 26, Ernesto "Che" Guevara (30) o Raúl Castro (27) se ha pasado a un país bajo la misma dirección histórica en la que Raúl Castro ya tiene 77 años y la dirección del Consejo de Estado 71 años de media.
Sin Fidel Castro, que dejó la presidencia en febrero de 2008, pero con su presencia constante a través de sus habituales artículos de prensa, la revolución llega a los 50 años en uno de los momentos más delicados de su existencia y con la asignatura pendiente del relevo generacional.
Hoy dos de las grandes banderas de la revolución: la educación y la salud, están en entredicho pese a los ingentes esfuerzos del Gobierno de este país caribeño de 11,2 millones de dólares por garantizar los servicios sociales a su población de forma gratuita.
De la campaña de alfabetización que en 1961 comenzó en todo el país para reducir a casi cero las tasa de iletrados se ha pasado a un país que gradua de licenciaturas universitarias a unos 45.000 alumnos por año, pero muestra una educación con problemas de capacitación en el 50 por ciento de docentes de primaria.
El Gobierno de Fidel Castro llevó a los médicos a parajes donde nunca había llegado la asistencia sanitaria cubana, los instrumentos y aparatos médicos se extendieron por el país y las tasas de salud experimentaron mejoras inéditas que aún se mantienen.
En el siglo XXI las autoridades cubanas han tenido que reestructurar todo el sistema de atención primaria para suplir la falta de médicos que por decenas de miles integran misiones en el extranjero y hoy suponen junto a otros servicios, como los educativos, la primera línea de ingresos para el país.
Como en 1959, Estados Unidos sigue siendo el objetivo central de las críticas de la administración cubana y el argumento que ha servido para construir un concepto de plaza sitiada, en el que el gobierno de Fidel Castro basó los argumentos con que aprobó no pocas medidas restrictivas de las libertades en el país, como las de prensa o asociación.
De acuerdo a la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, en este momento hay al menos 210 casos documentados de presos políticos, 67 de ellos adoptados por Amnistía Internacional, a los que La Habana considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
El túnel de ida y vuelta se abre de nuevo en la economía de un país que hoy ve en la reforma que el presidente, Raúl Castro, impulsa en el sector agropecuario un reflejo casi simétrico a la ley de Reforma Agraria (1959), la primera norma aprobada tras el triunfo de la revolución.
Detrás está el intento de solucionar el problema del barbecho crónico en más del 50 por ciento de las tierras cultivables que contrastan con enormes gastos anuales en la importación de alimentos.
El Gobierno culpa al embargo que Estados Unidos impuso en 1962 contra la isla de la falta de medios en la práctica totalidad de sus sectores y de la pérdida de 93.000 millones de dólares desde su establecimiento.
Pero economistas cubanos han subrayado los efectos nocivos que dejó en la isla la elaboración de un modelo económico enfocado en la actividad agrícola y muy dependiente del exterior, primero de la Unión Soviética y después de la Venezuela de Hugo Chávez.
La URSS dispensó grandes canditadas de crudo a Cuba y todo el bloque socialista dejó a la isla un beneficio de 46.000 millones de dólares desde los años 70, pero su derrumbe sumió a Cuba en la crisis más grave de su historia, el llamado "periodo especial en tiempos de paz".
Sus secuelas se extienden hoy a toda la economía y sólo la llegada al rescate del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó su agravamiento en un país en el que la propaganda oficial sigue recordando a la población las conquistas en la educación y la salud de la revolución, las mismas de los años 60.

A medio siglo de la revolución cubana, crecen las voces en contra del embargo.—

Medio siglo después de la Revolución cubana, crecen las voces dentro y fuera del Congreso de EEUU para flexibilizar el embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, que ha sido durante 46 años el eje de la política exterior de Washington hacia la isla.
Para sus críticos, el embargo no es más que una reliquia de la Guerra Fría y un cambio democrático en la isla sólo se consiguiría con una mayor apertura y contactos directos con el pueblo cubano.
Pero sus partidarios replican que no se puede premiar al régimen castrista con las divisas del turismo y el comercio con Cuba.
Consideran que Cuba tiene que dar pasos hacia la democracia y ponen como ejemplo de la "opresión" del régimen castrista la llamada "Primavera Negra" de marzo de 2003, con los arrestos y juicios sumarios de 75 periodistas e intelectuales.
Tras el derribo de dos aviones del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", el Congreso aprobó en 1996 la ley Helms-Burton que recrudeció el embargo al incluir sanciones a empresas extranjeras que comercian con Cuba.
Esa medida fue repudiada por la comunidad internacional, y varios países promulgaron leyes para contrarrestar sus aspectos extraterritoriales.
Cincuenta años después, el embargo sigue siendo el eje de las inexistentes relaciones entre Washington y La Habana, marcadas por un vaivén de desencuentros debido a la "Guerra Fría", durante la que incluso se acusó a Cuba de exportar revoluciones a América Latina.
Una de las mayores confrontaciones de la "Guerra Fría" fue la "crisis de los misiles", que en 1962 puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de una guerra nuclear por la instalación en Cuba de bases para misiles soviéticos. La crisis se resolvió con la mediación de Naciones Unidas.
La Unión Soviética colapsó en 1991 pero "Estados Unidos se ha quedado estancado en la Guerra Fría", dijo a Efe Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba. "La Revolución ha sobrevivido...los cubanos quieren mejorar sus condiciones de vida, pero sigue habiendo respeto por la Revolución" señaló Smith, quien considera que los políticos en EEUU "no han podido perdonar que (Fidel) Castro los haya desafiado y se haya salido con la suya".
"EEUU ha mantenido una actitud que ya no se justifica, pero creo que esos viejos resentimientos se están disipando y que veremos cambios con la Administración Obama", porque Obama "no tiene los problemillas psicológicos (respecto a Cuba) que han tenido sus antecesores", afirmó. "No espero milagros pero sí cambios paulatinos, porque aumenta el entendimiento de que eliminar las restricciones de viajes nos pondría en el camino correcto" para normalizar las relaciones con Cuba, observó.
Smith lidera la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Académicos (ECDET), que representa a más de 450 líderes académicos de todo EEUU y favorece levantar la veda de 2004 a los viajes académicos.
El "Cuba Study Group", uno de los principales grupos del exilio cubano, va más allá: pide que EEUU levante las restricciones de viajes y remesas no sólo para los cubanoamericanos -como prometió Obama- sino también "para todos los estadounidenses".
En el Congreso, legisladores como el demócrata Charles Rangel (Nueva York) o el republicano Jeff Flake (Arizona), también se oponen al embargo.
El conservador Instituto Cato advierte de que el embargo no sólo perjudica a las empresas que ven en Cuba a un mercado potencial para sus bienes y servicios sino que viola las libertades de los estadounidenses.
Los estadounidenses pueden viajar a Corea del Norte o a China comunista, "pero una ley nos prohíbe poner un pie en Cuba. El embargo nos está costando dinero todos los días", dijo a Efe Dan Griswold, director del Centro para Estudios de Política Comercial del Instituto Cato. "Al menos con la Guerra Fría había una justificación (del embargo) por las preocupaciones sobre nuestra seguridad nacional, pero el embargo simplemente no ha logrado lo que sus promotores prometieron: un verdadero cambio en el régimen cubano", enfatizó. "De hecho, el embargo ha afianzado al régimen de Castro, porque le ha dado una excusa útil por sus fracasos", agregó Griswold, quien calcula que el embargo ocasiona pérdidas de hasta 1.200 millones de dólares en potenciales exportaciones a la isla.
Las expectativas para un deshielo también tienen eco en grupos como el "American Farm Bureau", que busca más oportunidades de exportaciones agrícolas a la isla.
Durante 17 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU votó a favor de levantar el embargo, aunque EEUU siempre ha vetado la propuesta.
Si es fiel a sus promesas electorales, Obama abrirá la puerta a un cambio en lo que, según los críticos, ha sido una fallida política hacia Cuba.

Raúl Castro cerrará el 2008 en el Parlamento cubano.—

El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidirá mañana la segunda y última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2008, con la ley de Seguridad Social y el presupuesto del 2009 como temas principales de la agenda.
A pocos días para que la revolución llegue al medio siglo, el Parlamento cubano vuelve a reunirse con una agenda de temas más modesta de lo que cabría esperar después de que el presidente anunciara durante su asunción, el 24 de febrero pasado, una reestructuración administrativa antes de finalizar el año.
El general Castro impulsó este año medidas como la eliminación de algunas restricciones al consumo, una incipiente reforma agrícola y la supresión del "igualitarismo" salarial para incentivar el trabajo, mediante una reforma laboral que debe entrar en vigor en el primer mes de 2009.
Además, en los últimos meses hizo varios cambios en su gabinete de ministros, que, sin embargo, no han ido acompañados de reformas estructurales para las que requería tiempo, según dijo, para "estudiar con profundidad (...) la actual estructura y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado". "Y una vez concluidos (los estudios), hacer la propuesta o presentación del nuevo Gobierno y los demás cambios que se decidan sobre estructura y funcionamiento en otra asamblea en el curso del presente año", afirmó Raúl Castro en febrero.
En la sesión del sábado, según han señalado los medios oficiales cubanos, los temas estrellas serán la aprobación del proyecto de ley de Seguridad Social que presentó en julio, en la anterior sesión del Parlamento, y el visto bueno que recibirá el presupuesto del Estado y las líneas económicas y sociales para 2009.
La reforma de la ley de Seguridad Social prevé como principal punto el aumento en cinco años de la edad mínima de jubilación.
Los debates que a lo largo de la semana se han desarrollado en las comisiones del Parlamento como tarea preparatoria de la sesión han servido para hacer balance de un año marcado en su segundo semestre por el efecto devastador de tres huracanes que golpearon la isla, dejando más de 10.000 millones de dólares en pérdidas.
En una de las últimas, la que pasó revista a la situación del comercio interior, quedaron al descubierto la "falta de profesionalidad y calificación en directivos, administradores y trabajadores" en algunos sectores.
Además, la "falta de organización" en la distribución mayorista y de "voluntad y exigencia" en otros servicios.
Los diputados también fueron informados del incremento del déficit comercial de Cuba durante 2008, al registrar un aumento de las importaciones de bienes del 43,8 por ciento frente al 2,1 por ciento registrado por las exportaciones.
El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, dijo ante la Comisión del ramo que el país necesitará realizar cambios estructurales en la agricultura y la industria para lograr el equilibrio financiero externo y crear "reservas para contingencias indispensables".
Rodríguez afirmó que es necesario incrementar la eficiencia y productividad, y anunció un crecimiento de la economía para este año del 4,3 por ciento, por debajo del 7 por ciento previsto.
Desde el martes las comisiones pasaron revista a la situación en apartados como el educativo, donde en 2008 quedaron 5.000 plazas vacantes en el sistema universitario para carreras pedagógicas, lo que supone un problema para un país con un déficit reconocido de maestros superior a los 8.000.
Además, los legisladores hicieron hincapié en la situación de la recreación, una cuestión "estratégica" para la "supervivencia" del socialismo en la isla, y para la que el Gobierno sigue sin encontrar soluciones.

Gaza se prepara para una ofensiva israelí.—

La sombra de una operación militar israelí planeaba este viernes sobre la franja de Gaza, donde dos niñas murieron al impactar accidentalmente en su casa uno de los proyectiles que los activistas palestinos dispararon a Israel pese a la amenaza de duras represalias.
Según el doctor Moawiya Hasanin, jefe de los servicios de urgencias de la franja de Gaza, el obús cayó en una casa de Beit Lahya, en el norte de ese territorio palestino controlado por Hamas, matando a Saba Abu Jusa, de 12 años, y a Hanin Abu Kusa, de 5.
Otros cuatro miembros de la misma familia también han resultado heridos.
El miércoles, un palestino de la franja de Gaza había sido ya trasladado a un hospital israelí tras resultar gravemente herido en la cabeza por otra caída accidental de un cohete palestino, lanzado desde territorio controlado por Hamas, dijo un portavoz militar israelí.
En el otro bando, el ejército israelí seguía preparando una operación militar contra la franja de Gaza, donde se apiñan un millón y medio de palestinos bajo control del grupo islamista Hamas, y hasta ahora la frenan sólo consideraciones tácticas.
De llevarse a cabo, esta ofensiva, en represalia por el disparo de cohetes palestinos contra el sur del territorio israelí, contaría con un amplio consenso en Israel, a condición de ser limitada.
El ejército israelí ultima sus preparativos, la defensa pasiva extiende sus sistemas de alerta y la diplomacia prepara el terreno para una operación que podría causar víctimas civiles.
La oposición de derecha siempre ha estado a favor de una ofensiva de este tipo. Lo llamativo ahora es que un partido de izquierda en la oposición como el Meretz pidiera el jueves el uso de la fuerza militar para detener los disparos de cohetes y que el escritor israelí de izquierdas Amos Oz declarara el viernes que "Israel debe defender a sus ciudadanos".
El primer ministro Ehud Olmert anunció que mantendría "consultas sobre la seguridad" el domingo para examinar la situación en torno a la franja de Gaza, al margen del consejo de ministros.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, y la titular de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, participarán en esta reunión excepcional, indicó la presidencia del Consejo.
Según los medios de comunicación, el ejército israelí descarta la hipótesis de una ofensiva terrestre a gran escala, pero se dispone a emprender ataques contra blancos específicos de Hamas, combinando los bombardeos aéreos con incursiones de blindados y de infantería.
Los analistas militares consideran que el tiempo nublado retrasará el arranque de las operaciones porque dificulta la vigilancia del terreno desde los aviones, con o sin piloto, y desde los puestos fijos.
Pero, a su entender, el paso de camiones de abastecimiento desde Israel hacia Gaza y una reducción de la intensidad de los disparos de cohetes palestinos no bastarán para detener el mecanismo de escalada.
Israel permitió este viernes por la mañana el paso de tres convoyes de ayuda humanitaria hacia Gaza.
Los convoyes, 90 camiones en total, cinco de ellos procedentes de Egipto, que transportaban productos de primera necesidad, fuel y gas, cruzaban la frontera en los pasos fronterizos de Karni, Nahal Oz, y Kerem Shalom, según el portavoz de la administración militar Peter Lerner.
Una decena de cohetes y de obuses de mortero fueron disparados hacia Israel sin causar heridos durante la noche y por la mañana, según un portavoz castrense.
Según la cadena de televisión pública israelí, la autorización del paso de víveres y combustible hacia Gaza se debe a los llamamientos internacionales, principalmente de Francia, Gran Bretaña y Egipto, adonde Tzipi Livni viajó el jueves.
Pese a afirmar que hace lo necesario para evitar una crisis humanitaria, Israel impone un bloqueo a la franja de Gaza desde junio de 2007, cuando el Hamas arrebató el control de ese territorio al partido moderado Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas.
Livni anunció el jueves que su país tomaría represalias por la multiplicación de los ataques de Hamas. "¡Ya basta! La situación va a cambiar", declaró Livni tras una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, comentando la escalada de violencia desde que el 19 de diciembre expiró una tregua de seis meses entre Hamas e Israel, negociada con la mediación de Egipto.

Alerta sanitaria en Chile por mariscos que causan amnesia.—

Las autoridades de salud chilenas prohibieron la extracción de mariscos en una región del norte del país, donde se detectó en ejemplares bivalvos un ácido que provoca intoxicaciones severas, uno de cuyos síntomas es la pérdida de la memoria por varias horas.
El cierre afecta a una amplia zona de la región de Atacama, 800 km al norte de Santiago, donde se detectó en choritos o mejillones, cholgas y almejas, entre otros mariscos, una alta concentración de ácido domóico, sustancia tóxica de origen natural.
En humanos el consumo de este ácido provoca una severa intoxicación que en casos extremos puede provocar la muerte. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal y pérdida de memoria, en episodios que pueden durar unas horas hasta varios días, según el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique París.
"La amnesia puede variar desde unas horas a varios días y hay estudios que plantean un daño neurológico" más serio, dijo París a medios locales. "Se les borra el disco duro, es decir, se les borra la memoria inmediata y puede haber hasta muerte cuando la ingesta es abundante", precisó por su parte, la secretaria ministerial de salud de la región de Atacama, Pilar Merino.
En estos días no hubo casos de intoxicación registrados, pero las autoridades de salud llamaron a abstenerse de comer mariscos provenientes de esta zona, subrayando que la cocción no elimina la toxina. "No tenemos ninguna persona afectada y nuestra misión es adelantarnos" para evitar problemas, dijo Merino.
El veneno fue detectado en un monitoreo rutinario en las costas de la región de Atacama que reveló la presencia de 198,5 microgramos de la sustancia por gramo de mariscos. Una persona puede soportar hasta 20 microgramos de la toxina.
La aparición de esta sustancia es una de las manifestaciones de la llamada 'marea roja', fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos presentes en el plancton, como algas y microalgas.
Cuando se dan determinadas condiciones en el océano, los organismos se liberan, contaminando a peces y mariscos, especialmente los bivalvos, que entre sus conchas filtran una gran cantidad de agua, acumulando la toxina.
La presencia de la 'marea roja' está vinculada a un aumento de la temperatura del océano, en este caso el Pacífico, y a un incremento del transporte marítimo, ya que en los cascos de los barcos se fijan bivalvos que trasmiten la toxina de un país a otro.
La primera vez que se detectó la toxina amnésica o ácido domóico fue en 1987 en Japón, donde inicialmente se utilizó como vermífugo e insecticida.
El ácido domóico, que es inodoro e insípido, actúa sobre el sistema nervioso central produciendo destrucción de neuronas. Sus síntomas comienzan de 30 minutos a 24 horas después de consumido el marisco.
No existe hasta ahora un antídoto conocido contra el ácido. Sólo después de varias horas comienza a eliminarse por vía renal.

Pakistán envía tropas a frontera con India en pleno aumento de la tension.--

Pakistán reforzó militarmente su frontera con India, al tiempo que Nueva Delhi pedía el viernes a sus ciudadanos que no viajen al país vecino, en una nueva escalada de la tensión entre ambas potencias nucleares a raíz de los atentados del pasado noviembre en Bombay.
El ejército paquistaní despachó a la frontera india tropas hasta ahora desplegadas en el noroeste del país, señaló un alto responsable militar bajo el anonimato.
En el noroeste de Pakistán, se encuentran las zonas tribales fronterizas con Afganistán que cobijan a los talibanes y miembros de Al Qaida.
Paralelamente, se anularon "los permisos de todo el personal operacional" del ejército, declaró esta fuente paquistaní. "No queremos crear ninguna histeria guerrera, pero debemos tomar medidas de seguridad mínimas para prevenir toda amenaza", agregó.
Los dirigentes militares paquistaníes imitaron, según esta fuente, las medidas que creen que India ya tomó en las últimas semanas.
Otro responsable de seguridad, explicó que "un número limitado de tropas ha sido retirado de zonas nevadas en la frontera occidental donde no participaban en ninguna operación".
Las relaciones entre India y Pakistán se degradaron por los atentados de Bombay, que dejaron 172 muertos, incluidos nueve de sus autores, y atribuidos por las autoridades indias a un grupo islamista basado en Pakistán.
Islamabad ha exigido a su vecino que le presente pruebas de esas acusaciones.
Ambos países aseguran que no buscan la guerra, que sería la cuarta entre ambos desde su independencia en 1947, aunque han advertido que responderán en caso de que el otro ataque.
El primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani reiteró el viernes en Lahore que Pakistán es una nación "amante de la paz" y que no tiene "propósitos agresivos", aunque puntualizó que responderán si les provocan.
Cualquier recorte significativo de las tropas en la frontera afgana acentuaría las preocupaciones de Estados Unidos y otros países occidentales.
El ejército paquistaní ya ha reducido en los últimos meses sus operaciones contra los militantes vinculados con los talibanes.
Un portavoz de la rama talibán en Pakistán declaró el viernes que si el ejército transfiere a sus tropas para enfrentar una posible amenaza india, los militantes podrían suspender sus ataques. "No sólo evitaríamos los actos hostiles en el territorio tribal sino que también suspenderíamos los ataques contra las fuerzas extranjeras en Afganistán", dijo por teléfono Maulvi Omar, portavoz del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
Paralelamente, el gobierno indio pidió a sus ciudadanos que no viajen a Pakistán, después de que la prensa de ese país relacionara un atentado perpetrado en su territorio con el arresto de varios ciudadanos indios. "Los ciudadanos indios son alertados de que sería inseguro para ellos viajar o encontrarse en Pakistán" después de la publicación de esas informaciones, declaró a la prensa el portavoz de la cancillería india, Vishnu Prakash.
El miércoles, una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando una bomba explotó en la carretera principal de Lahore.
La prensa del país, citando a fuentes anónimas, indicó que un ciudadano indio fue detenido justo después de la explosión, lo que permitió arrestar después a otros compatriotas también vinculados presuntamente al ataque.
Islamabad hasta ahora no ha confirmado ni desmentido esta información.
Por su parte, el primer ministro indio, Manhoman Singh, convocó el viernes a los dirigentes militares del país.
Singh se reunió con los responsables de la aviación, la marina y el ejército de tierra para revisar la "capacidad de defensa de India", declaró a la AFP un oficial de la jefatura de gobierno bajo el anonimato.
A última hora del viernes, el embajador de India en Pakistán, Satyabrata Pal, se reunió con Salman Bashir, un alto funcionario del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, dijo un portavoz paquistaní a la AFP. "Las relaciones Pakistán-India y la situación actual salieron a relucir en el encuentro", dijo a la AFP el portavoz Mohamad Sadiq.

"Imad el asesino" y dos jefes de Al Qaida se fugan de comisaría en Irak.--

Imad Ahmad Farhan, alías "el asesino", y otros dos jefes de Al Qaida se evadieron este viernes de una comisaría de policía en Ramadi, al oeste de Bagdad, en un sangriento incidente que se saldó con la muerte de trece personas, informó la policía.
"Imad el asesino", quien reconoció ser el autor de al menos un centenar de asesinatos, se escapó con otros dos jefes de la rama iraquí de Al Qaida en una operación bien preparada, según la policía, que desencadenó un tiroteo en el que murieron seis agentes iraquíes y siete miembros de Al Qaida. "En el tiroteo ocurrido durante el intento de evasión el viernes, a las 02H00 locales (23H00 GMT del jueves), seis policías murieron y otros cuatro resultaron heridos", anunció a la AFP el general Tarek al-Dulaimi, jefe de la policía de la provincia de Al Anbar de la que Ramadi es capital. "Asimismo, siete prisioneros de Al Qaida fallecieron, tres lograron escapar y otro fue nuevamente capturado", añadió el responsable policial.
Según un responsable de la policía local y una fuente del ministerio del Interior en Bagdad, entre los policías fallecidos se encuentran un coronel, un capitán y un teniente.
Las autoridades decretaron un toque de queda en Ramadi mientras la policía iraquí sigue las investigaciones y patrulla las calles desiertas. "Hacia las 02H00, nos despertaron disparos que nos recordaron los combates del pasado entre insurgentes y las fuerzas estadounidenses", explicó a la AFP Kamal Ali, un iraquí que vive cerca de la comisaría.
Los tres fugitivos son oriundos de Ramadi, un bastión de Al Qaida hasta que en 2007 los ex rebeldes sunitas financiados por las tropas estadounidenses expulsaron a los miembros de la red yihadista.
De acuerdo con el testimonio de varios policías contactados por la AFP, el incidente comenzó a las 02H00 de la madrugada (local), cuando un detenido simuló tener dolores.
Un capitán de la policía entró entonces en la celda, donde se encontraban 40 presos, entre ellos 13 miembros de Al Qaida, y fue degollado.
Sólo 11 de los yihadistas abandonaron la celda y se dirigieron a la oficina del jefe de la comisaría, el coronel Abdel Ghani al-Dulaimi, al que también degollaron.
Posteriormente mataron a un teniente en el patio de la comisaría, cuando se dirigían a la armería. En ese momento se desencadenó el tiroteo. Aprovechando la confusión, cuatro miembros de Al Qaida se escaparon de la comisaría por la puerta principal, aunque uno de ellos fue herido y detenido posteriormente.
Ni la policía ni el ministerio del Interior precisaron cuándo fueron arrestados esos miembros de Al Qaida y qué delitos se les imputaban.
A raíz del incidente en la prisión, que duró unas dos horas, las autoridades decretaron un toque de queda en Ramadi, situada a unos 100 km de Bagdad.
La provincia de Al Anbar es un ex feudo de los rebeldes sunitas que, ante los numerosos atentados que perpetraba Al Qaida, decidieron volverse en su contra en septiembre de 2006.
Los estadounidenses formaron a los grupos de Sahwas ("despertar" en árabe) que combatieron a los seguidores de Osama Bin Laden y, un año después, la provincia se convirtió en una de las más tranquilas del país.
Estados Unidos traspasó a las fuerzas iraquíes la seguridad de la provincia el pasado 1 de septiembre, aunque desde entonces se produjeron episodios violentos esporádicos.
Este viernes un policía murió en un puesto de control al oeste de Faluja cuando trató de detener a un kamikaze al mando de un camión bomba. El suicida fue abatido antes de poder cumplir con su cometido.
Por otro lado, en Balad Ruz, a 85 kilómetros al noreste de Bagdad, dos soldados iraquíes murieron al estallar una bomba artesanal al paso de su patrulla.

Exequias del presidente guineano Conté bajo un nuevo gobierno golpista.—

Los guineanos despidieron el viernes al general presidente Lansana Conté, fallecido el lunes después de 24 años en el poder, en un funeral oficiado en medio de fuertes condenas internacionales a la junta que se hizo con el control del país mediante un golpe de Estado.
Aprovechando la presencia de numerosos dirigentes africanos en las ceremonias, la junta decidió organizar el sábado "reuniones de información" para tratar de convencer a la opinión interna y externa de la legitimidad de su acción.
Horas después, el presidente senegalés Abdulaye Wade se convirtió en el primer dirigente extranjero en hacer público su apoyo a los golpistas: "creo que ese grupo merece recibir apoyo", declaró en París tras entrevistarse por teléfono con el lider de los golpistas, el capitán Moussa Dadis Camara.
Por la tarde, unos 30.000 guineanos acudieron al "homenaje popular", en un estadio de la capital, Conakry, con capacidad para 25.000 personas.
Por la mañana, varios miles de personas, en su mayoría vestidas de blanco en señal de duelo, se habían congregado dentro y fuera de la sala de fiestas del Palacio del Pueblo, donde se llevó a cabo el homenaje oficial al presidente Conté, fallecido a los 74 años de edad.
El acto contó con la presencia de dignatarios del régimen de Conté y de numerosos militares, así como de muchos opositores y sindicalistas que en los últimos años lucharon contra el régimen del "general presidente".
Cuatro presidentes asistieron a la ceremonia: Laurent Gbagbo (Costa de Marfil), Joao Bernardo Vieira (Guinea Bissau), Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) y Ernest Bai Koroma (Sierra Leona).
También estuvieron presentes el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, y el de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste), Ibn Chambas.
El capitán Moussa Dadis Camara, presidente autoproclamado de Guinea, no se mostró en el Palacio del Pueblo.
Conté se hizo con el poder en 1984 mediante un golpe militar, una semana después de la muerte de Ahmed Sekou Touré, el padre de la independencia de esta ex colonia francesa en 1958.
Su cuerpo fue trasladado por la tarde a Lansanaya, una aldea a 120 km al noroeste de Conakry, donde será inhumado.
La junta dirigida por Camara, que el jueves recibió el apoyo de los miembros del gobierno depuesto, organizará el sábado "reuniones de información" en Conakry.
Para la primera, por la mañana, fueron convocados "representantes de la sociedad civil, de los partidos políticos, de las confesiones religiosas y de las centrales sindicales".
La segunda, al mediodía, se propondrá "tranquilizar a la comunidad internacional" y debe contar con la presencia de "representantes de la CEDEAO, de la Unión Africana, de la Unión Europea, de la ONU y de los embajadores de los países del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia)".
La comunidad internacional condenó con firmeza a los golpistas.
El presidente sudafricano, Kgalema Montlanthe, incrementó el viernes la presión, al llamar a la junta a entregar de inmediato el poder. "Nos sumamos a los llamamientos de la comunidad internacional a los gobernantes militares para que éstos entreguen de inmediato el poder al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), en conformidad con la Constitución de Guinea", dijo Montlanthe, citado en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Francia expresó por su lado este viernes su deseo de que el país africano convoque elecciones "en el primer semestre de 2009", indicó el viernes un portavoz de la cancillería en París.
Estados Unidos había exigido el jueves la "vuelta inmediata" al orden civil y rechazó la promesa de los militares golpistas de celebrar elecciones en 2010.
Alpha Condé, un opositor histórico al régimen de Conté, reclamó por su lado la formación de un gobierno provisorio de unidad nacional y la celebración de elecciones antes de fines de 2009, en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

Flota militar china viaja a Somalia en histórica misión antipiratería.—

La Marina china zarpó el viernes hacia Somalia para participar en una operación internacional contra la piratería, la primera misión con riesgo de combate que las fuerzas navales chinas protagonizan lejos de sus costas desde el siglo XV.
Los tres barcos -dos destructores y una nave de abastecimiento- zarparon hacia las 13H50 (05H50 GMT) desde el puerto de Sanya, en la isla de Hainan, que es la provincia más meridional de China.
La flota está integrada por 800 hombres, 70 de ellos miembros de una fuerza especial de la Marina, anunció la agencia estatal China Nueva.
Los destructores -"el Haiku" y "el Wuhan"- forman parte de los "más perfeccionados" de la Marina china, según la agencia oficial "Es la primera vez que vamos al extranjero a proteger nuestros intereses estratégicos con una fuerza militar", dijo Wu Shengli, comandante de la Marina china en la ceremonia de despedida de la flota. "Es la primera vez que organizamos una fuerza naval para tomar parte en una misión humanitaria y la primera vez que nuestra armada protege rutas de navegación importantes lejos de nuestras costas", agregó.
Las tres embarcaciones chinas se sumarán a las fuerzas multinacionales que patrullan frente a las costas de Somalia, concretamente en el golfo de Adén, entre Yemen y Somalia, que es una vía marítima hacia el canal de Suez y una de las principales rutas del comercio euro-asiático.
Su misión podría durar tres meses.
"La participación militar de China (en operaciones antipiratería) envía un mensaje político fuerte a la comunidad internacional: China, con su actual fuerza militar y económica, quiere desempeñar un papel mayor en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", subrayó un experto en antiterrorismo del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, Li Wei, citado por el diario estatal publicado en ingles, China Daily. "Dado que es nuestra primera misión en el extranjero, podríamos hacer frente a situaciones que no hemos previsto. Pero estamos preparados para ello", dijo por su parte el comandante de la fuerza, el contraalmirante Du Jingcheng, en declaraciones al China Daily.
Es la primera misión de este tipo que realizan las fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación en sus 81 años de vida e incluso de toda la Marina china desde el siglo XV y la dinastía Ming, según los expertos.
La Marina china tiene como misión defender las costas chinas y sus operaciones en el extranjero -incluida su primera vuelta al mundo en 2002- se han limitado hasta ahora a maniobras conjuntas, escalas portuarias y visitas diplomáticas.
El gobierno de Pekín decidió la pasada semana sumarse a la lucha contra los piratas que infestan las aguas frente a Somalia para proteger a los buques mercantes, especialmente chinos, y las naves que transportan las ayudas humanitarias por cuenta de organizaciones internacionales como el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM).
La cuarta potencia económica mundial aseguró que su lucha antipiratería estará "en estricta conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las leyes internacionales".
Gran parte del comercio chino transita por el golfo de Adén. Los piratas han atacado desde principios de 2008 siete cargueros que transportaban equipos chinos o mercancías procedentes de China.
La Marina china es la institución más débil de unas fuerzas armadas que Pekín afirma querer modernizar desde hace años.
China ha reiterado en varias ocasiones su deseo de dotarse de una defensa nacional "potente" y reforzar las prestaciones de sus 2,3 millones de militares.
El martes, el portavoz del ministerio de Defensa, Huang Xueping, recordó que China prevé dotarse de un portaaviones para reforzar su defensa nacional y garantizar su soberanía marítima.

Pakistán envía 20.000 soldados a la frontera con India.—

Pakistán comenzó a sacar miles de efectivos que se hallaban emplazados en la frontera con Afganistán, y los envió a la frontera con India, informaron el viernes funcionarios de inteligencia en medio de una súbita escalada en la confrontación entre dos vecinos que tienen armas atómicas.
El deterioro de la situación tiene su origen en un letal asalto de milicianos islámicos en Mumbai. Funcionarios indios dijeron que los atacantes provenían de Pakistán. El gobierno de Islamabad prometió cooperar con las investigaciones, pero dijo que no hay evidencia alguna que sustente las sospechas de Nueva Delhi.
Un reportero de The Associated Press observó que un grupo de unos 40 camiones con soldados salía de Waziristán del Sur.
Dos funcionarios de la inteligencia paquistaní dijeron que efectivos de la 14° división del ejército habían sido enviados a Kasur y a Sialkot, cerca de la frontera con la India. Señalaron que unos 20.000 soldados estaban siendo despachados al área. En horas previas del viernes, un funcionario de seguridad dijo que habían sido cancelados todos los permisos de salida de los soldados paquistaníes.
Los oficiales de inteligencia hablaron bajo la condición del anonimato porque no tenían autorización para dar información a los medios.
Funcionarios indios no formularon inicialmente comentarios.
Pero el primer ministro de la India, Manmohan Singh, se reunió el viernes con jefes del ejército, la armada y la fuerza aérea, para discutir "la situación de seguridad", informó un comunicado oficial.
Pakistán y la India han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Estuvieron a punto de librar una cuarta guerra en el 2001, luego que presuntos milicianos paquistaníes atacaron el parlamento de la India. Finalmente, las tensiones se enfriaron a raíz de intensas gestiones diplomáticas internacionales.

En Brasil fue detenido hombre ligado a asesinato de monja.—

La policía brasileña arrestó el viernes a un hacendado ligado al asesinato de la monja estadounidense Dorothy Stang, por un caso de apropiación ilícita de tierra que podría reabrir el caso de la muerte de la misionera, informó la policía.
El hacendado Regivaldo Pereira Galvao fue detenido en su casa en la localidad norteña de Altamira, en el estado amazónico de Pará, según un informe de la policía al cual tuvo acceso AP.
El informe detalla que Galvao no ofreció resistencia al ser detenido por orden de un juez de Belem, capital de Pará, en una investigación abierta luego de que el hacendado fue denunciado por haber intentado apropiarse de la tierra donde Stang fue abaleada en 2005.
Galvao fue detenido en 2005 como uno de los que habría ordenado el asesinato de Stang, una misionera de 73 años, pero fue liberado al año siguiente por una orden judicial y ha logrado evitar enfrentar juicio por el caso.
El preso ha alegado que no tenía relación con la muerte de la religiosa norteamericana y negó tener cualquier interés en la tierra que estaba siendo disputada en ese momento.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) dijo que Galvao buscó en noviembre al jefe de la Unidad de Avanzada de la institución en la localidad de Altamira, Ulair Batista Nogueira, a quien dijo que tenía títulos de propiedad sobre la tierra en cuestión y que quería recuperarla.
Dicho territorio es propiedad pública y forma parte del proyecto de desarrollo sustentable Esperanza. Por ello, el Ministerio Público Federal de Pará abrió una investigación al considerar que los títulos de propiedad que Galvao dijo tener, serían falsificaciones.
El procurador federal de Pará Felicio Pontes dijo a la AP en noviembre que si Galvao alega tener propiedad sobre las tierras donde murió Stang, se podría reabrir el proceso por su participación en la muerte de la misionera.
El otro hacendado acusado por el caso, Vitalmiro Moura, fue sentenciado a 30 años de prisión en mayo de 2007 por su relación con el caso, pero la sentencia fue revocada en marzo de este año.
La sentencia fue revocada luego de que el pistolero que confesó el crimen, Rayfran Neves das Sales, aseguró que actuó por cuenta propia.

En los EEUU, Mueren dos niños hispanos atacados en parque.--

Dos niños golpeados con un garrote por alguien que aparentemente los siguió a un parque fallecieron el viernes y la policía informó que su presunto agresor enfrenta cargos por asesinato.
Los primos Edwin Pellecier y Jesse Ramírez murieron a consecuencia de las graves heridas que sufrieron en la cabeza cuando fueron agredidos en repetidas ocasiones el martes al mediodía, indicó el sargento de la policía Tommy Thompson.
Jesse, de 7 años, falleció la madrugada del viernes y su primo Edwin, de 10, fue declarado muerto más tarde.
Horas después del ataque la policía detuvo a Joe Sauceda Gallegos, de 36 años, quien compareció el miércoles ante la corte bajo los cargos de abuso y crímenes peligrosos contra menores.
Los detectives añadieron un cargo de homicidio premeditado luego de la muerte de Jesse y se planea presentar otro, indicó Thompson.
"Fue un ataque brutal y perverso que no debió haber sucedido", afirmó.
Los chicos fueron hallados por un vecino, tirados en un pequeño parque comunitario el martes por la tarde.
Los médicos dijeron que los niños fueron golpeados reiteradamente con un bate de béisbol u otro objeto similar. La policía informó que halló un bate y ropa aparentemente manchada de sangre en la casa de Gallegos.
Thompson dijo que Gallegos, quien vive en el barrio, siguió a los niños al parque, los atacó y luego volvió a su casa. La policía desconoce el motivo.
Los documentos de la corte no mencionan al abogado que representa a Gallegos, quien se encuentra detenido con una fianza por un millón de dólares y no respondió a una petición para ser entrevistado el miércoles por The Associated Press.
Los agentes que buscaban a testigos tras el hallazgo de los niños encontraron a un hombre que vivía cerca del parque y que tenía una cámara de vigilancia montada frente a su casa.
La policía indicó que la cámara registró imágenes de los chicos que se dirigían al parque, seguidos un minuto más tarde por un hombre que llevaba un objeto parecido a un bate. El hombre de la cámara indicó que el sujeto se parecía a su vecino, Gallegos.
Los detectives que fueron a la casa de Gallegos notaron que parecía nervioso y que efectivamente se parecía al hombre que se veía en el video, de acuerdo con un documento policial sobre causas probables del delito que fueron presentadas ante la corte. Gallegos dijo a la policía que no había visto nada inusual.
Gallegos fue arrestado por no haberse presentado a la corte por un delito menor no relacionado con la agresión de los menores. La policía dijo que sus manos olían a cloro y que sus zapatos tenían manchas que parecían de sangre.
En un registro posterior de la vivienda se encontró el bate, varias prendas de ropa manchadas de rojo y una botella abierta de cloro en la tina.
El tío de Gallegos dijo a la policía que creía que a su sobrino lo habían diagnosticado con esquizofrenia.
El tío también dijo que Gallegos había dicho a las autoridades hace unos seis meses que había matado a sus hijos en el desván de su casa, pero la policía nunca halló a las víctimas en la casa.
Los hijos de Gallegos viven con su madre en Colorado, y tenían la misma edad de los chicos que fueron agredidos.

No hay comentarios: