Edmundo Jarquín, candidato a la presidencia por el MRS:"El gran problema de Nicaragua es la pobreza"
"Soy Edmundo Jarquín, el feo que quiere una Nicaragua linda" así se presentaba el político nicaraguense, ex compañero de filas de Daniel Ortega, en un spot publicitario en las pasadas elecciones a la presidencia de Nicaragua. Hoy en día Jarquín vuelve a ser candidato por el Movimento Renovador Sandinista a la presidencia del país centroamericano. Las elecciones serán el año 2011, pero él ya está haciendo campaña.
Chávez respalda la "intención" rusa de enviar una flota naval al Mar Caribe.—
El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó ayer la supuesta "intención" del Gobierno de Rusia de enviar "en visita de amistad y de trabajo" una flota naval al Caribe, y dijo que la misma será "bienvenida" a los puertos de Venezuela.
).-"El Gobierno ruso tiene la intención de que una flota (naval) rusa venga por el Caribe. Si van por el Caribe los recibiremos (...), será bienvenida la flota rusa que quiera venir por aquí en visita de amistad y de trabajo", declaró Chávez.
En su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez reiteró que su Gobierno socialista estudia la posibilidad de ampliar las compras de equipos y armamento militar a Moscú, como ha hecho en los últimos años.
"Estamos evaluando (la compra) de los submarinos rusos para custodiar nuestras aguas territoriales", así como la posible adquisición de "aviones Antonov" de carga, precisó el mandatario.
También mencionó que su administración estudia comprar aviones de entrenamiento como los "K-8 chinos" y otros de fabricación brasileña y argentina, añadió Chávez sin más precisiones.
En los últimos tres años Venezuela ha concretado la compra a Rusia de 24 aviones caza Sujoi 30 y de 50 helicópteros artillados por unos 2.000 millones de dólares, según datos oficiales rusos, además de 100.000 fusiles AK-103.
En julio pasado, en el marco de una visita oficial a Moscú, Chávez desmintió informaciones de prensa según las cuales habría autorizado la instalación en Venezuela de una base militar rusa.
Opositores intentan linchar a Rafael Correa.—
En un país en el cual los presidentes casi nunca acaban sus mandatos, la cosa se veía venir. Era cuestion de tiempo. Los ánimos andan crispados en Ecuador. A un mes y una semana para que se celebre un referendo para aprobar una nueva Constitución, el Presidente Rafael Correa salió ileso de un intento de agresión por parte de opositores a su gobierno. Una turba armada con palos y botellas le esperaba a la salida de una universidad de Guayaquil.
Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que Correa no sufrió ningún golpe o contusión cuando subía al automóvil de la caravana, que fue blanco de los palos lanzados cuando salía de una universidad de Guayaquil, ciudad cuyo alcalde, Jaime Nebot, del partido Social Cristiano, es uno de los más fuertes opositores al Gobierno.
Sin embargo, la fuente dijo que aún no pueden informar si hubo algún tipo de herido, pues el hecho está aún en investigación.
Al terminar su alocución, Correa reveló que sus fuerzas de seguridad le habían pedido que evitara salir por la puerta principal ante la presencia de opositores que amenazaban con agresiones.
No obstante, Correa dijo que no permitiría que se ofendiera su dignidad y pidió a quienes estaban dentro del recinto universitario que controlaran a los opositores que estaban en las afueras del centro de enseñanza.
La Presidencia indicó que mientras Correa rendía su informe semanal, un grupo de partidarios por el "No" con miras al referendo del próximo 28 de septiembre "irrumpió en las instalaciones universitarias de forma violenta".
"Unas 50 personas, entre estudiantes y particulares, con carteles que apoyaban el 'No' al próximo referéndum para decidir sobre la Constitución llegaron hasta los bajos (puertas) del Aula Magna y en una actitud conflictiva lanzaron piedras, palos y botellas vacías de agua a quienes pacíficamente respaldaban el 'Sí'", añadió.
A la salida de Correa, "la turba -más violenta que en el inicio- se lanzó contra la caravana motorizada, y lanzaron nuevamente piedras y palos", denunció la Presidencia.
Añadió que Correa "repudió completamente" el acto y recordó que al comienzo de su informe semanal hizo un llamamiento a los contrarios del proyecto del nuevo marco jurídico del país a que hagan respetar su postura de forma pacífica.
"Con la ayuda de la seguridad presidencial y de los estudiantes a favor del 'Sí', se logró distanciar a la manifestación, la cual hasta la partida del Presidente causó leves daños a los transeúntes y a la infraestructura de la universidad", anotó la Presidencia.
Posteriormente, Correa se trasladó hasta las instalaciones de una concesionaria de automóviles que fue incautada recientemente por la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) dentro del proceso judicial que involucra a un banco cerrado en el país.
En su programa de radio, Correa dijo que hasta el momento los sondeos de opinión a los que tiene acceso el Gobierno demuestran que existe un amplio apoyo de la población para el "Sí" en el referendo.
Según Correa, "en los últimos días el 'Sí' ha subido tres puntos en las encuestas y tiene en el 49 por ciento de apoyo ciudadano".
Sin proporcionar datos porcentuales, añadió que "el 'No' ha bajado también tres puntos" y señaló que "aunque todavía hay un alto índice de ciudadanos que no han tomado una decisión, las posibilidades de que el 'Sí' triunfe son muy altas".
El gobernante exhortó a la población a "no dormirse en los laureles" y a seguir "promocionando los beneficios y ventajas que plantean las reformas aprobadas en Montecristi", sede de la Asamblea Constituyente, que redactó el proyecto de Carta Magna en ocho meses.
Correa, confirmó que el Gobierno pensó, pero descartó, la posibilidad de someter a consulta del pueblo la modificación de algunos textos constitucionales que han sido objeto de polémica y críticas.
Explicó que, además de la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico, el Ejecutivo pensó que temas como los derechos constitucionales sobre la vida reproductiva de los ciudadanos podían ser sometidos a consulta específica en el referendo ante la polémica que desataron, especialmente con la Iglesia.
Vargas Llosa critica la democracia autoritaria y economía "insensata" de Chávez.—
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, reiteró ayer en Caracas sus críticas al Gobierno venezolano, al que volvió a acusar de ser una "democracia autoritaria" y de conducir una política económica "insensata".
Vargas Llosa alabó el sistema democrático y alertó que "sólo se valora cuando se ha perdido", y reivindicó los gobiernos socialistas de Chile, Brasil y Uruguay frente a la política económica "insensata" de la "izquierda anacrónica" de Bolivia, Cuba y Venezuela.
El escritor peruano llegó ayer sábado a Venezuela con motivo de la presentación en Caracas de su reciente obra de teatro "Al pie del Tamésis", que se estrenó la semana pasada en el centro cultural Trasnocho de la capital venezolana y se exhibirá durante este mes.
"A mí me espanta que en América Latina, a pesar de los flagrantes ejemplos de populismo y autoritarismo, haya sectores que todavía piensan que ése (socialismo autoritario) puede ser el camino", señaló Vargas Llosa en rueda de prensa.
"Es una ceguera que hay que combatir de manera clara, recordando lo que significa para un pueblo equivocarse, en términos de corrupción, en violencia, en restricción de las libertades, en frustración", argumentó el autor de novelas como "Conversación en la Catedral" o "Pantaleón y las visitadoras".
Para el escritor peruano "los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan".
"Ya sabemos a dónde conducen los recortes de la libertad de expresión: a una dictadura", añadió en referencia al cese de trasmisiones de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el 28 de mayo de 2007, cuando venció su licencia, que el Gobierno no le renovó por el carácter "golpista" de la emisora.
El escritor peruano, de 72 años, también comentó las próximas elecciones en Estados Unidos, donde estuvo recientemente, y expresó su simpatía por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama.
"Es un magnífico orador, un hombre de ideas, de argumentación razonada. Su victoria sería buena para Latinoamérica y para el mundo", agregó el escritor, que en 1990 perdió las elecciones presidenciales de Perú frente a Alberto Fujimori.
Vargas Llosa, residente desde hace años en España, se mostró "optimista" acerca del futuro de América Latina y afirmó que los "mitos de la izquierda de los años 60 y 70, afortunadamente, se han ido cayendo".
Preguntado acerca de sus próximos proyectos, el autor de "La fiesta del chivo" anunció que está embarcado en la escritura de una novela sobre el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.
Mario Vargas Llosa regresará a Venezuela el próximo 8 de diciembre para ser investido doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Bolívar.
lunes, 18 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario