jueves, 9 de octubre de 2008

Noticias Internacionales.-

Jefe del FMI, La crisis es muy grave.--

La situación financiera global "es muy grave", declaró el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicando que si se actuaba de manera "rápida, efectiva y cooperativamente" se podría empezar ver a una solución a partir de la segunda mitad del próximo año. "La primera prioridad hoy es, obviamente, restaurar la confianza en los mercados financieros", dijo Dominique Strauss-Kahn en una rueda de prensa como parte de la asamblea general de gobernadores del Fondo y Banco Mundial que se realizará este fin de semana en Washington.
Poco después, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, pidió no olvidar que la actual crisis financiera se producía cuando las preocupaciones sobre abastecimientos de alimentos y energía, que ensombrecieron la economía mundial a comienzos del año, todavía no se han disipado. Indicó que 28 países, principalmente en el Africa, eran "altamente vulnerables en el campo fiscal" y que otros 44 millones de personas sufrirán de malnutrición este año como resultado de los altos precios de los alimentos. "No podemos permitir que una crisis financiera se convierta en crisis humana", dijo.
Strauss-Kahn pronosticó que la economía mundial empezaría a aliviarse de sus actuales presiones "en la segunda mitad del próximo año" y que aun cuando la recuperación será lenta, en estos días "es un mensaje de esperanza". "En 2009, el crecimiento provendrá mayormente de las economías de mercados emergentes", agregó. "Pero, al mismo tiempo, los mercados emergentes han empezado a verse afectados por la situación".
Esos efectos se estaban reflejando en recortes de líneas de crédito, especialmente créditos de comercio, por lo que el FMI ha activado el miércoles "procedimientos de emergencia" para responder a las necesidades de sus miembros. Según Zoellick, la actual turbulencia puede traer momentos difíciles para los países en desarrollo, donde era previsible una baja en las exportaciones que a su vez llevaría a una caída en las inversiones. "El deterioro de las condiciones financieras, combinado con ajustes monetarios, producirá fracasos empresariales y posiblemente emergencias bancarias", afirmó. "Algunos países caerán incluso en una crisis de balanza de pagos".
Strauss-Kahn dijo que la actual era una situación que nunca antes ha pasado, pero de crisis financieras que se parecían a ésta, aunque más regionales, como la del Asia y Latinoamérica, "se pueden sacar cuatro principios" que resultarían aplicables a la actual turbulencia. El primero se refiere a la necesidad de los estados de fijarse "objetivos claros y una supervisión efectiva" en el uso de los fondos públicos; el segundo a que los planes deben ser "amplios" e incluir proporcionar liquidez desde los bancos centrales, dar garantías a los depositantes, encarar la realidad de los bienes afectados y "quizás el más importante, recapitalizar las instituciones financieras".
El economista de origen francés dijo que el tercer principio se refiere a que "la acción debe ser coordinada a nivel global y regional" porque no había una solución nacional a una crisis como esta; y el cuarto se refiere a la capacidad de los contribuyentes de compartir riesgos inherentes derivados de la crisis. El FMI ha calculado ya las pérdidas de la crisis en 1,4 billones de dólares (trillones en el sistema inglés).

G7 bajo presión, tras tibia respuesta a recorte de tasas.—

Los ministros de Finanzas de las mayores economías del mundo enfrentaban el jueves llamados para mostrar un frente común, luego de que los recortes de tasas de interés y las medidas de los gobiernos para apuntalar a los bancos sólo obtuvieron una tímida respuesta en los mercados. Estados Unidos sugirió que podría considerar recapitalizar algunos bancos para lograr que el crédito vuelva a fluir, mientras que Europa intentó restablecer la confianza en las firmas financieras golpeadas por la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán bajaron sus tasas de interés después de que el miércoles los principales bancos centrales del mundo las redujeron en una acción coordinada, que fue liderada por la Reserva Federal de Estados Unidos. El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Miguel Angel Fernández Ordóñez declaró que no descarta más recortes concertados de tasas de interés en el futuro. "En el corto plazo parece absurdo, pero yo no descarto nada. Creo que la acción de ayer era muy importante", dijo al aclarar que eso dependerá de la variación de la inflación.
Las medidas apuntan a sofocar el colapso de los mercados, que ha arrasado con bancos desde Wall Street hasta Islandia y ha dejado a la población preocupada por la seguridad de sus ahorros y empleos mientras cada vez más el mundo industrializado se acerca a las puertas de una recesión.
La atención comenzaba a girar hacia el encuentro que el viernes sostendrán en Washington los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, conformado por las naciones más ricas del mundo. Inversores quieren que los políticos del G7 y de la Unión Europea muestren que pueden cooperar de manera más efectiva, en vez de apoyarse solamente en iniciativas nacionales.
El primer ministro británico, Gordon Brown, instó al G7 y a la UE a garantizar los préstamos entre bancos, en línea con una iniciativa que adoptó él en su país. Sin embargo, los países de la UE siguen divididos sobre la necesidad de crear un supervisor financiero con responsabilidades supranacionales.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo además que no estaba satisfecho con el nivel de cooperación que habían mostrado los 27 países miembros del bloque. El diario Financial Times resaltó la importancia del encuentro del G7. "La reunión del Grupo de los Siete brinda una ocasión única y oportuna para que los políticos muestran su liderazgo mediante la presentación de un marco coordinado y creíble para resolver la crisis", escribió en un editorial.
Los recortes de tasas remarcaron el oscuro panorama económico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el mundo está preparado para una gran caída ante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, aunque el jueves afirmó que puede resolverse si todos los países actúan juntos. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, expresó: "Nuestro punto de vista es que la situación es muy grave pero al mismo tiempo podemos resolver los problemas si actuamos rápidamente, enérgicamente y coordinadamente".
MERCADOS BUSCAN RESPIRO
Luego de pocos signos de que el recorte de tasas del miércoles había desbloqueado a los mercados de crédito, los préstamos interbancarios a tres meses se mantenían caros y los de plazos menores seguían congelados, dijeron operadores. Mientras que los mercados de acciones mundiales se recuperaban levemente siguiendo a Estados Unidos y por un rebote técnico luego de las fuertes pérdidas en los días previos.
Los principales índices de Wall Street rompían la racha de seis días seguidos de pérdidas y subían desde la apertura más de un 1 por ciento, impulsadas por ganancias mayores a las esperadas reportadas por la empresa de tecnología IBM que sugirieron que la crisis crediticia no ha acabado con toda la inversión privada. Pero en Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio registró su peor cierre en más de cinco años tras una sesión volátil.
Las acciones europeas se recuperaban y ganaban un 1,5 por ciento tras haber caído a mínimos en cinco años el miércoles. Los mercados estadounidenses enfrentan una incertidumbre adicional tras el fin de una prohibición de ventas cortas de acciones financieras en la medianoche del miércoles. Los que apuestan con ventas cortas invierten en títulos en baja y han sido culpados por especular.
MAS NACIONALIZACIONES
El diario New York Times, citando a funcionarios del Gobierno que no identificó, dijo que el Departamento del Tesoro estaba considerando tomar el control de algunas participaciones accionarias en bancos estadounidenses.
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo a periodistas que la ley de rescate financiero aprobada recientemente por 700.000 millones de dólares le da la autoridad de inyectar capital al sistema bancario y no descartó que su oficina asuma la propiedad de un banco si fuese necesario. "Usaremos todas las herramientas que se nos han dado para maximizar la efectividad, entre ellas el fortalecer la capitalización de las instituciones financieras de todos los tamaños", dijo Paulson.
La recapitalización de bancos, en su fase preliminar, ha emergido como una de las opciones preferidas que están en discusión en Washington y en Wall Street, dijo el New York Times. Pero Estados Unidos no es el único. Londres dijo el miércoles que estaba preparado para inyectar 50.000 millones de libras esterlinas (87.000 millones de dólares) de fondos fiscales en instituciones financieras y en garantías para préstamos interbancarios.
Por su parte, Japón indicó el jueves que está considerando más medidas para estimular a la segunda mayor economía del mundo tras un desplome en los pedidos de maquinarias, que evidenciaron que la crisis financiera los está arrastrando hacia una recesión. El BCE recortará su previsión de crecimiento económico para el 2009 desde un 1,2 por ciento, señaló el jueves Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del banco.
Islandia, el país más afectado por la crisis, tomó control del banco Kaupthing, el mayor del país, en la tercera toma del estilo en una semana. Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron garantizar un nuevo financiamiento para Dexia, para restablecer la confianza en el grupo bancario europeo.

Lula posterga por tiempo indeterminado los proyectos de Brasil en Ecuador.—

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió suspender las discusiones sobre varios proyectos de infraestructura en Ecuador, debido a la situación de la empresa Odebrecht en ese país, informaron hoy fuentes oficiales. La decisión del jefe de Estado fue tomada "en función de los desdoblamientos que envuelven a empresas brasileñas en ese país", indicó en una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El comunicado fue difundido después de que Ecuador ratificó que la constructora Odebrecht deberá abandonar el país por supuestos incumplimientos en la ejecución de las obras de la represa San Francisco, construida por la firma brasileña e inaugurada a fines de 2007, pero fuera de operaciones desde junio pasado. En alusión a esa decisión, el comunicado dice que lo sucedido en los últimos días "contrasta con las expectativas de una solución favorable" surgidas en el encuentro que Lula tuvo la semana pasada con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad brasileña de Manaus.
La cancillería añadió que Lula ordenó "postergar sine díe la ida a Ecuador de una misión encabezada por el Ministro de Transportes, programada para el próximo día 15", que debería "discutir temas vinculados al apoyo brasileño a obras de infraestructura vial" en esa nación. La víspera, el ministro coordinador de Áreas Estratégicas de Ecuador, Galo Borja, afirmó que la constructora brasileña "no puede continuar" en el país y dijo que el Gobierno hará un "planteamiento general" para sustituirla en las obras que tenía a cargo.
El presidente Correa expulsó a Odebrecht el 23 de septiembre pasado, luego de que se constataran daños estructurales en la planta hidroeléctrica. La empresa brasileña se comprometió luego a reparar los daños en la infraestructura y a cumplir todas las exigencias de Ecuador, donde, además, es responsable por otros proyectos hidrológicos.
Según el ministro Borja, en algunos de esos proyectos, entre los que citó el de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, los responsables de la empresa brasileña "cogieron un anticipo (de pagos) y no hicieron nada".

Ecuador ratifica expulsión de Odebrecht, Brasil protesta.—

El gobierno ecuatoriano reiteró el jueves su decisión de que la constructora brasileña Odebrecht deje de operar en Ecuador, y de inmediato Brasil reaccionó anunciando la suspensión indefinidamente del viaje a esta capital de una misión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El ministro de Sectores Estratégicos ecuatoriano, Galo Borja, dijo que "hemos tomado una decisión ya de asumir la responsabilidad total nosotros como gobierno y como ecuatorianos ... de todo lo que tenga que ver con Odebrecht". "No hay mucho interés de ellos por cumplir con las obras (y) hay algunas irresponsabilidades por parte de ellos que no las podemos seguir sosteniendo", señaló al canal Teleamazonas.
En Brasilia, la cancillería brasileña ordenó el jueves a su embajador en Quito expresar a Ecuador su molestia por el trato recibido por las empresas brasileñas Odebrecht y Petrobras, que han sido blanco de duras críticas del presidente Rafael Correa. El comunicado dijo que suspendió en forma indefinida el viaje del ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, a Ecuador, previsto para el 15 de octubre, quien discutiría el apoyo a obras de infraestructura en este país. "En vista de los últimos acontecimientos que involucran a empresas brasileñas en aquél país, que contrastan con las expectativas de una solución favorable surgidas del reciente encuentro de los dos presidentes en Manaus, el gobierno brasileño decidió postergar sin fecha prevista, la ida a Ecuador de una misión encabezada por el ministro de Transportes", señaló la nota.
Correa se reunió con Lula el 30 de septiembre en Manaus, en la Amazonia de Brasil, donde discutieron un proyecto de infraestructura vial que conectaría los dos países. El texto agrega que se instruyó al embajador Antonio Marques Porto transmitir la molestia a la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.
De acuerdo con el ministro ecuatoriano Borja, la idea es que el gobierno de Correa asuma los cuatro grandes proyectos que Odebrecht tiene a su cargo: Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, proyecto Baba, estos tres de generación hidroeléctrica, y el aeropuerto de la ciudad de Tena, que en total suman una inversión de alrededor de 500 millones de dólares. "El problema de Odebrecht tenemos que resolverlo inmediatamente y hemos tomado una decisión de continuar nosotros porque no podemos seguir esperando", agregó Borja, con lo que se descartó cualquier acuerdo con la constructora.
También anticipó que el gobierno tiene previsto declarar "en emergencia" los cuatro proyectos con la idea de que se contrate otra empresa y no se paralicen las obras. Borja no precisó qué tipo de acciones legales o cobro de garantías ejecutará el gobierno. La polémica inició cuando Correa ordenó el 24 de septiembre la requisición de todos los bienes de Odebrecht tras declarar en emergencia el sector eléctrico después que disminuyó la producción de energía por fallas en la planta San Francisco construida por esa compañía. Días después de la decisión de Correa, Odebrecht aceptó la exigencia del gobierno ecuatoriano de terminar la disputa y acordó pagar por reparaciones, extender algunas de sus garantías y asignar 43 millones de dólares para eventuales multas y compensaciones si es declarada responsable de los problemas que originaron el cierre de esa planta. La situación se agravó después de que Correa amenazó con expulsar a Petrobras del país, donde opera un pozo petrolero, por la demora en la renegociación del contrato de explotación.

Afganistán y EEUU presionan a la OTAN para que luche contra el narcotráfico.—

Afganistán, apoyado por Estados Unidos, pidió el jueves ayuda activa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la lucha contra el tráfico de droga que permite a los talibanes financiar su insurgencia. "Quisiera que la OTAN apoyara nuestros esfuerzos en el marco de la campaña contra el tráfico de estupefacientes. Es lo que voy a pedir", declaró el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, antes de un almuerzo con sus homólogos de los 26 países de la Alianza Atlántica reunidos en Budapest.
Afganistán produce el 92% del opio y la heroína consumidos en el mundo y los talibanes financian ampliamente su resistencia contra el gobierno del presidente Hamid Karzai gracias a ese tráfico. De su lado, el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, brindó su apoyo el jueves al pedido afgano. "El tráfico de droga no es sólo corrosivo para la buena gobernanza, a raíz de su contribución a la corrupción, sino que también financia directamente a la gente que mata a los afganos, los norteamericanos y nuestros socios de la coalición", dijo Gates en Budapest.
Según Gates, los talibanes obtienen "por lo menos entre 60 y 80 millones de dólares anuales" del tráfico de droga. El comandante en jefe de la OTAN, el general estadounidense John Craddock, también quiere que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), presente en Afganistán, se involucre en operaciones de ese tipo. El general estadounidense ya advirtió que haría "todo lo posible para convencer a los dirigentes políticos de la OTAN" de que protejan a los 50.000 soldados de la ISAF destruyendo la capacidad de los talibanes para adquirir armas y explosivos, porque es "un deber moral".
La OTAN no quiso involucrarse hasta el momento en acciones de erradicación de la droga, por temor a enfrentarse a la población rural que vive del cultivo de la amapola. Pero Gates dijo que no se trata de que la OTAN arrase los cultivos de amapola, sino de que ayude a desmantelar los laboratorios y a interceptar los transportes.
La cuestión divide a los miembros de la OTAN, ya que Alemania, España e Italia se oponen por temor a que la ISAF se aleje de su misión y provoque más víctimas civiles. Para lanzar a sus soldados en ese tipo de intervención, la ISAF tendría que modificar levemente su plan operativo, lo que requiere la unanimidad de los 26 miembros de la OTAN.
Lejos de debilitarse, la insurreción talibán se ha endurecido en los últimos dos años, con emboscadas y atentados que dejan unos 20 muertos por mes en las filas de las fuerzas internacionales. Dos responsables militares descartaron en los últimos días una victoria militar contra los talibanes. "No vamos a ganar esta guerra. Se trata de reducir el conflicto a un nivel de insurrección que no constituya una amenaza estratégica y pueda ser controlado por el ejército afgano", declaró en una entrevista al diario Sunday Times, el general británico Mark Carleton-Smith, el más alto mando de ese país en Afganistán.
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas francesas, general Jean-Louis Georgelin, declaró el miércoles por la noche que compartía "totalmente" el sentimiento de su colega británico de que no hay "solución militar a la crisis afgana".

Al menos 10 muertos y siete heridos en dos atentados en Pakistán.—

Al menos 10 personas murieron el jueves al estallar una bomba en el noroeste de Pakistán, mientras un atentado con coche bomba contra un complejo policial en Islamabad dejaba siete heridos, según la policía. Nadie murió en el atentado perpetrado contra las dependencias policiales de la capital "porque casi todo el personal estaba movilizado para la protección de una sesión en el Parlamento", declaró a la AFP un oficial de policía, Ehsan Khan, precisando que el balance era de siete heridos.
"Pensamos que se trata de un atentado suicida", precisó a la AFP Asghar Gardezi, jefe de la policía de Islamabad.
El blanco del ataque era el principal complejo policial de la capital, situado en un barrio periférico del oeste de Islamabad, que incluye un centro de entrenamiento y viviendas para las familias de los oficiales. Miles de policías viven o trabajan en ese lugar. Al mismo tiempo, por lo menos 10 personas murieron en la explosión de una bomba de fabricación casera al paso de un camión de una penitenciaria y un autobús escolar en el noroeste de Pakistán.
Tres escolares, cuatro policías y tres presos murieron al estallar el artefacto activado a distancia en el distrito de Alto Dir, cerca del Valle de Swat, donde el ejército lucha contra los talibanes. "El camión llevaba de vuelta a la cárcel a los presos, que venían del tribunal, cuando estalló la bomba activada a distancia", indicó el alcalde Sahibzada Tariqulá.
En la aldea de Piochar, también en el valle de Swat, ataques aéreos del ejérctio paquistaní destruyeron instalaciones de los insurgentes talibanes matando a 20 rebeldes, según un responsable de los servicios de seguridad. Pakistán es víctima de una ola sin precedentes de atentados perpetrados por los islamistas afines a Al Qaida, que en poco más de un año han dejado más de 1.300 muertos en todos el país.
Por su parte, el ejército paquistaní lleva a cabo desde hace dos meses una vasta ofensiva en las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán, donde Al Qaida y los talibanes afganos reconstituyeron sus fuerzas.

Colombia declara estado de excepción.—

El gobierno del presidente Alvaro Uribe declaró el jueves el Estado de "Conmoción Interior" o de excepción a fin de conjurar un paro de 32 días del sistema judicial colombiano.
El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, leyó el decreto que declaraba dicho estado. Con ello, el gobierno podrá emitir decretos con fuerza de ley que le permitirían nombrar funcionarios interinos para que realicen la labor de los jueces en huelga.
Uribe explicó que, en defensa de los derechos ciudadanos, expedirá los primeros decretos con fuerza de ley con el propósito de facultar "al Consejo Superior de la Judicatura para crear, suprimir, trasladar, nombrar y posesionar a funcionarios que garanticen la prestación del servicio público esencial de la justicia".
Al anunciar la medida, Uribe dijo que más de 2.000 peligrosos criminales han salido libres a las calles porque no hay jueces que puedan oficializar sus capturas.
"La administración de justicia presenta más de 120.751 procesos que se han dejado de fallar", precisó Uribe, e indicó que más de 36.000 acciones de tutela o amparo no han sido decididas por la rama judicial. También se han dejado de realizar mas de 25.000 audiencias.
"Esto le causa al país una tragedia. Hemos estado en permanente consulta con la Fiscalía General de la Nación" y con otros organismos del estado, explicó el gobernante en una rueda de prensa transmitida por radio y televisión.
El mandatario aseguró que el fiscal general Mario Iguarán le informó que existe el riesgo de que en los próximos días varias personas acusadas de delitos graves queden en libertad por el paro de las labores de justicia.
Uribe también dictará medidas para descongestionar, mediante atribuciones de competencia a los notarios, todos los procesos de jurisdicción voluntaria, incluidos los de adopción.
Asimismo otorgará facultades a mismo Consejo para "suspender funcionarios judiciales que de manera injustificada se abstengan de prestar sus servicios al público", entre otras medidas que permitirán impartir justicia.
Según la constitución colombiana, el estado de Conmoción Interior no puede suspender las garantías constitucionales de los civiles, pero sí limitarlas. Estas garantías incluyen el libre tránsito, el derecho a la vida y el derecho a la libre expresión, entre otros.

El Gobierno de Colombia decreta el estado de conmoción interior para enfrentar la huelga judicial.—


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decretó hoy el estado de conmoción interior por 90 días para enfrentar la crisis causada por la huelga de empleados judiciales, que cumplió 36 días y ha bloqueado los fallos en 160.000 procesos.
Uribe dijo en un mensaje al país que se decidió declarar el régimen de excepción después de que fracasaran las negociaciones con los empleados judiciales, que anunciaron el inicio de la huelga el 3 de septiembre y no aceptaron las alzas salariales decretadas, lo que mantiene paralizada la administración de justicia.
El mandatario indicó que durante la huelga más de 2.700 personas capturadas por homicidio, narcotráfico y tenencia de armas han quedado libres por vencimiento de términos legales, más de 120.000 procesos están sin fallos y no se efectuaron unas 25.000 audiencias.
"Esto le causa al país una tragedia", expresó Uribe, quien tuvo un día de consultas con sus asesores antes de anunciar este decreto.
Según fuentes oficiales, después de 36 días de huelga judicial, las pérdidas superan los 60 millones de dólares.
Según la Constitución colombiana, "en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional", el presidente de la República podrá declarar el Estado de Conmoción Interior por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos periodos iguales.
Ese estado excepcional permite al Ejecutivo dictar medidas con fuerza legislativa para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos y suprimir algunas libertades, pero no permite censurar a la prensa.
Uribe advirtió de que podían quedar libres en medio del paro importantes narcotraficantes o acusados de crímenes graves, como el de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria (1990-94), secuestrada y asesinada en abril de 2006.
El Gobierno propuso unas bonificaciones que se suman a la oferta de mejoras salariales por 111.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares).
Pero los huelguistas piden una partida presupuestaria del triple de esa suma y la nivelación de sueldos de los jueces menores con los de los magistrados y jueces superiores.
El lunes pasado, en un último esfuerzo por conjurar la huelga, Uribe firmó cuatro decretos que ofrecen mejoras salariales a los trabajadores de la justicia, pero la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal) rechazó las concesiones e insistió en su exigencia inicial.
El gobernante señaló ese día que esas bonificaciones eran lo máximo que podía hacer el Ejecutivo para no poner en peligro las finanzas estatales e instó a los huelguistas a que aceptaran ese "gran esfuerzo".
El martes, durante la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el banquero más importante del país, Luis Carlos Sarmiento, recomendó adoptar ese régimen de excepción y Uribe prometió analizarla "con urgencia, pero sin desespero".
Uribe aplicó por primera vez el estado de conmoción interior tres días después de tomar posesión para su primer mandato de cuatro años, el 7 de agosto de 2002, ante una oleada de atentados de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que causó una veintena de muertos.
Los primeros dos decretos expedidos hoy al amparo de la conmoción interior fueron para restablecer el servicio público de la justicia y agilizar los procesos paralizados por medio de personal especial y descongestionar los despachos.
Con todo, Uribe aseguró que no se han cerrado las puertas del diálogo con los empleados en huelga.

No hay comentarios: