miércoles, 6 de agosto de 2008

Noticias Internacionales.-

Golpe de Estado en Mauritania: el presidente y el primer ministro detenidos.-

Los militares mauritanos dieron este miércoles un golpe de Estado y detuvieron al presidente Sidi Old Cheij Abdalahi y a su primer ministro Yahya Uld Ahmed Waghf, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
Abdalahi, primer jefe democráticamente electo de Mauritania (en marzo de 2007) desde la independencia en 1960, fue trasladado a un lugar desconocido; su jefe de gobierno se halla en un cuartel cerca de la presidencia, de acuerdo con las mismas fuentes.
La radio y la televisión nacional dejaron de emitir poco antes del anuncio; según testigos, las instalaciones de esos medios de comunicación fueron desalojados por las tropas.
La grave crisis política que enfrenta Mauritania había llevado el lunes a la renuncia de 48 parlamentarios del partido presidencial.

El presidente mauritano, retenido por su guardia.-

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, permanecía retenido el miércoles tras un golpe de Estado de sus guardias, según dijo su hija, Amal Mint Cheikh Abdallahi.
"Agentes de seguridad de la BASEP (el batallón de seguridad presidencial) vinieron a nuestra casa a eso de las 09.20 (0920 GMT) y se llevaron a mi padre," dijo a Reuters.
Además del presidente, los guardias retenían también al primer ministro y al titular de Interior.
Los militares se reunieron en el palacio presidencial después de que Abdallahi sustituyera a altos mandos del Ejército temprano el miércoles durante una crisis política en el país del noroeste africano, uno de los nuevos productores de petróleo.
Abdallahi ganó las elecciones el año pasado y sucedió en el poder de una Junta militar que había gobernado el país desde que derrocó al presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya en un golpe incruento en el 2005.
La ex colonia francesa, en gran parte desértica, alberga a poco más de 3 millones de personas, en al confluencia del Africa árabe y la negra.
Abdallahi cambió su gabinete en mayo por las críticas ante la respuesta gubernamental al incremento de los precios de los alimentos y los ataques llevados a cabo en el último año por el brazo norafricano de Al Qaeda.
Pero el nuevo gobierno dimitió el mes pasado ante una moción de censura. Otro nuevo quedó formado pero sin los opositores de Unión de Fuerzas para el Progreso y los islamistas de Tawassoul, que habían formado parte del gobierno anterior.

Hugo Chávez sólo ofrece 776 millones de euros por la filial venezolana del Santander.-

El Gobierno de Hugo Chávez ha ofrecido 1.200 millones de dólares (algo más de 776 millones de euros al cambio actual) por la compra del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander en el país sudamericano, según informa el diario 'El Nacional' de Caracas.
Sin embargo, según el citado periódico, el Grupo Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria --la tercera más importante del país--, por menos de 1.800 millones de dólares (algo más de 1.164 millones de euros al cambio actual).
Santander negocia desde la semana pasada la venta de su filial al Estado venezolano, operación que podría cerrarse de forma inminente ante el interés de ambas partes de llegar a un acuerdo satisfactorio, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.
De hecho, el grupo que preside Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que no veía "mayores problemas" en la venta de la filial del Santander al Estado venezolano, siempre y cuando "el precio sea aceptable".

Chávez reconoce que utilizó a sus servicios secretos para boicotear la venta del Banco de Venezuela.-

Con el estilo bravucón y mafioso que le caracteriza, Chávez ya empieza a dar los detalles de la nacionalización de la filial del Banco Santander. El presidente venezolano reconoce que utilizó a sus servicios de inteligencia para hacerse con una copia del contrato que el banco había firmado con un empresario privado y le dio "luz roja".
El Gobierno de Hugo Chávez ha ofrecido 1.200 millones de dólares (algo más de 776 millones de euros al cambio actual) por la compra del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander en el país sudamericano, según informa el diario “El Nacional” de Caracas. Sin embargo, según el citado periódico, el Grupo Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria -la tercera más importante del país-, por menos de 1.800 millones de dólares (algo más de 1.164 millones de euros al cambio actual).
Santander negocia desde la semana pasada la venta de su filial al Estado venezolano, operación que podría cerrarse de forma inminente ante el interés de ambas partes de llegar a un acuerdo satisfactorio, según fuentes financieras consultadas por Europa Press. De hecho, el grupo que preside Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007.
Por su parte, Hugo Chávez explicó en Buenos Aires que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, mantuvo el lunes en Caracas una reunión con directivos del Santander que fue "excelente, extraordinaria" y con buena "disposición". "Se vislumbra un pronto acuerdo", "vamos a recuperar el Banco de Venezuela", agregó el mandatario venezolano.
El Banco de Santander estaba tratando de vender su filial venezolana "a la calladita", dijo Chávez, que explicó que cuando se enteró de la operación del grupo financiero español, a través de fuentes de la inteligencia, ordenó investigar y consiguió el preacuerdo que se había alcanzado.
Fuentes de inteligencia me dicen, mira (...) mando investigar, indagar un poco, no fue muy difícil conseguir la información, y me traen copia del preacuerdo que ya habían firmado, así que yo tengo el precio que ya habían preacordado.
"Incluso el banquero venezolano iba a pagar casi todo en bonos, puro papel", comentó Chávez, que apuntó que el interesado en la compra "había dado un dinero" y "parece que lo pierde", pero "no es mi culpa, yo soy inocente", dijo guaseángose del empresario. En Venezuela, añadió, para que una transacción de ese tipo salga adelante "se requiere que el gobierno de luz verde, yo le puse luz roja".
"El Estado quiere comprarlo y listo", concluyó el presidente venezolano, que lamentó que desde algunos sectores se haya "tratado de alborotar" la operación de compra por parte del Estado cuando se trata de un "acuerdo amistoso".
El Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo del país suramericano, en diciembre de 1996 con la compra del 80 por ciento de las acciones en una subasta por 301,1 millones de dólares. Posteriormente adquirió otro 13 por ciento de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.
A 30 de junio pasado, la filial -que analistas valoran entre 1.200 y 1.900 millones de dólares- contaba con 285 oficinas y tres millones de clientes y, según datos de los sindicatos del Santander en España, trabajan en ella 4.565 empleados. El Banco de Venezuela obtuvo un beneficio neto atribuido de 171 millones de dólares hasta junio, el 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Nadie quiere cargar con el "muerto".-

"No sé qué están esperando, que empiece a vomitar sangre para no ir?. Yo necesito ir a mi país pues allí tengo a mi familia, quiero ver a mis hijos antes de morir", es el testimonio dramático, desgarrador de David Carlos Zapata, ciudadano boliviano, quien padece de un cáncer terminal y que desea regresar a su país. A pesar de tener los billetes no le dejan abordar el avión. La compañía aérea AirComet/Aerosur le exige un certificado médico de que no morirá en pleno vuelo.
La odisea-pesadilla de David Carlos, que tiene un cáncer de pleura y huesos con posible metástasis a otros órganos y de su esposa, Maruja Arias Quiroga empezó hace 25 días cuando a pesar de poseer dos billetes de avión para volver a su Cochabamba natal y morir al lado de sus tres hijos, la compañía aérea le negaba el viaje y le exigía como requisito presentar un certificado médico que asegure que no morirá en pleno vuelo. Por otra parte, la embajada de Bolivia en España le negó de su ayuda, y según comenta su esposa, la embajadora ni les dio la mano. Pasó del tema. "Estaba más preocupada en organizar la fiesta de Bolivia en el Parque de Atracciones", señala Maruja quien duerme en situación precaria en el pasillo del Hospital Clínico San Carlos.
Los medios de prensa, a raiz de la nota publicada por el diario "El ´País", estaban vetados en el hospital. "Hay orden de que no entre ningún periodista" comentó una enfermera. Periodista Latino fue el único medio que obtuvo imagenes de vídeo en la habitación de David Carlos.
Finalizando la entrevista, el personal de seguridad nos invitó a irnos, eso sí muy amablemente.

No hay comentarios: