EEUU dice no quiere otra Guerra Fría con Rusia.-
Estados Unidos dijo el jueves que no quiere enfrentar otra Guerra Fría con Rusia a raíz del conflicto por la región separatista de Osetia del Sur, en Georgia, en donde Moscú desplegó tropas para oponerse al intento de Tiflis por retomar el control de la zona rebelde.
El Secretario de Defensa del país norteamericano, Robert Gates, dijo en una conferencia de prensa: "Ese con seguridad no es nuestro deseo," aludiendo a la posibilidad de mayores tensiones con Rusia. "Hemos estado bastante moderados sobre esto," agregó.
Estados Unidos ha respaldado férreamente la integridad territorial de Georgia, que cuenta al menos con dos regiones separatistas. La población de Osetia del Sur es étnicamente diferente a la georgiana y sus líderes son más cercanos al Gobierno de Moscú.
El jueves, tropas y vehículos blindados rusos avanzaron el hacia o alrededor de al menos tres ciudades georgianas, según testigos de Reuters, ignorando las demandas de Washington de un retiro de las fuerzas.
Los testigos vieron a tropas rusas en la ciudad clave central georgiana de Gori y fuera de la ciudad occidental de Zugdidi. Residentes del puerto de Poti, en el Mar Negro, vieron una incursión rusa.
Gates señaló, sin embargo, que aparentemente Rusia estaba retirando sus fuerzas en Georgia hacia las regiones disidentes de Abjasia y Osetia del Sur.
En Moscú, el Estado Mayor Conjunto ruso dijo que era legítimo que los "efectivos de paz" de Rusia estén en Poti, dos días después de que acordó un plan de paz con mediación francesa para detener los enfrentamientos.
RUSIA MANTIENE APOYO A REGIONES
El conflicto ha inquietado a los mercados petroleros ante la opción de que pueda salirse de control.
Endureciendo la confrontación con Estados Unidos sobre el futuro de Georgia, el presidente ruso Dmitry Medvedev recibió el jueves en el Kremlin a los líderes de las dos regiones separatistas en el corazón del conflicto que ya lleva una semana. Les prometió respaldo de Moscú.
"La postura de Rusia no ha cambiado: apoyaremos cualquier decisión (sobre el estatus futuro) que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia en acuerdo con la Carta de la ONU (...) y no sólo lo apoyamos, sino que se los garantizaremos," señaló Medvedev.
En Georgia, aviones militares de Estados Unidos entregaron asistencia en una muestra del apoyo de Washington a su abatido aliado.
Rusia insistió en que su movimiento de tropas el jueves, dentro de Georgia, no viola un acuerdo de paz, que contiene una cláusula que permite a las fuerzas de Moscú "implementar medidas de seguridad adicionales" mientras espera a los observadores internacionales.
Los comandantes de Rusia dijeron que estaban entregando el control de Gori, 60 kilómetros al este de la capital, Tiflis, y cerca del principal camino de Georgia de este a oeste. Moscú negó más temprano que sus tropas estuvieran en la ciudad.
"Por otros dos días las tropas rusas permanecerán en la región para realizar procedimientos de entrega de las funciones de control a los organismos de aplicación de la ley georgianos, después de eso se retirarán," dijo el mayor general Vyacheslav Borisov a agencias de noticias rusas.
En el puerto georgiano de Poti, en el Mar Negro, una pequeña terminal petrolera, testigos dijeron que tanques rusos ingresaron el jueves por la mañana, acompañando a camiones que transportaban tropas al área del puerto.
"Hace apenas algunos minutos, (los rusos) ingresaron a Poti en tanques," dijo a Reuters por teléfono Nikoloz Gogoli, agente naviero.
El práctico del puerto de Poti, Vakhtang Tavberidze, dijo que las tropas rusas hundieron el miércoles seis antiguos buques militares georgianos anclados en Poti.
Gogoli comentó que las embarcaciones fueron voladas con explosivos, y que las fuerzas de Rusia advirtieron a los transeúntes sobre sus planes. Nadie resultó herido, agregó.
En la ciudad occidental georgiana de Zugdidi, no lejos de la segunda región separatista, Abjasia, un fotógrafo de Reuters vio una columna de más de 100 vehículos militares rusos, incluyendo 40 vehículos blindados, que se concentraron a dos kilómetros del centro de la ciudad. Su propósito no estaba claro.
Lugo presidirá un Paraguay sediento de cambios.–
El paraguayo Fernando Lugo se convertirá el viernes en el primer ex obispo católico en ser ungido presidente, en una asunción que llena de expectativa a una población ávida de cambios que percibe que la fuerte expansión económica no impacta en su vida cotidiana.
Lugo, de 57 años, que hasta el 2005 fue obispo de una zona de extrema pobreza, jurará como mandatario en una ceremonia que reunirá a casi un centenar de delegaciones extranjeras y marcará un hito en el país porque romperá más de seis décadas consecutivas del Partido Colorado en el poder.
Nueve mandatarios llegarán al país, entre ellos los izquierdistas Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, a quienes Lugo se acercó tras los comicios del 20 de abril.
El nicaragüense Daniel Ortega, que tenía previsto trasladarse a Asunción, suspendió el viaje a último momento, en tanto los líderes ausentes de Sudamérica serán Alvaro Uribe de Colombia y Alan García de Perú.
El ex obispo entrará al Palacio de los López, sede del Gobierno, tras haber ganado las elecciones con poco más de un 40 por ciento de los votos representando una alianza centroizquierdista que aglutinó a la mayor parte de la oposición.
Su victoria pone fin a una complicada transición que comenzó con la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989 y estuvo salpicada por amenazas de golpe de Estado, conflictos sociales, asesinatos políticos y escándalos de corrupción.
Apodado el "obispo de los pobres," siempre vestido con ropa sencilla y calzando sandalias, Lugo asumirá el Gobierno en un contexto de alta expectativa hacia su gestión, con la promesa de un combate frontal a la corrupción y a la pobreza que afecta a casi un 40 por ciento de los paraguayos.
"La gente tiene mucha fe, mucha esperanza. Es obispo, todos están seguros de su honestidad y se espera un cambio en lo social. Es un hombre muy distinto a lo que estamos acostumbrados en la política," dijo Alba Pasmor, empleada de una tienda de electrodomésticos afiliada al Partido Colorado.
Algunos opinan, sin embargo, que el nuevo Gobierno debería bajar las expectativas al terreno de las realidades.
"Las mejores ideas terminan conduciendo al fracaso si no se cuenta con recursos presupuestarios y humanos para llevarlos adelante y el Gobierno no tiene presupuesto suficiente para hacer frente a tareas que el país necesita urgentemente," dijo el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero.
"Sería muy razonable que se hable de que no todos los objetivos pueden ser alcanzados inmediatamente y que hay que establecer prioridades," agregó.
DESAFIOS
Lugo recibirá una economía en fuerte expansión gracias al aumento de las exportaciones de soja y carne vacuna, con el desafío de extender esa bonanza hacia otros sectores de la sociedad menos favorecidos que generen más puestos de trabajo.
Durante el Gobierno de su antecesor, Nicanor Duarte, miles de paraguayos dejaron el país buscando empleos, los precios minoristas se dispararon y el índice de pobres extremos aumentó a casi un 20 por ciento, pese a que los metas macroeconómicas fijadas fueron cumplidas.
Pero el ex obispo de ideas socialistas, que tendrá a un economista moderado como jefe del equipo económico, deberá lidiar con un contexto político que podría tornársele complicado por las diferencias que cohabitan la coalición política que lidera.
Para asegurar la aprobación de leyes en el Congreso, Lugo deberá imponer su liderazgo en esa alianza y forjar pactos políticos con otros partidos minoritarios, que ya se mostraron dispuestos a apoyarlo.
"No le veo futuro a Lugo, no tiene estabilidad política. Mezcló liberales con comunistas que andaban saltando con la bandera roja," dijo Gustavo Sánchez, un empleado público de 37 años.
En una entrevista publicada el jueves, Lugo dijo además que estudiará la posibilidad de aplicar un impuesto al sector agropecuario, una medida irritante para la pequeña economía sudamericana, que podría sumarle escollos a la gobernabilidad.
Luego de una maratón de reuniones con jefes de delegaciones extranjeras que asistirán al cambio de mando y mientras se prepara para uno de los momentos más importantes de su vida, Lugo asegura que la llegada al poder no cambiará su estilo sobrio y austero.
"No voy a cambiar mucho, la gente me conoce así. La gente ha apostado por este estilo de comportamiento del presidente y agradezco a la ciudadanía por haberme aceptado," dijo esta semana a periodistas.
Diálogo político, sin avances en Bolivia.-
Una primera ronda de diálogo entre el presidente izquierdista boliviano, Evo Morales, y los prefectos regionales que bloquean su "revolución democrática y cultural" concluyó sin acuerdos el jueves, aunque ambas partes dijeron que esperan volver a reunirse en los próximos días.
El encuentro, realizado en dos etapas a partir del miércoles, fue convocado por Morales después de que fuera ratificado en un referendo de mandatos del domingo pasado, del que salieron airosos también cuatro de seis prefectos opositores.
Morales explicó que la dificultad para un acuerdo inicial fue que los prefectos querían discutir el reparto de un impuesto petrolero sin levantar su bloqueo a una nueva Constitución, que reconocería autonomías regionales pero daría más poder a los indígenas y establecería una economía de tendencia socialista.
"Lo que siento de manera general es que los prefectos sólo quieren plata, no quieren tocar la cuestión política," dijo Morales en un breve contacto con reporteros al salir del palacio gubernamental una hora después de que finalizara el encuentro.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, uno de los cuatro líderes conservadores que desafían a Morales con procesos de autonomías, dijo que el diálogo no estaba roto y que sólo se había abierto un paréntesis para que las regiones den respuesta a una propuesta gubernamental.
"Hay un deseo de continuar discutiendo estos temas para que las contradicciones se resuelvan de manera civilizada, la puerta del diálogo desde nuestra perspectiva está abierta," declaró.
Pero el prefecto de Potosí, Mario Vierreira, uno de los dos oficialistas que asistió al encuentro, advirtió que "todavía hay una actitud de confrontación que dificulta el diálogo," en alusión al prefecto del rico distrito de Santa Cruz, quien llamó el jueves a elecciones regionales sin permiso del Congreso.
CONSTITUCION-AUTONOMIAS
Morales dijo que espera que los prefectos opositores "interpreten el sentimiento del pueblo boliviano" expresado en el reciente referendo, el cual, según su lectura, exige un diálogo entre el proceso nacional que él lidera y las demandas regionales representadas por los prefectos ratificados.
"En el referendo revocatorio el pueblo boliviano quiere cambios profundos en lo estructural, en lo político. El pueblo boliviano quiere autonomías, una nueva Constitución," afirmó, reiterando su ofrecimiento de "juntar" los todavía ilegales estatutos regionales de autogobierno con la nueva carta magna.
"He ofrecido constitucionalizar las autonomías, todo lo que se plantea mediante los estatutos, juntándolo con la nueva Constitución y el sentimiento del pueblo. ¿Qué más podemos hacer como Gobierno nacional? (...) Siento, repito, que sólo quieren plata y no tocar otros asuntos ni interpretar lo que piensa el pueblo," agregó.
El prefecto Cossío dijo que la oposición regional no rechazaba la propuesta gubernamental, pero lamentaba que no fue posible un acuerdo inmediato sobre el reparto interno de un llamado Impuesto Directo a los Hidrocarburos, destinado en parte por el Gobierno al pago de una renta universal de ancianos.
El Gobierno "quiere ahogar a las prefecturas," denunció, sin responder a la declaración oficial de que los prefectos opositores mantienen invariable su bloqueo al cambio constitucional.
La nueva Constitución "plurinacional," que Morales dijo que puede ser "revisada y mejorada," fue aprobada en diciembre por una Asamblea Constituyente boicoteada por la oposición y, para entrar en vigencia, debe pasar todavía por al menos dos referendos.
El presidente Uribe pide a la Interpol detener a Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC.--
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy a la Interpol que detenga a Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.
Uribe solicitó a la Interpol que incluya a Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo González, en la "lista roja" de los más buscados del mundo y retiró al jefe rebelde la condición de "gestor de paz" que le había sido otorgada en julio del año pasado.
El mandatario permitió el 4 de junio de 2007 que Granda saliera de la cárcel tras una petición de su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, en el marco de las gestiones internacionales humanitarias para la búsqueda de la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según autoridades colombianas, el "canciller" de las FARC "se mueve" por Venezuela y países centroamericanos.
La "lista roja" de Interpol es difundida en unos 180 países, recordaron las autoridades.
Hace pocas semanas, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, había adelantado que el Gobierno pediría a la Interpol la búsqueda y captura del guerrillero.
Comisión dice rebeldes México fueron desaparecidos forzosamente.--
Dos miembros del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), que hizo estallar el año pasado gasoductos y oleoductos, fueron desaparecidos forzosamente por el Estado, afirmó el jueves una comisión mediadora.
El EPR, surgido en la década de 1990 pero que tuvo poca actividad durante años, reapareció entre julio y septiembre del 2007 con ataques a ductos de combustible de la petrolera estatal Pemex en demanda de la aparición de dos de sus integrantes, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
El grupo rebelde afirma que ambos desaparecieron en la sureña ciudad de Oaxaca en mayo del año pasado y en abril del 2008 propuso la creación de una comisión mediadora con el Gobierno, la cual fue creada hace tres meses.
"Todas las informaciones recabadas por esta comisión apuntan a que los dos militantes del EPR fueron detenidos por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actuaron con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado," dijo la comisión en un comunicado.
El grupo -de siete integrantes, entre ellos un obispo, un periodista, una senadora y un escritor- añadió que el Gobierno del presidente Felipe Calderón no ha mostrado una efectiva voluntad política para dar con el paradero de los militantes del EPR y con los responsables de su desaparición.
La comisión dijo que México ha firmado instrumentos jurídicos internacionales que tienden a abolir la práctica de la desaparición, pero paradójicamente no ha habido en el país una sola sentencia por tortura o desaparición forzada.
La Secretaría de Gobernación afirmó el jueves en un comunicado que la fiscalía general desarrolla sus investigaciones sobre el caso "sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada."
"La autoridad judicial determinará la verdad jurídica con base en los elementos de prueba existentes, lo que permitirá conocer si efectivamente se trata o no de este delito," agregó.
Los atentados contra los ductos el año pasado -que fueron calificados en su momento por el Gobierno como "terroristas"- provocaron la interrupción temporal de suministro de gas natural en varios estados y dejaron millonarias pérdidas a miles de empresas.
Coche bomba deja 12 muertos en Bagdad.--
Un coche bomba dejó el domingo 12 personas muertas y otras 22 heridas en una zona sunita de Bagdad, dijo la policía iraquí.
La policía informó que un vehículo estacionado estalló en una calle comercial del distrito de Adhamiya, en el norte de la ciudad.
Los grandes ataques con coches bomba son actualmente inusuales en Bagdad, donde una cierta calma calma ha regresado, más de cinco años después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003. El nivel general de violencia en Irak ha descendido a un mínimo que no se veía desde el 2004.
En el último gran ataque en Bagdad, tres mujeres suicidas mataron a 35 personas cuando se inmolaron durante un peregrinaje religioso hace casi una semana.
Rice cree que ya es hora de poner fin a conflicto y lleva documentos a Tiflis.--
La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha afirmado hoy que "ya es hora de poner fin a la crisis en Georgia", en una declaración a los medios tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La diplomática estadounidense ha recordado que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha prometido detener las operaciones militares de su país en Georgia.
"Esperamos que cumpla lo prometido", ha dicho Rice a los medios de comunicación.
Por su parte, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que Rice lleva a Georgia "una serie de documentos" destinados a "consolidar la tregua" y permitir el comienzo de la retirada rusa.
"Sobre el terreno las cosas van mejor", ha afirmado Sarkozy y ha añadido que "si mañana el presidente georgiano (Mijaíl) Saakashvili firma los documentos que hemos negociado con el señor Medvédev, entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas".
Sarkozy y su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, recibieron esta tarde a Rice en el Fuerte de Bregançon, residencia veraniega del jefe del Estado en la Costa Azul (sureste de Francia).
El encuentro, según el presidente francés, ha mostrado "una identidad muy grande de puntos de vista entre nuestros dos países y la voluntad de obtener la paz, la retirada de las fuerzas militares rusas de Georgia y el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad de ese país".
La Secretaria de Estado americana tiene previsto viajar mañana, viernes, a Tiflis, la capital georgiana.
Blindados rusos, cerca de Zugdidi en Georgia.--
Más de 100 vehículos blindados rusos estaban desplegados a dos kilómetros del centro de Zugdidi, una importante ciudad en el oeste de Georgia, dijo un testigo de Reuters.
"Conté 104 vehículos del Ejército ruso, incluyendo 40 vehículos blindados, la mayoría de ellos eran tanques," dijo el fotógrafo de Reuters Umit Bektas por teléfono desde la ciudad.
Bektas dijo que el propósito del despliegue de los vehículos no estaba claro.
Añadió que la caravana transportaba armas como lanzadores de granadas propulsadas por cohetes y llevaba banderas rusas.
EEUU envía ayuda por aire a Georgia, Rusia se retirará de Gori.--
Aviones militares de Estados Unidos comenzaron a entregar ayuda a Georgia, mientras Washington intensificaba su apoyo a un endeble cese al fuego con las tropas rusas en torno a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Rusia dijo el jueves que pronto retirará a sus tropas desde Gori, un pueblo ubicado a unos 60 kilómetros al este de la capital georgiana, en las afueras de Osetia del Sur, y que controla un camino clave entre el este y oeste de Georgia.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, sostendrá el jueves negociaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de dirigirse a Tiflis.
El viaje de Rice se da seis días después del inicio del conflicto, que pasó de ataques de artillería, tanques y combates aéreos a intercambios de frases políticas y diplomáticos cada vez más duras entre Washington, Moscú y Tiflis.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acompañado por Rice y el secretario de Defensa Robert Gates, exigió a Moscú que ponga fin a la crisis, que respete el cese al fuego acordado, y que retire a las tropas rusas que envió el jueves pasado a Georgia después del inicio de los enfrentamientos.
"Estados Unidos de América apoya al Gobierno democráticamente electo de Georgia. Insistimos en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia deben ser respetadas," dijo Bush a periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Moscú ha negado cualquier violación al cese al fuego y rechazó las acusaciones de que sus soldados y vehículos blindados hayan avanzado hacia Tiflis o saqueado el pueblo de Gori.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien recibió una declaración de Rice indicando que los soldados rusos no estaban evitando los saqueos de milicias irregulares en Gori, dijo que tales acciones no serían toleradas.
"Dije desde el principio que si cualquiera de esos hechos resultan ser ciertos, reaccionaremos del modo más serio (...) la población pacífica debe ser protegida. Estamos investigando todos esos reportes y no permitiremos acciones de este tipo," aseveró.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha instado a Francia -que actúa como mediador en el conflicto- a que aliente a Tiflis a firmar un acuerdo vinculante en el que se comprometa a no atacar a sus regiones separatistas.
Human Rights Watch, una organización con base en Estados Unidos y que cuenta con personal en Georgia, dijo que sus investigadores en terreno habían presenciado saqueos en aldeas de etnia georgiana en Osetia del Sur, la provincia rebelde en el centro del actual conflicto.
Un general ruso de alto rango dijo durante la noche que Gori y las zonas de sus alrededores serán entregadas pronto a las fuerzas georgianas.
"Por otros dos días las tropas rusas permanecerán en la región para realizar procedimientos de entrega de las funciones de control a los organismos de aplicación de la ley georgianos, después de eso se retirarán," dijo el mayor general Vyacheslav Borisov a agencias de noticias rusas.
AYUDA AEREA
Lavrov dijo que Estados Unidos necesita elegir entre una asociación con Moscú o el liderazgo georgiano, al que caracterizó como un "proyecto virtual" del Gobierno de Bush.
Rice se irritó cuando se le preguntó sobre los comentarios de Lavrov.
"Georgia es un gobierno democrático en el Cáucaso que ha elegido a sus líderes. Para llamarlo un proyecto de cualquier lugar, o de cualquier persona, quizás oculta más acerca de lo que Rusia piensa sobre sus vecinos que lo que piensa acerca de la política estadounidese," dijo Rice.
Bush, que había hablado previamente con el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ordenó que ayuda humanitaria fuera transportada a Tiflis en aviones militares estadounidenses.
Un avion militar estadounidense C-17 que trasnportaba suministros aterrizó en Georgia y había un segundo vuelo programado para el jueves.
Bush expresó que Estados Unidos espera que Rusia permita el reparto de ayuda humanitaria en Georgia y asegure que todas las líneas de comunicación y transporte sigan abiertas.
Hablando en Tiflis, Saakashvili dijo que el compromiso de Bush significaba que los puertos y los aeropuertos georgianos quedarían bajo control militar estadounidense, algo que el Pentágono negó rápidamente.
Los combates en el Cáucaso, un importante lugar de tránsito para el petróleo proveniente del Caspio, han puesto nerviosos a Estados Unidos, la OTAN, y la Unión Europea.
Rusia dice que 1.600 civiles murieron cuando Georgia atacó Osetia del Sur, aunque la cifra no ha sido verificada de manera independiente. El comando militar de Moscú dice que perdió 74 soldados en los enfrentamientos, 171 sufriero heridas, y 19 permanecen desaparecidos.
Tiflis calculó las bajas propias en más de 175, con cientos de heridos. Esas cifras no incluyen Osetia del Sur.
Presidente Irak, Talabani, sometido a cirugía cardíaca.--
El presidente iraquí, Jalal Talabani, se está recuperando de una cirugía cardíaca en Estados Unidos, dijeron tres fuentes políticas iraquíes.
El presidente no ha sido visto en público desde que el 2 de agosto viajó a Estados Unidos para lo que su oficina expresó era una operación en su rodilla izquierda en la Clínica Mayo de Minnesota. Esta semana su oficina dijo que su tratamiento fue un éxito.
Las fuentes, que no quisieron ser nombradas al discutir la salud del presidente, indicaron que la cirugía fue en su corazón en vez de en la rodilla. Todos agregaron que Talabani se estaba recuperando bien y que la operación fue un éxito.
Talabani, de 74 años, tuvo problemas de salud en el pasado.
Perteneciente a la minoría kurda, Talabani ha sido presidente desde el 2005. Aunque no ejerce el poder ejecutivo en Irak, su rol es considerado clave para mantener el delicado balance étnico del país.
El mes pasado tuvo un impacto importante en la política iraquí al vetar una ley que permitía elecciones provinciales. Sus compañeros kurdos se opusieron al proyecto porque temían que restringiera su control sobre la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.
Sus dos vicepresidentes son un chiíta y un sunita.
La Clínica Mayo confirmó que Talabani había sido su paciente, pero no dio mayores detalles.
"A pedido del paciente, no daremos información," dijo una portavoz de la clínica.
Zimbabue impide que Tsvangirai asista a cumbre SADC.--
Las autoridades zimbabuenses han impedido que el líder opositor del MCD Morgan Tsvangirai salga del país para asistir a una cumbre regional SADC en Sudáfrica tras confiscar su pasaporte de emergencia, dijo el jueves un funcionario de su partido.
"No podemos viajar sin pasaportes. No tiene sentido. De cualquier forma el avión ya ha salido y Tsvangirai ya ha regresado. No tiene paciencia para esto," dijo el secretario general del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) Tendai Biti.
El MCD indicó que Tsvangirai debía viajar a Sudáfrica para asistir a una cumbre de la agrupación regional SADC luego de que las conversaciones para compartir el poder con el presidente Robert Mugabe se estancaron esta semana.
López gana oro lucha grecorromana 120 kgs.--
El cubano Mijaín López logró el jueves la primera medalla de oro de América Latina en los Juegos Olímpicos de Pekín, al imponerse en la final de la categoría de 120 kilos de lucha grecorromana.
En la final, López venció al ruso Khasan Baroev, quien finalizó con la presea de plata.
El armenio Yuri Patrikeev y el lituano Mindaugas Mizgaitis se quedaron con las medallas de bronce.
"Llevo cuatro años sufriendo con la derrota en Atenas, pienso que todo salió como lo deseaba y el pueblo de Cuba lo esperaba," dijo el cubano, que se había quedado sin medallas en los Olímpicos de la capital griega.
López, quien cumplirá 26 años el 20 de agosto, destacó que la "clave del éxito fue la preparación física, pues no me cansé en ninguna pelea hoy y pienso que eso me llevó a la victoria."
Además del oro de López, la isla acumula otras tres preseas de plata y dos de bronce en Pekín.
"El triunfo aquí (contra Baroev) fue más fácil. Me esforcé y me preparé para ganar este combate," dijo en declaraciones a una radioemisora de La Habana.
"Estoy muy feliz y contento de poder regalarle también este triunfo a América Latina," afirmó el cubano, natural de la occidental provincia de Pinar del Río.
Olmert rechaza la vuelta de los refugiados palestinos.--
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que Israel no permitirá la vuelta de ningún refugiado palestino dentro de un futuro acuerdo por un Estado, informó el jueves la oficina del mandatario.
El inusual comunicado oficial fue emitido en respuesta a las informaciones de que Olmert propuso absorber 2.000 refugiados anuales durante 10 años, dentro de un acuerdo para establecer un Estado palestino en la mayoría de la ocupada Cisjordania y en toda la Franja de Gaza.
"El primer ministro nunca ofreció absorber 20.000 refugiados en Israel. El primer ministro reitera de nuevo que, bajo cualquier acuerdo futuro, no habrá ningún regreso de refugiados palestinos a Israel en número alguno," dijo la oficina de Olmert.
No hubo respuesta inmediata por parte de las autoridades palestinas.
Los negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos entre Olmert y Abbas, lanzadas en noviembre pasado, han mostrado pocos progresos y se han visto dificultadas por el comienzo de episodios de violencia y disputas sobre la construcción de asentamientos israelíes.
Salpicado por un escándalo de corrupción, Olmert anunció el 30 de julio que dimitiría como primer ministro después de que su partido, Kadima, elija a un nuevo líder en septiembre, lo que muchos consideran un revés mortal a las esperanzas de lograr un acuerdo sobre un Estado palestino este año.
La cifra de 20.000 refugiados apareció en la edición del jueves del periódico de izquierda Haaretz y fue confirmada por fuentes israelíes familiarizadas con el asunto antes de que la oficina de Olmert negara la información.
Unas 700.000 personas, la mitad de la población árabe de Palestina en mayo de 1948, huyeron o fueron expulsadas de sus casas con la creación de Israel.
Permitirles a ellos y a sus familias vivir ahora en Israel podría minar la naturaleza del Estado judío, argumenta Israel.
Pese a que Olmert ha rechazado durante mucho tiempo la insistencia palestina sobre el derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes, que suponen ahora 4,5 millones, las autoridades israelíes han dicho que el primer ministro estaba abierto a la vuelta de un número muy limitado como un gesto "humanitario."
El mayor número de refugiados palestinos se encuentra en Jordania, Siria y Líbano, además de Cisjordania y la Franja de Gaza.
jueves, 14 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario