lunes, 24 de noviembre de 2008

Noticias Internacionales.-

El chavismo mantiene el dominio aunque deberá lidiar con la oposición en puntos clave.—

El mapa político de Venezuela amaneció hoy marcado por la ratificación, en la mayoría de estados, del partido del presidente Hugo Chávez, que deberá contar, no obstante, con el triunfo de la oposición en núcleos clave del país.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez en 2007 para aglutinar a la mayoría de sus partidarios, obtuvo 17 de los 22 gobiernos regionales en disputa en los comicios de este domingo, casi todos estados con una base agropecuaria y una baja densidad poblacional.
Casi el 44 por ciento de los venezolanos serán gobernados por los opositores a nivel regional, ya que entre los cinco estados en que venció la oposición se encuentran las cuatro circunscripciones más pobladas del país, con el mayor peso económico y estratégico.
Se trata de los estados petrolero de Zulia, en el que el "chavismo" nunca ha podido hacerse con el poder; el industrial de Carabobo, el central de Miranda y el fronterizo de Táchira, que fueron arrebatados al oficialismo y son considerados estratégicos por su peso económico y su ubicación geográfica.
Los adversarios de la "revolución bolivariana" también se alzaron con la Alcaldía Mayor de Caracas, hasta ahora en manos del oficialismo y que coordina a los cinco municipios que integran la capital venezolana.
Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los municipios caraqueños de Sucre, Baruta y Chacao quedaron en manos de la oposición, Libertador en manos del oficialismo, y se está a la espera de los resultados de la alcaldía de El Hatillo, hasta ahora gobernado por un adversario del Gobierno.
El gobernador electo de Miranda y actual alcalde reelegido del municipio caraqueño de Baruta, Henrique Capriles, reiteró este lunes su intención de trabajar coordinadamente con el Gobierno de Chávez, una idea que también fue planteada en la víspera por los otros líderes opositores electos a cargos regionales y municipales.
Chávez, quien personalmente condujo la campaña de sus candidatos a las regionales, había alertado que si los opositores obtenían gobiernos claves como Miranda, Zulia o Táchira, no se dedicarían a trabajar sino a conspirar para derrocarlo del poder.
En una rueda de prensa, Capriles reveló que esta mañana habló con el ministro de Información, Andrés Izarra, y que le pidió "transmitir" a Chávez "el mensaje claro, sincero y honesto de que no vengo a pelear con su Gobierno, sino a trabajar sin descanso por lo que no se ha hecho a favor de los tres millones de habitantes de Miranda".
Esta madrugada, al reconocer públicamente el triunfo opositor en cinco estados y la Alcaldía Mayor, Chávez reiteró que "espera" que las nuevas autoridades se dediquen a "trabajar" y reconozcan su autoridad como jefe del Gobierno Nacional.
"Ojalá se dediquen a gobernar con transparencia y con respeto al Gobierno Nacional. Si así lo hicieren merecerían el reconocimiento de todos, si no, se les aplicará sin duda, con toda firmeza, la Constitución", afirmó el jefe del Estado, en una intervención en el centro donde estaba reunido el PSUV, al que acudió.
Aunque no ocultó su decepción, porque quería ganar "todas" las gobernaciones, resaltó el buen desempeño de su naciente PSUV en estas elecciones, ya que en su "primera prueba de fuego" logró mantener el dominio político en la mayoría de los estados del país.
"Esta es una gran victoria del PSUV (...) se consolida nuestro partido. Según estimaciones, estamos apuntando hacia los seis millones de votos" obtenidos por el partido oficialista, por lo que "ha sido una gran victoria", agregó el gobernante.
Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, planteó que más que un "diálogo" con la oposición para tender puentes, con el nuevo mapa político lo que se plantea es un escenario propicio para "un debate político serio, donde se pueda confrontar realmente las dos visiones de país" existentes.
A lo largo de la campaña, el oficialismo se presentó como la opción para consolidar un nuevo modelo político de justicia, igual y equidad, el socialismo del siglo XXI, mientras que la oposición se promovió como la vía de la socialdemocracia, en defensa de derechos humanos y económicos como la propiedad privada.

El PSUV controlará 17 estados pero la oposición gobernará un 44% de la población.—

El partido del presidente Hugo Chávez ganó en 17 de los 22 estados del país en disputa en los comicios del domingo, pero casi un 44 por ciento de los venezolanos serán gobernados por opositores a nivel regional, según datos oficiales.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, obtuvo un triunfo claro en la mayoría de los estados con menor población, principalmente de base agropecuaria.
Por el contrario, las cuatro circunscripciones más pobladas del país y con mayor peso económico y estratégico, los estados Zulia, Miranda y Carabobo, y la alcaldía mayor de Caracas, estarán dirigidas por opositores de diferentes partidos.
A estos núcleos, hay que añadir el estado Táchira, el noveno en la escala demográfica, pero importante por ser la principal puerta de comunicación con Colombia.
Entre los cinco dominios opositores suman unos 12 millones de habitantes, que representan casi el 44 por ciento de los 28 millones de ciudadanos del país.
Chávez calificó los resultados de "gran victoria", pero la mayoría de los analistas coincidieron en constatar que la "cantidad" de victorias socialistas quedó compensada por la "calidad" de los triunfos opositores.
Igualmente quedó claro, según los observadores, que el PSUV es el principal partido del país y que la oposición dividió sus conquistas entre grupos que, culminadas las elecciones, a las que trataron de concurrir unidos, tenderán a la disgregación.
El Zulia quedó para el partido "Un Nuevo Tiempo", Miranda para "Primero Justicia", Carabobo para "Proyecto Venezuela", Caracas para "Alianza Bravo Pueblo" y Táchira para "Copei".
Estos partidos tendrán a un PSUV compacto y dispuesto a seguir disciplinadamente las directrices que le marque Chávez, que creó el partido y es su presidente, reforzado por la casi total derrota en los comicios del domingo de los llamados "disidentes" del chavismo.

Oposición gana terreno en el mapa político venezolano.—

El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en el 2004 por el rojo de la alianza dirigida por el presidente Hugo Chávez, cambió de color luego que la oposición le arrebató al oficialismo la alcaldía mayor de Caracas y tres de los estados más poblados del país.
Contabilizado el 95,67% de las mesas de votación instaladas en 20 de los 22 estados que participaron en las elecciones regionales del domingo, los aliados de Chávez ganaron 17 de las gobernaciones en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos cinco estados.
"La victoria es de Venezuela", dijo Chávez a sus simpatizantes en una rueda de prensa luego de los comicios. "Se ratifica el camino venezolano que hemos escogido".
La oposición venció en los estados de Zulia, Miranda y Carabobo_ que son tres de los mayores del país_ además de Táchira y Nueva Esparta, así como en la alcaldía mayor de Caracas, informaron las autoridades electorales.
La alcaldía mayor de Caracas y las gobernaciones de Táchira y Miranda que estaban en poder de colaboradores cercanos a Chávez pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente.
El hermano de Chávez, Adán, en tanto, obtuvo un ajustado triunfo por la gubernatura de Barinas, el estado donde nació el mandatario y donde su padre Hugo de los Reyes ha gobernado desde hace 10 años.
El presidente Chávez pronto verá materializado su sueño dorado de ver a su hermano Adán recibiendo el mando de su padre, como lo vaticinó recientemente.
Las autoridades no anunciaron los resultados de la mayoría de las alcaldías ni de representantes de las asambleas estatales con el argumento que la diferencia entre los candidatos aún no alcanzaba la categoría de irreversible.
La participación electoral superó el 65% entre los 16,8 millones de votantes registrados, un nuevo récord para una elección local en Venezuela, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Pese al cúmulo de cargos de elección popular logrados por la alianza oficialista, algo que parece evidente, la ascendencia política de Chávez _que ha sido un portaaviones electoral para sus aliados desde que asumió el mando por primera vez en 1999_ hizo agua en los comicios.
En consecuencia, a partir del próximo año, Chávez enfrentará a una envalentonada oposición que no oculta que su objetivo central es quebrar el dominio del gobernante y volver a ganar el poder en los principales estados y ciudades.
Si bien Chávez celebró el triunfo oficialista en una mayoría de los puestos, la votación todavía podría obligarlo a hacer frente a adversarios más hostiles a nivel local.
Antonio Ledezma, que ganó la alcaldía mayor de Caracas, invocó la cooperación entre el gobierno de Chávez y los alcaldes de oposición para "trabajar juntos en el rescate de Caracas", una urbe que bajo el mando de los partidarios del presidente se ha sumergido en la basura, una galopante delincuencia y un evidente y avanzado deterioro en la infraestructura.
Una invitación semejante fue ofrecida por Henrique Capriles, quien derrotó a uno de los más cercanos confidentes de Chávez y se convirtió en el próximo gobernador del estado Miranda, que incluye parte del área metropolitana de Caracas.
"Lo importante es que el mapa (político) de Venezuela ha comenzado a cambiar", dijo el líder de la oposición, Manuel Rosales, actual gobernador del rico estado petrolero Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo.
Después de una década en el cargo, el presidente aún goza de una sólida popularidad, pero el año pasado sufrió su primera derrota en las urnas desde que asumió el poder en 1998, cuando fracasó en el intento de suprimir los límites a la reelección presidencial.
En ese entonces, la oposición _que virtualmente desapareció del escenario político_ tomó nuevo impulso cabalgando sobre las denuncias de corrupción y el descontento por el alto costo de la vida.
Alberto Muller Rojas, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desestimó las victorias de la oposición.
"Seguimos siendo la primera fuerza política del país", aseveró. Muller además se jactó de que los "bolivarianos recuperamos las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre", que en meses recientes pasaron a engrosar al grupo de disidentes de Chávez al postular candidatos por cuenta propia, contrariando la voluntad del presidente.
En los comicios del 2004, el chavismo barrió en casi todo el país, salvo en dos de las 23 gobernaciones. Conquistó además la mayoría de las alcaldías. En las nuevas elecciones estuvieron en disputa 22 gobernaciones, 330 alcaldías y otros cargos.
La única gobernación sin elecciones está en poder del oficialismo. El estado de Amazonas elegirá a su próximo gobernante el año venidero. El actual gobernador, Liborio Guarulla, asumió un año después del resto de los gobernadores como consecuencia de un anterior fallo del máximo tribunal que ordenó la repetición de los comicios en ese estado.
Chávez aprovechó la oportunidad para destacar que los electores pusieron de manifiesto que hay un "sistema democrático aquí", pese a las voces críticas de sus opositores nacionales y extranjeros.
Ante los resultados de los comicios, el mandatario en tono irónico preguntó: "¿Quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela?".

Los militantes del PSUV celebran una victoria agridulce, animados con la visita de Chávez.—

Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebraron esta noche en Caracas lo que fue una victoria agridulce en los comicios regionales, animados finalmente por la visita sorpresa del presidente Hugo Chávez.
Tras horas de espera, los militantes 'chavistas' reunidos en el hotel de Caracas donde el PSUV instaló su comando central de campaña pudieron comprobar como, pese a mantener en su poder la gran mayoría de los estados del país, perdieron Caracas y otras gobernaciones.
"No me lo puedo creer" se lamentó una simpatizante del partido, visiblemente contrariada, cuando la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó de que, contra todo pronóstico, el candidato opositor Antonio Ledezma ganó la alcaldía de Caracas.
Los aplausos y los vítores con los que se celebraron cada una de las 17 gobernaciones conseguidas hasta ese momento, especialmente en los estados donde la contienda se presentaba más reñida, como Barinas, quedaron silenciados ante unas derrotas que resultaron más dolorosas por lo inesperadas.
Lejos quedó el optimismo con el que simpatizantes como la joven Oriana Ortega, de 22 años, pronosticaba al principio de la tarde que las fuerzas afines al oficialismo ganarían en 20 estados y "seguro" que conservarían la capital venezolana.
La incredulidad no impidió a otros militantes hacer una primera autocrítica y reconocer errores, en improvisados corrillos a la espera de la reacción oficial del partido.
El ánimo remontó con la sorpresiva llegada de Chávez, quien se acercó al comando central de campaña de su partido, donde se fundió en un abrazo con el aspirante a la alcaldía de Caracas de su partido, Aristóbulo Istúriz.
Istúriz, al igual que Diosdado Cabello, que se presentaba en el estado Miranda, región que incluye las zonas aledañas a la capital, fueron los gran derrotados de la noche, aunque Chávez les prodigó palabras de afecto ante los aplausos de sus seguidores.
Decenas de 'chavistas' se quedaron fuera del salón donde se ofreció la rueda de prensa, si bien se hicieron presentes al grito de "Queremos ver a Chávez", o "Chávez, escucha, el pueblo está en la lucha".
El presidente fue recibido con el clásico "¡Uh!, ¡ah!, Chávez no se va", y éste levantó el ánimo de sus simpatizantes felicitando a su partido por la "gran victoria" cosechada en las elecciones, según afirmó.
Chávez reconoció el éxito de sus oponentes políticos y se felicitó por la elevada participación de los ciudadanos, ideas que fueron igualmente jalonadas por los simpatizantes del PSUV.
El clima cordial tan solo se vio tímidamente empañado por los abucheos a una periodista del canal privado Globovisión, tras realizar una pregunta que no gustó al público asistente.
La atención mediática en el cuartel general del PSUV habilitado para las elecciones fue enorme, con la presencia de numerosos medios nacionales e internacionales.
"¡Chávez, te amo!" se oyó en la sala, cuando el gobernante venezolano aseguró que la victoria cosechada por su partido le animaba a "seguir adelante" con el proyecto "socialista" que lidera.

Fidel Castro cierra filas con Chávez contra "receta" de cumbre APEC en Lima.—

El líder cubano Fidel Castro respaldó al presidente venezolano, su amigo Hugo Chávez, en su rechazo a los acuerdos de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues no resuelven el problema de los países pobres.
"No vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima. Sobran razones. Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas", exhortó Castro en su segundo artículo del domingo.
Chávez fustigó las propuestas de Estados Unidos para enfrentar la crisis y aseguró que la situación de las finanzas mundiales requiere la convocatoria de las Naciones Unidas a una cumbre extraordinaria.
Según Castro, de 82 años, si las naciones pobres suscriben a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países industrializados o emergentes, su naciente industria tendrá que competir con los sofisticados productos de las economías más avanzadas.
En esa perspectiva, "no les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos", dijo el líder, alejado del poder desde hace dos años por una crisis de salud.
En otro artículo publicado más temprano en la jornada en el sitio digital Cubadebate, Castro aseguró que "cualquiera sea" el resultado de las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, "no será fácil" detener la revolución Bolivariana y calificó de "incurablemente cínico" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por sus afirmaciones en la cumbre de la APEC.
"Cualquiera que fuese el resultado de los comicios (en Venezuela) para elegir las autoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llama encendida de la Revolución", enfatizó.
Además, Castro fustigó al saliente gobernante norteamericano por sus dichos del fin de semana en Lima, donde asistió a la cumbre de la APEC, su última cita internacional antes de dejar la Casa Blanca en enero.
"Bush pronunció una serie de frases sobre la eficacia del mercado libre, que en medio de la crisis financiera actual, hay que ser incurablemente cínico para hacer tales afirmaciones", aseguró.

Chavismo gana elecciones pero pierde corazón político y económico del país.—

Los candidatos del presidente Hugo Chávez ganaron la mayoría de estados en las regionales del domingo pero sufrieron derrotas simbólicas en las regiones más pobladas y ricas, en la capital y en el popular municipio caraqueño de Sucre, donde los venezolanos dieron un voto de castigo al mandatario.
A partir de este momento, un 45% de la población venezolana estará gobernada por políticos de oposición, que vencieron en estados que representan además un 70% de la actividad económica nacional.
Los candidatos oficialistas triunfaron en 17 estados, sobre un total de 22 en liza, mientras que la oposición, que tenía el poder en dos gobernaciones, ganó un total de cinco y la capital, Caracas.
Nada más hacerse públicos los resultados, Chávez apareció junto a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en un discurso conciliador se felicitó por la "gran victoria" de su formación y reconoció los triunfos de sus adversarios.
"El pueblo, tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos, demostró que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo", declaró.
A partir de este lunes, un nuevo escenario político, más pluricolor, se abre en Venezuela, donde el chavismo tendrá que acostumbrarse a no ignorar a una oposición bien instalada.
"Los símbolos conquistados por la oposición fueron mayores de lo que se podía esperar: ganó la capital y los estados que representan el corazón económico y político del país", declaró a la AFP Luis Vicente León, responsable de la encuestadora Datanálisis.
Concretamente, los candidatos de oposición gobernarán en los estados de Nueva Esparta (noreste), la riquísima región petrolera de Zulia (oeste), Carabobo (centro-norte), Táchira (suroeste) y el populoso y rico estado Miranda (centro), que incluye parte de Caracas.
"Con este panorama las amenazas pronunciadas por Chávez durante la campaña son imposibles de aplicar. Va a tener que negociar con ellos, no puede darles la espalda y esto es excelente para la democratización en Venezuela", añadió León.
Sin duda, la gran sorpresa de la noche electoral fue el triunfo del candidato de la oposición, Antonio Ledezma, en la alcaldía metropolitana de Caracas, frente a Aristóbulo Istúriz, uno de los candidatos más emblemáticos y populares del PSUV.
Según Oscar Schemel, de la encuestadora Hinterlaces, los ciudadanos de Caracas dieron "un voto de castigo" a Chávez, culpándolo por una gestión ineficiente en la capital en cuestiones como la lucha contra la inseguridad o la organización de los servicios públicos.
"Se confirma que hay un chavismo moderado que expresa su desacuerdo con algunas decisiones del presidente e incluso puede votar en contra de Chávez sin dejar de ser chavista, por ahora, y sin sentirse un traidor", explicó Schemel.
Al mismo tiempo, en las elecciones del domingo se rompió el mito de que los pobres de Venezuela votan por Chávez.
La victoria del opositor Carlos Ocariz en el municipio caraqueño de Sucre, que incluye la gran barriada de Petare, muestra que los sectores más desfavorecidos sintieron la necesidad de un cambio.
"En Petare, la gente no votó contra Chávez. Votaron por una opción fresca y nueva, que lleva ocho años metido en las calles de la barriada y tiene una propuesta concreta", estimó León.
Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación en los comicios fue del 65,45%, un récord para unas elecciones locales.
Y es que Chávez había convertido estos comicios en un termómetro para medir el apoyo popular a su proyecto socialista diez años después de su llegada a la presidencia y había asegurado que en las urnas se jugaba también el futuro de la "revolución bolivariana".
Chávez sugirió además que dependiendo de los resultados podría proponer nuevamente la reelección presidencial indefinida, rechazada dentro de un proyecto de reforma constitucional sometido a referéndum en diciembre de 2007.
Cabe destacar que el oficialismo consiguió recuperar estados que habían quedado en los últimos cuatro años en manos de disidentes como Sucre, Guárico y Aragua, y que ahora vuelven a manos de gobernadores adeptos al presidente.
Además, en Barinas (suroeste), tierra natal de Chávez, donde hasta hoy gobernaba su padre, consiguió imponerse con escaso margen el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez.

El ambiente para negocios en América Latina cayó a su peor nivel en diez años.—

El ambiente para los negocios en América Latina cayó en octubre pasado a su peor nivel en los últimos diez años, según un estudio divulgado hoy por la brasileña Fundación Getulio Vargas y el alemán Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Múnich.
Según el estudio trimestral, el Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en octubre en 3,4 puntos, 1,2 enteros por debajo de los 4,6 puntos registrados en julio de este año.
En comparación con octubre del año pasado, cuando había marcado 5,6 puntos, el indicador bajó 2,2 enteros.
El índice, que viene en caída desde octubre del año pasado, no era tan bajo desde los 3,3 puntos medidos en octubre de 1998.
El descenso entre julio y octubre fue el más fuerte registrado para un trimestre desde que comenzó la medición del índice.
El ICE es el promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de 131 especialistas de 15 países de la región sobre la actual coyuntura, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que los encuestados esperan para el futuro.
Según la Fundación Getulio Vargas, el Índice de la Situación Actual para Latinoamérica cayó a 4,2 puntos en octubre, frente a los 5,7 de julio pasado.
En tanto, el Índice de Expectativas se ubicó en 2,5 puntos, el menor en toda su historia, frente a los 3,4 de julio.
"Con estos resultados, el índice de negocios de América Latina, que venía manteniéndose por encima del promedio mundial desde octubre de 2007, ahora se igualó al del resto del mundo", señaló el estudio.
El documento destaca que el empeoramiento del clima económico "se expandió por todas las economías y creó un escenario que puede ser descrito como de tendencia recesiva global".
Según los especialistas consultados, los principales problemas en América Latina en general fueron, en su orden, la inflación, la falta de competitividad, el desempleo y la falta de confianza en la política de los Gobiernos.
Con excepción de Argentina, en donde el índice de clima económico había retrocedido a 2,7 puntos en julio y ahora subió a 3,2 puntos, en los demás países de la región estudiados ese indicador se deterioró.
El país con mejor ICE continúa siendo Uruguay, en donde el indicador que estaba en 8,0 puntos bajó a 6,0 en octubre.
En los siguientes tres lugares se ubicaron Perú (5,7 puntos), Brasil (5,0 puntos) y Paraguay (4,1 puntos).
En quinto lugar se ubicó Chile (4,1 puntos), seguido por Colombia (3,7 puntos), Ecuador (3,3 puntos) y Argentina (3,2 puntos).
En las últimas posiciones quedaron Bolivia, con un índice de 3,0 puntos en octubre, México y Venezuela, ambos con 2,3 puntos.
"Destacó la fuerte caída del índice de México (de 4,0 a 2,3). La dependencia de la economía mexicana a la de EE.UU. y el empeoramiento de los indicadores del país explican esos resultados", según el estudio.
"La percepción de los analistas latinoamericanos sugiere que la situación puede empeorar en los próximos seis meses, ya que en los once países analizados se produjo una caída del Índice de Expectativa", agrega.
La evaluación del ISA es más favorable y cuatro naciones mantienen su índice por encima de 5,0 puntos (Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay).
La mayor caída en el ISA se registró en Uruguay, en donde ese indicador bajó de 9 puntos en julio hasta 7,5 puntos en octubre.

Israel autoriza distribución de ayuda humanitaria en Gaza.—

Israel autorizó el lunes la distribución de víveres y provisiones de primera necesidad en la franja de Gaza, mientras aumentaba la preocupación internacional por el deterioro de la situación humanitaria en ese territorio palestino asediado.
"Cierto número de camiones que transportan víveres deben entrar a mediodía en la franja de Gaza", indicó a la AFP ese responsable.
Las autoridades israelíes sólo han aceptado una vez, desde el estallido de la violencia el 4 de noviembre, el paso de 33 camiones con ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Esto ha llevado a una creciente inquietud internacional sobre la situación en la superpoblada franja, cuya economía se ha visto muy afectada por el bloqueo israelí impuesto después de que el movimiento islamista Hamas tomase el poder en junio de 2007.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en la franja de Gaza, confirmó el lunes que la ayuda alimentaria estaba en camino a Gaza.
"Las autoridades israelíes nos indicaron que podemos hacer entrar diez camiones hoy", indicó el portavoz de UNRWA, Chris Gunness.
La UNRWA distribuye en tiempos normales ayudas alimentarias a unas 750.000 personas, o sea la mitad de la población de la franja de Gaza.
Esta medida, mantenida por el ministro israelí de Defensa Ehud Barak, fue adoptada en respuesta a la reanudación de los disparos de cohetes y obuses de morteros contra el sur de Israel, tras una operación del ejército israelí en la franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el viernes su llamado al levantamiento del bloqueo israelí, y lamentó que sus precedentes llamamientos no hayan sido escuchados, condenando al mismo tiempo los disparos palestinos de cohetes contra civiles israelíes.
Por otro lado, un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores explicó que por problemas de seguridad en los puntos de paso entre Israel y Gaza el nuncio apostólico, Antonio Franco, no había podido ingresar a ese territorio palestino el domingo.
"Nadie ha prohibido nada al nuncio, y no hay prohibición alguna contra el personal religioso. El problema es que los puntos de paso entre Israel y Gaza son blancos directos de los disparos de cohetes, de morteros y de tentativas de atentados suicidas", explicó a la AFP Yigal Palmor.
"En esta situación, Israel se niega a poner en peligro la vida de los funcionarios que trabajan en las terminales y no los envían a trabajar hasta que su seguridad sea garantizada", añadió.
En un comunicado, el Patriarcado latino de Jerusalén había calificado la imposibilidad del nuncio de entrar a Gaza para celebrar la misa dominical de "violación de las relaciones diplomáticas entre Estados" y de "violación del derecho de los creyentes a orar sin obstáculos".
Desde que el movimiento islamista Hamas se hizo con el poder por la fuerza en la franja de Gaza, en junio de 2007, la pequeña comunidad cristiana de Gaza, compuesta por unos 3.500 miembros en su mayoría ortodoxos, vive a la defensiva. En octubre de 2007 se vio particularmente sacudida por el asesinato de una de sus figuras, Rami Ayyad, responsable de la única librería cristiana de Gaza.

"Txeroki" será juzgado por atentado de Barajas que mató a dos ecuatorianos.—

La justicia española anunció este lunes que el presunto jefe militar de ETA, Garikoïtz Aspiazu, alias "Txeroki", detenido en Francia la semana pasada, será juzgado por el atentado en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos.
"Txeroki" y otros cuatro miembros de la organización independentista armada vasca ETA también acusados de participar en este atentado fueron procesados, según el auto emitido por el juez encargado, obtenido por la AFP.
Se trata del primer procesamiento en España de "Txeroki", que tiene pendientes otras 21 causas en España.
Los cinco serán juzgados por "asesinatos terroristas", "estragos terroristas", "detención ilegal terrorista" y "robo con violencia e intimidación terrorista", según el auto.
El atentado del aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Estacio, terminó de hecho con el diálogo que meses antes habían iniciado el gobierno socialista español y la organización armada para que ésta dejara las armas.
El atentado se produjo en plena tregua de ETA, comenzada en marzo de 2006 y terminada oficialmente en junio de 2007.
Según el auto, los acusados se reunieron en Navarra (norte) en el verano (boreal) de 2006, en plena tregua, para preparar el atentado de Barajas.
"Txeroki" fue detenido en la madrugada del lunes en la localidad de Cauterets (sur de Francia).
Para las policías española y francesa, "Txeroqui" era "el principal objetivo" de la organización y además "se le puede considerar autor" de los asesinatos en diciembre de 2007 en el sur de Francia de los guardias civiles españoles, Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23, según el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El viernes, "Txeroki" fue inculpado en París por "dirigir una asociación ilegal con objetivos terroristas" y encarcelado, pero no por asesinato, ya que hasta el momento ningún elemento de la investigación permite afirmar que era el tercer hombre del comando que disparó contra los policías españoles a la salida de una cafetería.
Primero debe ser juzgado en Francia, aunque España puede pedir su extradición temporal.

Obama nombra a Geithner al Tesoro y Summers en Consejo Económico.—

El mandatario electo estadounidense, Barack Obama, confirmó este lunes la nominación del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro en su futuro gobierno, que deberá enfrentar la crisis económica, según un comunicado.
Geithner, una vez sea confirmado en el puesto por el Senado, será acompañado en el equipo económico de Obama, que asume el 20 de enero, por el ex secretario del Tesoro Larry Summers, que se desempeñará como principal asesor económico de la Casa Blanca, de acuerdo a un comunicado del presidente electo.
"El vicepresidente electo (Joseph) Biden y yo hemos ensamblado un equipo económico con la visión y experiencia para estabilizar la economía, crear empleos y regresar a Estados Unidos al camino correcto", dijo Obama.
"A pesar de que enfrentamos enormes retos económicos, sabemos que tenemos una gran oportunidad, si actuamos rápida y decididamente. Esa es la misión que tendrá nuestro equipo económico", indicó.

Inundaciones dejan muertos y desaparecidos en Colombia.—

Seis personas, incluidos cuatro niños, murieron y seis están desaparecidas por el desbordamiento de un río causado por intensas lluvias, se informó el lunes oficialmente.
Luz Amanda Pulido, directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres (PAD), dijo que las fuertes lluvias caídas el domingo en el departamento del Cauca, provocaron el desbordamiento de la quebrada El Salado a unos 290 kilómetros al suroeste de Bogotá.
"Se perdieron seis vidas humanas, cuatro de ellas niños, (y) dos adultos; también tenemos reportados seis desaparecidos", dijo Pulido, a Caracol Radio desde la zona de desastre.
Ademas, el jueves en esa zona hubo avalanchas producto de una corta erupción del volcán Nevado del Huila, a 285 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.
La población de Belalcázar, la más próxima al volcán, ha sido la más afectada por las lluvias y esas avalanchas que dejaron incomunicada la región por la destrucción de seis puentes.
Alexander Sánchez, director de socorro de la Cruz Roja del Cauca, dijo a la AP que "la única manera de operar en este momento en la zona es por vía aérea". Agregó que se han evacuado heridos y llevado alimentos a los pobladores.
El último informe oficial dijo que "con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, han llegado a la zona 16.260 kilos de ayuda humanitaria consistente en mercados, kits de cocina y de aseo". El reporte también señala que hay 13 viviendas destruidas, 48 averiadas y 157 para reubicar por encontrarse en una zona de alto riesgo.

Inician el juicio contra tres ex funcionarios panameños que liberaron a Posada Carriles.--

La Corte Suprema de Justicia inició hoy con pruebas testimoniales el juicio contra tres ex altos cargos panameños que facilitaron la puesta en libertad en 2004 del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, detenido en este país en el año 2000.
Los acusados, que ejercieron sus cargos durante el Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), son el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés, el ex subdirector de Migración, Javier Tapia, y el ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona.
El inicio del juicio, que había sido suspendido el pasado siete de noviembre por la ausencia de un abogado de la defensa, se efectuó hoy con la presentación de dos testigos de la defensa los cuales no fueron identificados y proseguirá el próximo 28 de noviembre con más pruebas testimoniales, informó una fuente judicial a Efe.
La jueza Marlene Morais, a cargo del juzgado duodécimo de lo penal, preside el proceso, en tanto que la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, representa al Estado.
Barés, Tapia y Escalona están acusados de abuso de autoridad por facilitar la puesta en libertad a Posada Carriles, horas antes de que se emitiera legalmente el indulto que en 2004 le concedió la entonces presidenta Moscoso, en su último día de mandato.
El proceso comenzó en agosto de 2006 y ya había sido suspendido en enero pasado cuando se hizo la primera convocatoria al juicio, por diligencias judiciales pendientes.
Posada Carriles y otros tres colaboradores cubanos fueron condenados en Panamá por posesión de armas y uso de documentos falsos después de que el Gobierno cubano denunciara que planeaban un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró en noviembre de 2000 en esta capital.
En agosto de 2004, el último día de su Presidencia, Moscoso indultó a Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, a los que La Habana acusa de planear un atentado contra Castro en la capital panameña.
Pero los cuatro fueron dejados en libertad horas antes de que se publicara el indulto y tuviera efecto legal.
El indulto motivó que Cuba rompiera relaciones diplomáticas con Panamá, que se restablecieron meses después de llegar a la Presidencia Martín Torrijos, actual presidente del país.

Colombia autoriza extradición de 7 presuntos "narcos" a EEUU, Italia y España.—

El Gobierno colombiano autorizó hoy la extradición de siete presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, Italia y España, informaron fuentes del Ejecutivo.
"Cinco extradiciones fueron concedidas a Estados Unidos, una a Nápoles (Italia) y otra a España. Todas por delitos relacionados con el narcotráfico", señaló la presidencia colombiana en un comunicado.
Las respectivas resoluciones fueron expedidas por el ministerio del Interior y de Justicia, y afectan, a los colombianos Antonio Vicente Valera Amaya, Germán Eduardo López Daza, José Manuel Ocampo Montes, Jardinario de Jesús Cortés Amaya y Guillermo Ceballos Grajalesm, que irán a EE.UU.
William Arango Zuleta, por su parte, es requerido por el Tribunal de Nápoles (Italia) y Alejandro José Padilla Clavijo es solicitado por el Gobierno de España, "señalado de ser el responsable de un delito contra la salud pública", señaló el comunicado oficial.
Por otra parte, fue confirmada la entrega de Edgar Agusto Bohorquez Cerquera, requerido por una corte de Estados Unidos.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha extraditado, desde agosto de 2002, a más de medio millar de personas, la mayoría a Estados Unidos y principalmente por delitos relacionados con narcotráfico.

No hay comentarios: