martes, 15 de julio de 2008

Noticias Internacionales.-

Minicumbre en Ecuador aborda las dispares relaciones de Colombia con sus vecinos.-

Los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua se reúnen este martes en una inesperada minicumbre para analizar sus relaciones con Colombia, país con el que en marzo estuvieron a punto de ir a la guerra tras una incursión colombiana en suelo ecuatoriano.
Los mandatarios Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega -que integran el eje de la izquierda más radical de Latinoamérica- se reencontrarán en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste) para discutir el espinoso tema bajo un ambiente mucho más distendido del que imperó en los días siguientes al ataque del 1 de marzo contra las FARC.
"Creo que se tendrá que hablar de Colombia indiscutiblemente", declaró Ortega al término de una entrevista con su homólogo ecuatoriano el lunes en Quito.
Cuatro meses después de la acción militar -rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana y en la que murieron el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas-, el panorama es de negros, blancos y grises.
Si bien en su momento los tres rompieron o congelaron relaciones diplomáticas con el gobierno del derechista Alvaro Uribe, sólo Correa mantiene todavía suspendido el diálogo bilateral de manera indefinida.
Mientras Chávez prefirió dar vuelta a la página y reconciliarse con su homólogo colombiano, las escaramuzas verbales, con llamados de atención diplomático, entre Ortega y Uribe reactivan periódicamente la tensión entre dos países que paralelamente libran un pleito internacional por límites marítimos.
Hasta el viernes el presidente venezolano -que volvió a estrechar las manos de Uribe en una cita bilateral celebrada en Venezuela- aparecía como un mediador natural entre Quito y Bogotá, pero las recientes declaraciones de Correa sobre el tema alejaron una pronta reconciliación.
El mandatario ecuatoriano ratificó el sábado que mantendrá rotos los lazos diplomáticos con Bogotá mientras "no haya un gobierno decente con el cual tratar", pese al gesto conciliador que le hizo Uribe desde Venezuela.
Ortega llegó a Quito para solidarizarse con Correa y disparar dardos contra el gobierno de Uribe, a costa incluso de congelar nuevamente las relaciones.
"La política del imperio norteamericano, desplegada desde las altas autoridades en Colombia, sigue siendo el principal factor de inestabilidad en la región", afirmó el líder nicaragüense.
"Ahí está el foco que conspira en contra de la unidad y la integración", agregó Ortega, y recalcó que "si el gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua (por su apoyo a Correa), pues bienvenida sea".
A la par con la inauguración del proyecto de Ecuador y Venezuela para construir una planta petroquímica cerca de Manta, los gobernantes revisarán el asunto colombiano desde posiciones dispares, aunque Chávez podría tener un papel preponderante para propiciar un acercamiento a tres bandas entre Uribe y sus vecinos de Ecuador y Nicaragua.
"Estoy seguro de que el presidente Correa estará dispuesto a restablecer en su momento las relaciones directas con Colombia. Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos ayudando", sostuvo el líder venezolano.

Cuba dice controla enfermedades y plagas en caña de azúcar .-

Cuba redujo dramáticamente las plagas que afectaban sus plantaciones de caña de azúcar, dijo el martes el principal experto local.
Según Ignacio Santanta, el director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, la enfermedad conocida como "carbón de caña" afecta hoy al 4 por ciento de las plantaciones, contra un 54 por ciento en el 2001.
La incidencia de la "roya," otra enfermedad, se redujo a un 15 por ciento, desde un 60 por ciento en el 2001.
"Hoy Cuba está en uno de los mejores momentos en la obtención de nuevas variedades," dijo a una emisora de radio estatal.
El 87 por ciento de la caña de azúcar es de origen cubano, contra apenas un 47 por ciento en el 2001.
"Estas variedades tienen que ver con la resistencia ante plagas y enfermedades, variedades de maduración temprana," añadió.
La producción cubana de azúcar sin refinar aumentó un 24 por ciento este año hasta 1,5 millones de toneladas, el primer alza desde que la industria fue reducida un 50 por ciento en el 2003.
El Ministerio del Azúcar espera un avance similar para el próximo año.
Cuando Cuba reorganizó su industria azucarera, fijó una meta de elevar el rendimiento promedio desde 21 toneladas de caña por hectárea a un mínimo de 54.
El rendimiento promedio fue de 28 toneladas por hectárea en el 2006 y 36 en el 2007. Según cálculos de Reuters, este año fue algo superior a las 40 toneladas por hectárea.

Gobierno y agro argentino miden fuerzas por impuesto agrícola

El Gobierno y el agro argentino mostrarán el martes su poder de convocatoria en las calles de Buenos Aires con dos manifestaciones antagónicas, en busca de inclinar a su favor la feroz pelea por un impuesto a las exportaciones agrícolas que debe definir el Congreso.
En medio de una profunda crisis política, el Senado argentino decidirá el miércoles sobre el polémico sistema impositivo aplicado en marzo, pero el resultado de la votación está aún en la incertidumbre, lo que llevó al sector rural y al Gobierno a pelear por el voto de cada legislador.
El proyecto ya fue aprobado por los diputados, aunque debe ser ratificado por los senadores para convertirse en ley, luego de que la presidenta Cristina Fernández enviara la medida al Congreso en busca de apoyo tras cuatro meses de huelgas rurales, bloqueos de rutas y desabastecimiento de alimentos que desgastaron su imagen.
El nuevo sistema impositivo elevó de hecho los impuestos a la soja, la principal exportación agrícola argentina -que recientemente se benefició de altos precios internacionales-, para financiar un creciente gasto público y mejorar la oferta doméstica de alimentos para controlar la elevada inflación.
"Este acto es una reafirmación de la voluntad del pueblo en miras a que los representantes de las provincias voten y decidan de acuerdo con el interés de la provincia y de aquéllos que los han elegido," dijo a periodistas Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
Mientras que la convocatoria rural contará con el apoyo de políticos y gremialistas opositores, el acto oficialista tendrá por orador al ex presidente y marido de la actual mandataria, Néstor Kirchner, quien es titular del poderoso partido peronista.
Las calles se Buenos Aires se encontraban convulsionadas desde las primeras horas del miércoles y muchas empresas decidieron liberar a sus empleados al mediodía ante la previsión de un caos de tránsito.
"Yo a las 12 me voy a casa," dijo a Reuters Rubén, un taxista que destacó que el trabajo era reducido desde la mañana.
Ante los temores a enfrentamientos, las autoridades aseguraron que los cinco kilómetros que separarán a los dos actos y el operativo policial previsto impedirán cualquier tipo de pelea.
El polémico sistema de impuestos móviles a la soja fue modificado en diversas oportunidades para morigerar su impacto sobre los productores de baja escala al reintegrarles parte del tributo.
Sin embargo, el sector agropecuario considera insuficientes los reintegros ofrecidos por el Gobierno, porque creen que la intrincada burocracia dificultará el cobro de esos fondos.
Los medios argentinos mostraban el martes las dudas que aún tienen algunos senadores oficialistas, que no saben si apoyar con su voto la propuesta del Gobierno, porque están siendo presionados por los chacareros de sus provincias para que rechacen la iniciativa.
"Si el resultado es desfavorable nos queda el recurso de la justicia, porque sería una ley inconstitucional, y nos queda el derecho a la protesta," dijo Biolcati, el dirigente de una de las cuatro entidades que encabezan la protesta.
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y la puja generó fuertes alzas en los precios internacionales de los granos.

ONU aumenta seguridad frente a protestas contra CPI en Jartum

Naciones Unidas instó a cientos de empleados a quedarse en sus casas el martes, mientras multitudes de sudaneses se convocaron para protestar frente a los cargos de crímenes de guerra elevados contra su presidente por un fiscal internacional.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ordenó el lunes el arresto del presidente Omar Hassan al-Bashir por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.
Desde el domingo, cuerpos del Gobierno se manifestaron contra la medida, pero hasta sudaneses que tradicionalmente se oponen a Bashir lo apoyaron contra la decisión de la CPI, basada en La Haya.
La protesta del martes comenzó lentamente con miles de personas convocándose en el centro de la capital.
Los manifestantes colgaron fotos de Bashir en las paredes de las oficinas de la ONU y la embajada británica en Jartum.
Funcionarios de seguridad de la ONU pidieron al personal no esencial que se quedara en su casa el martes debido a las protestas.
El vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, calificó la decisión de la CPI de "irresponsable, ilegal y no profesional," diciendo que la acusación era parte de una conspiración para evitar que Sudán se convierta en un miembro normal de la comunidad internacional.
El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, viajó durante la noche a Sudán para reunirse con Bashir el martes.
Lamamra dijo que Sudán había pedido una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que prevé para antes de que termine la semana.
Cuando le preguntaron sobre la acusación de la CPI, dijo a periodistas: "La persecución de funcionarios africanos es inaceptable."
Autoridades de la UA están preocupados porque los primeros cuatro casos de la CPI han abordado exclusivamente conflictos africanos.
En el sitio de internet de redes sociales Facebook se formó un grupo para apoyar a Bashir tras el anuncio de la CPI y, a las pocas horas, casi 1.000 sudaneses en el país y el exterior ya se habían sumado.
"Soy alguien que está en desacuerdo con Bashir y el modo en que gobierna el país pero cuando hay un desafío a la nación y a su soberanía, esa es otra cuestión," escribió el creador del grupo, Ahmed Hashim Ibrahim.
El Gobierno de Sudán buscó tranquilizar a los trabajadores internacionales diciendo que iba a garantizar su seguridad, pero la ONU elevó los niveles de seguridad en Jartum y Darfur tras el anuncio de la corte de La Haya, por temor a una reacción violenta.
Familias fueron evacuadas de Jartum y personal no esencial abandonó la región de Darfur.

Irán dice cargo genocidio contra líder Sudán es 'desagradable'

Irán calificó de "desagradable" la decisión de la Corte Penal Internacional de acusar al presidente de Sudán de genocidio en Darfur, informó el martes la prensa iraní.
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió el lunes el arresto del presidente Omar Hassan al-Bashir, acusado de liderar una campaña de genocidio que dejó 35.000 muertos y 2,5 millones de desplazados en la región del oeste de Sudán.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, dijo que Irán siempre había apoyado el Gobierno "legítimo" de Sudán liderado por Bashir.
"El enfoque selectivo de la Corte Internacional de La Haya con el presidente sudanés es desagradable," dijo Mottaki según citó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Mottaki dijo que ejercer presión internacional contra el Gobierno sudanés iba a complicar aún más la situación en el país.
"El Gobierno sudanés puede resolver la crisis a través de negociaciones entre grupos internos involucrados en el tema," dijo Mottaki.
"La presión de organizaciones internacionales sobre líderes sudaneses no será efectiva," agregó.

Irán a potencias: no más conversaciones 'condescendientes'

Irán dijo a las grandes potencias que no ingresará a más conversaciones "condescendientes" con la intención de que abandone su programa nuclear, pero que quiere negociar un acuerdo de paz y seguridad más amplio, según una carta iraní que se filtró el martes.
La carta del 4 de julio, publicada en el sitio web de un semanario francés y verificada por fuentes diplomáticas, fue la respuesta de Irán a un paquete de incentivos mejorado por parte de seis potencias, que apuntó a detener un programa de enriquecimiento de uranio que temen pueda generar bombas atómicas.
La respuesta clasificada ignoró la demanda del sexteto -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- para que Irán suspenda el enriquecimiento para obtener los beneficios, pero aclaró que esto no está sujeto a negociación.
"No tenemos intención de cambiar esta senda," dijo la versión en inglés de la carta, de tres páginas, del ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, aludiendo a su campaña para una industria de combustible nuclear.
Irán dice que quiere refinar uranio sólo para electricidad, pero el programa ha desatado sanciones de la ONU dado que en el pasado Teherán lo encubrió y continúa limitando las inspecciones de Naciones Unidas, que tienen la intención de verificar que el trabajo tenga una naturaleza enteramente civil.
"El tiempo de negociación desde una postura condescendiente de inequidad llegó a su fin," escribió Mottaki, citando "nuestra falta de confianza (debido a) el comportamiento hipócrita de ciertas grandes potencias," arraigado en un pensamiento colonial post Segunda Guerra Mundial.
"El mundo ha cambiado (...) El pueblo de Irán elaboró planes para el avance de nuestro país sin pedir ayuda a otros," precisó la carta.
Mottaki no hizo referencia a ninguno de los edulcorantes incluidos en el paquete revisado de incentivos.
El ministro también ignoró la propuesta de las potencias para aliviar un estancamiento sobre precondiciones para negociaciones bajo las cuales Irán congelaría la expansión del enriquecimiento durante seis semanas, mientras que se detendrían las medidas hacia mayores sanciones a fin de lanzar "pre-negociaciones."
Pero a Irán no le agrada la idea dado que las potencias aún insisten en una suspensión plena para la amplia gama de beneficios.
Mottaki reiteró la postura de Irán de que la presión para archivar su programa es "ilegal," ya que inspectores de la ONU no encontraron pruebas de fabricación de bombas.

Iglesias cristianas de Zimbabue rechazan la victoria de Mugabe

La comunidad cristiana de Zimbabue rechazó la reelección del presidente Robert Mugabe el mes pasado por considerarla ensombrecida por la violencia y la intimidación y expresó su apoyo a los esfuerzos para formar un Gobierno de unidad nacional.
En un comunicado que Reuters obtuvo el martes, los líderes de todas las iglesias en el país predominantemente cristiano dijeron que la carrera entre Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, estuvo marcada por la peor violencia desde la independencia en 1980.
Mugabe ganó el mes pasado con una victoria arrasadora en una votación que en última instancia estuvo boicoteada por Tsvangirai y fue denunciada por las naciones occidentales. El Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai dice que una milicia pro-Mugabe mató al menos a 113 de sus partidarios.
"Nosotros, las iglesias de Zimbabue, estamos listos y comprometidos a asociarnos con todos los esfuerzos que resulten en una autoridad de transición y, posteriormente, un Gobierno de unidad nacional, para llevar paz, estabilidad y reconciliación dentro de la nación," dijo el comunicado de las iglesias.
El líder zimbabuense de 84 años, que está en el poder desde el fin del dominio británico, culpa a la oposición por el baño de sangre.
"El pueblo fue objeto de las formas más traumáticas de violencia, que incluyeron tortura, asesinatos, secuestros, desplazamientos y traumas psicológicos," dijeron en un comunicado los Líderes de las Denominaciones Cristianas.
"En base a la realidad de las condiciones que prevalecen sobre el terreno, nuestra conclusión es que el deseo del pueblo de Zimbabue no ha tenido una expresión auténtica durante estas elecciones," afirmaron, y agregaron que la violencia continúa.
Tsvangirai, quien citó la violencia para su retirada de la votación de junio, demanda que el Gobierno detenga todos los ataques contra sus seguidores como una de las varias precondiciones para negociar con el partido ZANU-PF gobernante de Mugabe.
El líder del MCD también quiere que se nombre a un enviado de la Unión Africana para ayudar a mediar conversaciones y que Mugabe reconozca su victoria en unos comicios del 27 de marzo. Tsvangirai ganó la primera ronda, pero no logró obtener la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta.
Mugabe insiste en que la oposición reconozca su reelección.
Las conversaciones preliminares entre el MCD de Tsvangirai, una facción menor del partido, y el ZANU-PF, parecen haberse detenido pese a los esfuerzos de mediadores sudafricanos de lograr un marco de trabajo para negociaciones más sustanciales.

Doble ataque suicida deja 27 muertos en Irak.-

Dos atacantes suicidas mataron el martes a 27 personas e hirieron a otras 68 al hacer estallar sendas bombas en un centro de reclutamiento del Ejército iraquí al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad, días después de que el Gobierno prometiera una redada en la zona.
La fuente de seguridad dijo que gran parte de las víctimas eran reclutas.
El Ejército de Estados Unidos indicó que 20 reclutas murieron y 55 sufrieron heridas cuando los suicidas se inmolaron en una fila situada junto a una base de seguridad en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
El ataque se produce tras una serie de atentados en los últimos meses en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba.
La red sunita de Al Qaeda ha buscado alimentar las tensiones en Diyala, religiosamente mixta. Las fuerzas de seguridad iraquíes y sus reclutas han sido frecuentes objetivos de sus ataques.
Un testigo describió la devastación en la escena.
"Una explosión sacudió todo. Vi trozos de carne desparramados por todas partes y algunos reclutas estaban llamando a sus amigos," dijo el recluta herido Nadhim Hameed, de 19 años.
"Había gente en el suelo con manchas de sangre sobre ellos, era un caos. Luego otra bomba explotó y me desperté aquí," agregó.
Imágenes de Reuters Televisión mostraron a hombres y mujeres llorando sobre cuerpos envueltos en mortajas blancas en un hospital local. El personal médico corría de un lado a otro con camillas para atender a los heridos.
Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparadas para lanzar una importante ofensiva en Diyala, según adelantó el domingo el Ministerio de Interior, el último operativo militar que busca estabilizar el país.
Los recientes ataques con bombas podrían ser la manera de Al Qaeda de mostrar que aún es una amenaza, pese a las mejoras en la seguridad, dicen funcionarios de Estados Unidos.
"Lo que pasó aquí es que el enemigo sabe que el Gobierno y las fuerzas de seguridad se están fortaleciendo," expresó la mayor Peggy Kageleiry, portavoz del Ejército estadounidense en el norte de Irak.
El Ministerio del Interior no ha dado una fecha para el inicio de la ofensiva en Diyala.
Las fuerzas militares de Estados Unidos están llevando a cabo operaciones de seguridad en Diyala desde comienzos de año y participarían en la nueva ofensiva, dijo el Ejército.
Al Qaeda ha buscado reagruparse en el norte de Irak, después de que varias campañas militares los expulsaron de sus antiguos bastiones en la provincia de Anbar, al oeste del país, y Bagdad.

Acciones EEUU recortan pérdidas por baja en precio de crudo.-

Las acciones estadounidenses recortaban sus pérdidas el martes, y el índice Nasdaq pasaba brevemente a terreno positivo, debido a la fuerte baja en el precio del petróleo .
El promedio industrial Dow Jones perdía 43,31 puntos, o un 0,39 por ciento, a 11.011,88 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía 9,25 puntos, o un 0,75 por ciento, a 1.219,05.
El índice compuesto Nasdaq retrocedía 3,23 puntos, o un 0,15 por ciento, a 2.209,64.

Mediador suizo acusado de portar dinero de FARC será investigado en Colombia.-

El suizo Jean-Pierre Gontard, mediador para la crisis de los rehenes de las FARC, será investigado por la Fiscalía colombiana tras las acusaciones de Bogotá de que fue portador de 500.000 dólares de esa guerrilla.
"Hay un antecedente, hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir", dijo este martes el fiscal general, Mario Iguarán, a la radio La W.
"Por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria, y si no es posible, declararlo persona ausente", agregó, indicando que las gestiones del emisario ante las FARC pudieron sobrepasar el límite humanitario.
Iguarán explicó que la decisión se tomó con base en declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señaló a Gontard como portador del dinero incautado en marzo en Costa Rica, y tras el análisis de correos electrónicos hallados en computadores del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Estos hechos "nos muestran un contexto que nos permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria y, si es el caso, recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la justicia colombiana', precisó.
Gontard y el francés Noel Saez han mediado ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de un grupo de secuestrados que esa guerrilla plantea canjear por rebeldes prisioneros.
Quince de esos rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fueron rescatados el 2 de julio por el Ejército, tras lo cual Santos acusó al delegado suizo advirtiendo que debía explicar por qué aparece en los correos de Reyes como portador de 500.000 dólares.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, planteó hace una semana que "al parecer se trataba de la plata de un secuestro", y sostuvo que ese y otros hechos minaron la confianza en la mediación europea, por lo que ahora el gobierno buscará un contacto directo con la guerrilla.
Anton Thalmann, adjunto al secretario de Estado suizo de Relaciones Exteriores, rechazó el domingo las acusaciones de Bogotá señalando que Berna no tiene "prueba alguna de que (el delegado) haya sobrepasado su misión de mediador".
Gontard "ha llevado a cabo durante diez años en Colombia una actividad de mediador útil y coronada de éxito. No hay razón alguna para que cuestionemos todo de repente", añadió.
El emisario intercedió ante las FARC en el año 2000 para la liberación de dos empleados de la farmacéutica suiza Novartis -cautivos durante más de un año-, recordó el sábado la empresa, aclarando que "no efectuó ningún pago" en nombre de la firma para la entrega.
La prensa colombiana ha publicado supuestos mensajes cruzados por Gontard, Reyes -muerto el 1 de marzo en Ecuador- y el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda entre agosto y diciembre de 2001, que implicarían al mediador en el transporte del dinero a San José como pago de un rescate.
"Lo de Gontard se recibió sin mayores contratiempos. Se contó, estaba completo y se dejó a buen recaudo. En total son 500 y espero instrucciones a donde hacerlos llegar", habría escrito Granda.
Los otros textos se refieren a la planificación de la entrega y, uno de ellos, dirigido a Reyes, lo firmaría el enviado suizo.

Colombia se deslinda de decisión judicial sobre delegado suizo.-

El gobierno se deslindó el martes de un pronunciamiento de la Fiscalía General sobre interrogar a un mediador suizo, y afirmó que el poder ejecutivo no tiene competencia en las decisiones judiciales.
"A propósito del comunicado del gobierno suizo, en el sentido de que veía la decisión de eventualmente procesar al señor Jean-Pierre Gontard como un ataque contra ese país, el Ministerio de Relaciones de Colombia se permite aclarar que ése no es un ataque contra Suiza", dijo el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, en una breve declaración ante periodistas en la sede de la cancillería.
La Fiscalía General, agregó Reyes, "es independiente a la hora de tomar las decisiones".
"Nuestro deseo es mantener las mejores relaciones con el gobierno y con el pueblo de Suiza", dijo.
Su declaración salió al paso de anuncios hechos temprano por el fiscal general, Mario Iguarán, en torno a que su despacho llamará a declarar al suizo Gontard para que aclare versiones sobre sus lazos con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Iguarán dijo en una entrevista con la radio La W que "hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser (Gontard) autor o partícipe de un (delito como) concierto para delinquir, por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo (a la investigación) ordenando escucharlo en indagatoria".
Medios locales colombianos divulgaron después un comunicado del gobierno suizo cuestionando la decisión de llamar a declarar a Gontard.
El caso del delegado, autorizado por su gobierno y el de Bogotá desde hace varios años para buscar contactos con las FARC, se desató cuando el pasado 6 de junio en una entrevista periodística el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó que el delegado suizo debía dar explicaciones sobre supuestos actos con las guerrillas más alla de su labor mediadora, como supuestamente portar fondos para rebeldes en el exterior.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha dado por finalizadas las tareas de Gontard y de otro delegado de nacionalidad francesa.

Ecuador aceptaría mediación para recomponer relaciones Colombia.-

Ecuador podría aceptar una mediación "válida" para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, dijo el martes un funcionario, sin anticipar quienes serían los interlocutores en la solución de la peor crisis de los últimos años entre ambos países.
La posibilidad de la mediación se abrió tras un ofrecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez para acercar a los mandatarios de Ecuador y Colombia, distanciados desde un ataque militar colombiano a una base de las FARC asentada en territorio ecuatoriano.
El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo que reanudar los lazos formales con Bogotá depende de una serie de factores que pasarían por una mediación, sin anticipar si Chávez podría ser el interlocutor en la disputa.
"Depende de muchos factores que habrá que ir viendo en el camino. La posibilidad de encontrar interlocutores válidos, mediaciones válidas (...) y obviamente que haya algunos gestos y actitudes por parte de Colombia," dijo Bustamante a periodistas.
La declaración se produjo tras una reunión reservada que mantuvo el presidente ecuatoriano Rafael Correa con Chávez en la ciudad costera de Manta, a donde arribaron los mandatarios para participar en la integración de una empresa mixta para la construcción de un complejo refinador.
En la reunión también participó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien de visita en Quito respaldó la posición ecuatoriana.
El Embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas, reconoció al diario El Expreso la posibilidad de que Caracas medie entre las naciones andinas, pero reconoció que no existe un planteamiento oficial.
Chávez mantuvo la semana pasada una reunión con el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien expresó su deseo de retomar los vínculos con Ecuador, en una medida similar a la aplicada entre su país y Venezuela.
Quito ha reiterado la negativa a recomponer sus relaciones con Bogotá hasta que ese país tenga un "Gobierno decente con quien tratar," lo que ha complicado una pronta solución a la crisis.

Venezuela donará 500.000 bombillas económicas a pobres en EEUU.-

Después de la calefacción, las bombillas. El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó el martes en Washington un programa de donación de medio millón de bombillas que consumen menos energía a familias de bajos ingresos de Estados Unidos.
La nueva iniciativa se realizará a través de Citgo Petroleum Corporation, la filial en Estados Unidos de la estatal petrolera venezolana PDVSA, que empezó un programa de distribución de calefacción gratuita a pobres en varias ciudades estadounidenses en el 2005.
"Juntos, Citgo y (la ONG) Citizens Energy van a proveer casi medio millón de bombillos ahorradores a hogares que cumplan los requisitos en Houston, Corpus Christi, ambas en Texas, y Lake Charles, en Louisiana," dijo la embajada de Venezuela en comunicado.
Unos 23.000 hogares serán beneficiados por el programa, que podría ahorrar casi 15 millones de dólares y reducir el uso energético en casi 165 millones de kilovatio-horas, agregó.
En la capital estadounidense, el programa se va a concentrar en 1.500 hogares con 30.000 bombillas de bajo consumo de energía durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
El Gobierno de Hugo Chávez, un feroz crítico de las políticas de Washington, invierte más de 100 millones de dólares al año en programas sociales en Estados Unidos por medio de Citgo, dijo el presidente de la empresa, Alejandro Granado.
"El programa (ahorrará) dinero a los beneficiarios, quienes luchan para estirar su salario hasta fin de mes," afirmó Granado.
El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, dijo que el proyecto fue inspirado en un programa venezolano que sustituyó más de 60 millones de bombillas en el país.
Chávez calificó el programa de calefacción anterior como "ayuda humanitaria," pese a que el ingreso per cápita en Venezuela es un décimo del de Estados Unidos.
El periódico conservador The Wall Street Journal criticó el programa porque ayuda "a un tirano antiestadounidense a cuestas del pueblo venezolano." Otros, incluso legisladores, dieron la bienvenida a la iniciativa.
Venezuela y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones diplomáticas en los últimos años. Pese a eso, el Gobierno de Chávez exporta el 15 por ciento del petróleo que consume Estados Unidos, que a su vez es el principal cliente de crudo del país sudamericano.

FARC aún no tienen voluntad negociar paz en Colombia -

Las FARC, pese a los recientes golpes militares, a la deserción de miles de sus combatientes, al llamado de la comunidad internacional y a la corrupción en sus filas, aún no tienen la voluntad de negociar la paz con el Gobierno de Colombia, dijo el martes un alto jefe militar.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, aseguró que el único camino que le queda al Gobierno es enfrentar y combatir a la guerrilla porque los máximos líderes del grupo rebelde no terminan de entender que la opción es negociar y aceptar la mano tendida del presidente Alvaro Uribe.
"Los colombianos no podemos llevarnos a engaños, pienso que no hay los elementos suficientes como para que las FARC piensen que están en una situación de entender esta oportunidad que generosamente está brindando el pueblo colombiano a través de su presidente, de su Gobierno," dijo el oficial en una entrevista con Reuters.
"Así que, mientras eso ocurre, nosotros tendremos que perseverar en nuestro empeño. La firme voluntad del Gobierno y del pueblo colombiano de enfrentarlos se debe mantener," precisó Padilla de León en su oficina en el oeste de Bogotá.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron hace dos semanas su peor derrota militar y política después de que el Ejército rescató en una audaz operación en la que no disparó un solo tiro a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 efectivos del Ejército y de la Policía.
Los rehenes de alto perfil rescatados hacían parte de un grupo de 40 personas que la guerrilla buscaba intercambiar con el Gobierno por 500 rebeldes presos.
A ese hecho se sumó la muerte de al menos cinco influyentes comandantes de la guerrilla en el último año, incluido Raúl Reyes quien perdió la vida en un ataque de militares colombianos en Ecuador y la deserción de unos 9.000 combatientes desde que Uribe asumió el poder en el 2002.
VENTAJA DEL MAL MOMENTO
Aprovechando el mal momento de las FARC, el Gobierno busca un contacto directo con el máximo líder de esa guerrilla, Alfonso Cano, para negociar un acuerdo y lograr la libertad de otros 25 rehenes de carácter político e incluso un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.
Pero Padilla sostuvo que el grupo guerrillero que se mantiene en un repliegue estratégico por la ofensiva militar que ordenó Uribe y que tiene el apoyo de Estados Unidos aún no está decidido a un diálogo de paz, aunque reiteró que las FARC enfrentan lo que denomina "el fin del fin."
"Ellos están muy desconcertados, saben que la inteligencia del Estado colombiano está a un nivel muy alto, que ha sido capaz de penetrar sus estructuras al más alto nivel y también conocen, son consientes que al interior de sus estructuras existe un grado de corrupción," afirmó.
Padilla dijo que las FARC no tienen un ideal político por el que luchar y que el dinero del narcotráfico se convirtió en un botín como lo demuestra la reciente deserción de un sobrino de su jefe militar, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy," quien huyó con una millonaria suma de dinero.
"Están navegando en un mar de corrupción que los pone en enorme contradicciones entre ellos mismos," aseguró.
El comandante de las Fuerzas Militares admitió que no se descarta la posibilidad de un rescate militar de los otros 25 rehenes políticos y reveló que se encuentran en medio de una zona selvática bajo la custodia de otros jefes diferentes a los dos capturados en la liberación del 2 de julio.
"Están secuestrados, pero no olvidados, vamos a perseverar hasta verlos de regreso al seno de sus hogares, sanos, salvos y libres," afirmó.
Padilla negó que el comando militar que rescató a los 15 rehenes haya utilizado emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja u otra organización humanitaria, como lo han revelado algunos informes de prensa.
También descartó que el rescate haya sido producto de un pago a los dos jefes de la guerrilla capturados y quienes serán extraditados a Estados Unidos.

Obama dice que abandonará enfoque 'único' en Irak –

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo el martes que el enfoque "exclusivo" en Irak estaba distrayendo a Estados Unidos de otras amenazas.
También prometió poner fin a la guerra y mover recursos para combatir a Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.
Obama, inmerso en un fuerte debate con su rival republicano John McCain por Irak, dijo que el prolongado compromiso de los soldados de combate allí disminuía la seguridad de Estados Unidos y su posición en el mundo.
"De cualquier manera que se vea, nuestro enfoque exclusivo e indefinido en Irak no es una estrategia sólida para mantener seguro a Estados Unidos," dijo Obama en un discurso antes de viajar a Afganistán e Irak.
"Como presidente, haré que la lucha contra al Qaeda y los talibán sea la prioridad, tal como debe ser," dijo Obama. "Esta es una guerra que tenemos que ganar," agregó.
El futuro de Irak promete ser un tema central en la batalla electoral de noviembre para llegar a la Casa Blanca entre McCain, firme defensor de la guerra, y Obama, que desde un principio se opuso a la invasión estadounidense.
Obama criticó a McCain, senador por Arizona, y al presidente George W. Bush por convertir a Irak en el centro de la batalla contra el terrorismo y dijo que iba a buscar una nueva estrategia de seguridad nacional que reconstruya las alianzas extranjeras y recupere la voluntad global que destruyó la guerra.
"Soy candidato a presidente de los Estados Unidos para conducir a este país en una nueva dirección, para aprovechar la oportunidad de este momento," dijo el senador por Illinois.
McCain sugirió que Obama estaba titubeando en su promesa de diseñar un cronograma de 16 meses para el retiro de soldados estadounidenses por su reciente comentario de que podría "refinar" sus políticas en Irak, basándose en consultas con comandantes del Ejército.
Pero Obama enfatizó que, a pesar de que está abierto a ajustes tácticos, su meta sigue siendo el cronograma de 16 meses e indicó que su desacuerdo por Irak ponía en evidencia su diferente enfoque en cuanto a la diplomacia y la seguridad nacional.
"El senador McCain quiere hablar de nuestras tácticas en Irak, yo quiero abocarme a una nueva estrategia para Irak y para todo el mundo," dijo.
SEGUNDO VIAJE A IRAK
McCain criticó a Obama por dar un discurso sobre Irak antes de viajar al país.
"El senador Obama pronto partirá hacia un viaje al exterior que incluirá una misión de investigación a Irak y Afganistán," dijo McCain en extractos de comentarios que hará el martes más tarde en Nueva México.
"Y noto que está hablando hoy sobre sus planes para Irak y Afganistán, antes de haber partido," dijo McCain.
"Según mi experiencia, las misiones de investigación generalmente funcionan mejor al revés: primero evalúas los hechos en el terreno, luego presentas una estrategia," agregó.
Un sondeo del Washington Post/ABC News publicado el lunes mostró a los estadounidenses casi igualmente divididos en cuanto a las posturas de los candidatos sobre Irak. El 47 por ciento de los encuestados dijo que confía más en McCain para administrar la guerra y el 45 por ciento tiene más fe en Obama.

Sídney transformado por jóvenes peregrinos católicos.-

Unos 150.000 peregrinos asistieron el martes a una misa a orillas del puerto de Sídney en ocasión del mayor festival de la juventud de la Iglesia Católica, mientras que manifestantes se preparan para protestar contra el Papa Benedicto XVI durante su visita a Australia.
El Sumo Pontífice tiene previsto celebrar el domingo una misa al aire libre.
"Muy a menudo, en la historia del mundo, cuando la gente joven viaja en grandes cantidades a otras partes del mundo, lo hacen por la causa de la guerra, pero ustedes están aquí como peregrinos de la paz," dijo el martes el primer ministro australiano, Kevin Rudd.
"Algunos dicen que no hay lugar para la fe en el siglo XXI, yo digo que están equivocados. Ustedes son la luz del mundo en un tiempo cuando el mundo tiene mucha oscuridad," agregó Rudd, un católico practicante, al recibir a los peregrinos antes de la misa.
Más de 250.000 jóvenes católicos de 176 países han llegado a Sídney para la Jornada Mundial de la Juventud, entre el 15 y el 20 de julio, portando no sólo crucifijos, rosarios y biblias, sino también banderas nacionales envueltas sobre sus hombros y guitarras.
La Iglesia Católica espera que la Jornada Mundial de la Juventud revitalice a los católicos jóvenes del mundo en un tiempo en el que el culto al individuo y al consumismo se convirtieron en grandes distracciones en sus vidas cotidianas.
"Jóvenes amigos, Dios y su pueblo esperan mucho de ustedes porque ustedes tienen dentro el regalo supremo del Padre: el espíritu de Jesús-BXVI," se leía en el primero de los mensajes de texto diarios del Papa que serán enviados durante la Jornada Mundial de la Juventud.
El Papa ha anunciado que durante su visita se disculpará con las víctimas australianas de abusos sexuales.
Broken Rites, que representa a las víctimas de abusos, tiene una lista de 107 condenas por abuso en la Iglesia, pero dice que podría haber miles de víctimas más.
Sídney es a veces llamada la Ciudad del Pecado de Australia, tiene el mayor carnaval gay y lésbico del mundo y la zona roja más destacada del país, Kings Cross.
Pero esta semana, Sídney ha recibido una ola de bondad y cristianismo.
George Street, en el centro de la ciudad, es normalmente una calle ruidosa, congestionada y agobiante a la hora del almuerzo, pero el martes, la zona estaba calma, llena del sonido de himnos, el vibrar de guitarras y el repiqueteo de panderetas.

Condenan hombre a 30 meses de prisión en EEUU por correos basura.-

Un hombre de Brooklyn fue sentenciado el martes a 30 meses en prisión por enviar correos electrónicos basura, o "spam," a más de 1,2 millones de usuarios de America Online, en un ardid que burló el sistema de filtro de la compañía de internet.
Adam Vitale, de 27 años, fue condenado en una corte federal de Manhattan después de que se declaró culpable hace más de un año de violar las leyes contra el envío de correos electrónicos basura. También se le ordenó pagar 180.000 dólares a AOL como indemnización.
Vitale fue sorprendido al hacer un trato con un informante del Gobierno para enviar correos electrónicos basura que hacían publicidad a un programa de seguridad para computadores a cambio de un 50 por ciento de las ganancias del producto, dijeron fiscales.
"El enviar correos basura es una grave conducta criminal; este no es un adolescente que participa en un juego de niños," dijo el juez de distrito de Estados Unidos Denny Chin a Vitale mientras dictaba sentencia. Vitale se disculpó anteriormente y dijo que había aprendido una lección.
Los fiscales dijeron que Vitale tenía 22 condenas previas y que había ayudado a administrar un círculo de prostitución en internet en el sitio www.craigslist.com, aunque no fue acusado formalmente.
En el caso de correos electrónicos basura, Vitale y Todd Moeller vencieron el sistema de filtro de America Online al usar varios computadores servidores distintos para enviar los mensajes y cambiaron la información del encabezado del archivo para asegurarse de que no los pudieran rastrear.
Moeller, de Nueva Jersey, fue sentenciado en noviembre a 27 meses de prisión por su participación en el ardid.
Documentos de la corte señalan que en menos de una semana de agosto del 2005, Vitale y Moeller enviaron los correos electrónicos a nombre del informante a más de 1.277.000 direcciones de usuarios de AOL, una división de Time Warner Inc.

McCain critica el esfuerzo de EEUU en guerra de Afganistán.-

El candidato presidencial republicano, John McCain, criticó duramente el martes el debilitado esfuerzo de Estados Unidos en la guerra de Afganistán y prometió revertir la situación en caso de ser elegido, comenzando por enviar más tropas estadounidenses.
"Esa no es manera de llevar adelante una guerra," dijo McCain, quejándose de que la seguridad en Afganistán se ha deteriorado y que el status quo es inaceptable.
McCain arremetió en el debate sobre qué hacer en Afganistán, una guerra iniciada luego de los ataques del 11 de septiembre, que los demócratas acusan a la administración de George W. Bush de ignorar mientras se concentra en Irak.
El domingo, un ataque contra una base de Estados Unidos cerca de la frontera con Pakistán, por parte de los resurgentes talibanes, provocó la muerte de nueve soldados estadounidenses y heridas a otros 15, la mayor cantidad de bajas en un episodio único en Afganistán desde el 2005.
McCain, senador de Arizona, quien se considera con menos posibilidades de ganar en la batalla electoral del 4 de noviembre contra el demócrata Barack Obama, dijo que una mejora en la situación de la seguridad en Irak, como resultado de un incremento de tropas estadounidenses, debería permitir a Estados Unidos enviar más fuerzas a Afganistán.
Los comandantes estadounidenses en Afganistán dicen que necesitan al menos tres brigadas adicionales de unos 3.500 soldados cada una, y McCain dijo que deberían recibirlas. Actualmente hay 36.000 efectivos estadounidenses estacionados en suelo afgano.
"Gracias al éxito del incremento, estas fuerzas se están volviendo disponibles y nuestros comandantes en Afganistán deben recibirlas. Pero enviar más fuerzas, en sí mismo, no es suficiente para imponerse," afirmó McCain en una reunión de Ayuntamiento en Nuevo México, un estado que es un campo de batalla en la elección de Estados Unidos.
McCain recibió una ovación de pie por parte de la multitud cuando prometió encontrar al esquivo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en caso de ser elegido. "Cuando sea comandante en jefe, no habrá lugar al que los terroristas puedan correr y ningún lugar en donde puedan esconderse," dijo.
El candidato republicano, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, quien alude a su conocimiento en seguridad nacional como una cualidad presidencial esencial, fue duramente crítico de la actual estrategia estadounidense en Afganistán.
McCain, un fuerte defensor de la guerra en Irak, dijo que Estados Unidos carece de una plan de campaña exhaustivo para Afganistán "porque hemos violado una de las reglas cardinales de cualquier operativo militar: unidad de comando."


Milan anuncia adquisición de Ronaldinho.-

Ronaldinho fue transferido del Barcelona al Milan, anunció el martes el equipo italiano, con lo cual concluyeron varios días de intensas negociaciones en las que el astro brasileño parecía ansioso de evitar su pase al Manchester City.
El Milan dijo que el centrocampista arribará el miércoles para un examen médico y firmará un contrato hasta junio del 2011.
El Barcelona dijo que el Milan pagará 21 millones de euros (33,6 millones de dólares) por Ronaldinho y otros cuatro millones de euros (6,4 millones de dólares) posteriormente si el club italiano asegura un boleto en la Liga de Campeones 2009-10.
El diario Gazzetta dello Sport reportó que el Milan le pagará a Ronaldinho 6,5 millones de euros (10,4 millones de dólares) por temporada.
Dos veces Jugador del Año de la FIFA, Ronaldinho había estado tratando de irse del Barcelona desde que su nuevo técnico Pep Guardiola dijo que no le necesitaba.
"Ronaldinho es nuestro. Galliani me llamó desde Barcelona", dijo el presidente del Milan y primer ministro italiano Silvio Berlusconi a la cadena televisiva Sky TV. "Galliani me dijo que se había llegado a un acuerdo y que mañana él firmaría. Hoy fue un apretón de manos, pero no tenemos razones para dudar la palabra de las personas involucradas".
La cantidad pagada por la transferencia fue considerablemente menor que los 32 millones de euros que ofreció el Manchester City, según dijo el Barcelona.
Ronaldinho anotó 91 goles en 200 actuaciones en sus cinco campañas en el Camp Nou, y ayudó a que el Barcelona conquistara títulos consecutivos de la liga española en el 2005 y el 2006 y el trofeo de la Liga de Campeones en el 2006.
En el Milan se sumará a sus compatriotas Kaka y Alexandre Pato en el ataque rojinegro.
El anuncio, hecho el martes después de las 11 de la noche, concluyó varios días de intensas negociaciones entre el vicepresidente del Milan Adriano Galliani, el hermano y agente de Ronaldinho, Roberto de Assis, el presidente del Barcelona Joan Laporta y Txiki Begiristain, director deportivo del club catalán.
Ronaldinho, de 28 años, estaba bajo contrato con el Barsa hasta el 2010, pero viene de una de sus peores temporadas, con apenas nueve goles en 26 actuaciones.
Una serie de lesiones _desde problemas en un pie y una dolencia en un muslo hasta tendonitis en la rodilla _, acompañadas por preocupaciones acerca de su vida nocturna, se combinaron para que Ronaldinho participase su menor cantidad de partidos desde que se mudó a Europa para jugar con el francés Saint-Germain en el 2001.
No obstante, Laporta dijo el martes al comentar sobre la transferencia que el brasileño "se va del Barsa con todos los honores. Hemos llegado a un principio de acuerdo y Ronaldinho irá mañana a Milán a pasar la revisión médica con el Milan".
Tras salir de una reunión con Galliani, Laporta dijo a la agencia Europa Press: "Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho el Milan y el jugador para llegar a este acuerdo, todos hemos hecho el esfuerzo que teníamos que hacer".

Del Bosque toma timón de la selección de fútbol de España.-

La Federación Española de Fútbol contrató el martes a Vicente del Bosque para reemplazar a Luis Aragonés en la dirección técnica de la selección nacional.
El ex director técnico del Real Madrid, de 57 años, aceptó un contrato por dos años que incluye el conducir al equipo campeón de Europa durante la Copa Mundial del 2010.
Se espera que Del Bosque y su grupo de entrenadores sean presentados el jueves. El ya ha dado a entender que no cambiará el estilo de juego que llevó el mes pasado a España a ganar su primer trofeo importante en 44 años.
No es la primera vez que Del Bosque ha coqueteado con el puesto.
El técnico nacido en Salamanca fue vinculado al cargo poco después de haber sido despedido del Real Madrid hace cinco años. Pero Aragonés reemplazó a Iñaki Sáez luego de que la selección española quedó eliminada en la primera ronda de la Eurocopa 2004 en Portugal.
Aragonés, de 69 años, renunció al seleccionado a principios de este mes para dirigir al club turco Fenerbahce durante las dos próximas temporadas. Aragonés sólo perdió cuatro de 54 juegos que dirigió. Sus 38 victorias lo colocan como el mejor director técnico de la selección española en la historia.
Del Bosque se convertirá oficialmente en el 50mo entrenador nacional el 20 de agosto, cuando España se enfrentará con Dinamarca en un amistoso, primer partido del equipo desde su triunfo en la Eurocopa 2008.
En septiembre deberá enfrentarse a Bosnia-Herzegovia y Armenia en la búsqueda de un boleto al Mundial.
Del Bosque llevó al Real Madrid a dos títulos de la liga de campeones de Europa, a dos títulos de la liga española y a una Supercopa europea durante sus tres años y medio al frente del club, uno de los períodos más exitosos de la historia del plantel.

Colombia: Asprilla recupera libertad.-

El ex futbolista Faustino Asprilla podrá salir de su lujosa finca y aún del país, según determinó el juez que lleva su proceso por portación de armas.
El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Tuluá suspendió la medida de arresto domiciliario que lo afectaba desde hace unas semanas y ordenó que pague el equivalente a 1.142 dólares, pero advirtió el martes que sigue vinculado al proceso.
El juez Jhon Edinson Jaramillo Marín lleva el caso del popular "Tino", quien se vio envuelto en un nuevo escándalo el 19 de abril cuando supuestamente hizo 29 disparos con un fusil R-15 contra un puesto de seguridad del Ingenio San Carlos, vecino a su finca San Tino.
Según allegados al ingenio, Asprilla reaccionó violentamente cuando un vigilante, por orden superior, impidió el ingreso de tres mujeres y un escolta, quienes procuraban recortar camino.
Ramiro Rengifo, jefe de seguridad del ingenio, presentó ante las autoridades una denuncia por daños y perjuicios en bien ajeno, y posteriormente las autoridades allanaron el predio de Asprilla ubicado en Tuluá, su ciudad natal, a unos 245 kilómetros al occidente de Bogotá.
Asprilla, de 38 años, desfiló por varios equipos, entre ellos el Newcastle de Inglaterra, Parma de Italia, Palmeiras y Fluminense de Brasil, Atlante de México, Universidad de Chile y Estudiantes de la Plata de Argentina. Luego que se alejo de las canchas se metió de lleno en el mundo de la farándula.
Atlético Nacional de Medellín lo lanzó al estrellato y también brilló en la selección colombiana.

No hay comentarios: