martes, 15 de julio de 2008

Noticias Internacionales.-

Minicumbre en Ecuador aborda las dispares relaciones de Colombia con sus vecinos.-

Los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua se reúnen este martes en una inesperada minicumbre para analizar sus relaciones con Colombia, país con el que en marzo estuvieron a punto de ir a la guerra tras una incursión colombiana en suelo ecuatoriano.
Los mandatarios Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega -que integran el eje de la izquierda más radical de Latinoamérica- se reencontrarán en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste) para discutir el espinoso tema bajo un ambiente mucho más distendido del que imperó en los días siguientes al ataque del 1 de marzo contra las FARC.
"Creo que se tendrá que hablar de Colombia indiscutiblemente", declaró Ortega al término de una entrevista con su homólogo ecuatoriano el lunes en Quito.
Cuatro meses después de la acción militar -rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana y en la que murieron el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas-, el panorama es de negros, blancos y grises.
Si bien en su momento los tres rompieron o congelaron relaciones diplomáticas con el gobierno del derechista Alvaro Uribe, sólo Correa mantiene todavía suspendido el diálogo bilateral de manera indefinida.
Mientras Chávez prefirió dar vuelta a la página y reconciliarse con su homólogo colombiano, las escaramuzas verbales, con llamados de atención diplomático, entre Ortega y Uribe reactivan periódicamente la tensión entre dos países que paralelamente libran un pleito internacional por límites marítimos.
Hasta el viernes el presidente venezolano -que volvió a estrechar las manos de Uribe en una cita bilateral celebrada en Venezuela- aparecía como un mediador natural entre Quito y Bogotá, pero las recientes declaraciones de Correa sobre el tema alejaron una pronta reconciliación.
El mandatario ecuatoriano ratificó el sábado que mantendrá rotos los lazos diplomáticos con Bogotá mientras "no haya un gobierno decente con el cual tratar", pese al gesto conciliador que le hizo Uribe desde Venezuela.
Ortega llegó a Quito para solidarizarse con Correa y disparar dardos contra el gobierno de Uribe, a costa incluso de congelar nuevamente las relaciones.
"La política del imperio norteamericano, desplegada desde las altas autoridades en Colombia, sigue siendo el principal factor de inestabilidad en la región", afirmó el líder nicaragüense.
"Ahí está el foco que conspira en contra de la unidad y la integración", agregó Ortega, y recalcó que "si el gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua (por su apoyo a Correa), pues bienvenida sea".
A la par con la inauguración del proyecto de Ecuador y Venezuela para construir una planta petroquímica cerca de Manta, los gobernantes revisarán el asunto colombiano desde posiciones dispares, aunque Chávez podría tener un papel preponderante para propiciar un acercamiento a tres bandas entre Uribe y sus vecinos de Ecuador y Nicaragua.
"Estoy seguro de que el presidente Correa estará dispuesto a restablecer en su momento las relaciones directas con Colombia. Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos ayudando", sostuvo el líder venezolano.

Cuba dice que controla las enfermedades y las plagas en la caña de azúcar.-

Cuba redujo dramáticamente las plagas que afectaban sus plantaciones de caña de azúcar, dijo el martes el principal experto local.
Según Ignacio Santanta, el director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, la enfermedad conocida como "carbón de caña" afecta hoy al 4 por ciento de las plantaciones, contra un 54 por ciento en el 2001.
La incidencia de la "roya," otra enfermedad, se redujo a un 15 por ciento, desde un 60 por ciento en el 2001.
"Hoy Cuba está en uno de los mejores momentos en la obtención de nuevas variedades," dijo a una emisora de radio estatal.
El 87 por ciento de la caña de azúcar es de origen cubano, contra apenas un 47 por ciento en el 2001.
"Estas variedades tienen que ver con la resistencia ante plagas y enfermedades, variedades de maduración temprana," añadió.
La producción cubana de azúcar sin refinar aumentó un 24 por ciento este año hasta 1,5 millones de toneladas, el primer alza desde que la industria fue reducida un 50 por ciento en el 2003.
El Ministerio del Azúcar espera un avance similar para el próximo año.
Cuando Cuba reorganizó su industria azucarera, fijó una meta de elevar el rendimiento promedio desde 21 toneladas de caña por hectárea a un mínimo de 54.
El rendimiento promedio fue de 28 toneladas por hectárea en el 2006 y 36 en el 2007. Según cálculos de Reuters, este año fue algo superior a las 40 toneladas por hectárea.

Gobierno y agro argentino miden sus fuerzas por un impuesto agrícola.-

El Gobierno y el agro argentino mostrarán el martes su poder de convocatoria en las calles de Buenos Aires con dos manifestaciones antagónicas, en busca de inclinar a su favor la feroz pelea por un impuesto a las exportaciones agrícolas que debe definir el Congreso.
En medio de una profunda crisis política, el Senado argentino decidirá el miércoles sobre el polémico sistema impositivo aplicado en marzo, pero el resultado de la votación está aún en la incertidumbre, lo que llevó al sector rural y al Gobierno a pelear por el voto de cada legislador.
El proyecto ya fue aprobado por los diputados, aunque debe ser ratificado por los senadores para convertirse en ley, luego de que la presidenta Cristina Fernández enviara la medida al Congreso en busca de apoyo tras cuatro meses de huelgas rurales, bloqueos de rutas y desabastecimiento de alimentos que desgastaron su imagen.
El nuevo sistema impositivo elevó de hecho los impuestos a la soja, la principal exportación agrícola argentina -que recientemente se benefició de altos precios internacionales-, para financiar un creciente gasto público y mejorar la oferta doméstica de alimentos para controlar la elevada inflación.
"Este acto es una reafirmación de la voluntad del pueblo en miras a que los representantes de las provincias voten y decidan de acuerdo con el interés de la provincia y de aquéllos que los han elegido," dijo a periodistas Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
Mientras que la convocatoria rural contará con el apoyo de políticos y gremialistas opositores, el acto oficialista tendrá por orador al ex presidente y marido de la actual mandataria, Néstor Kirchner, quien es titular del poderoso partido peronista.
Las calles se Buenos Aires se encontraban convulsionadas desde las primeras horas del miércoles y muchas empresas decidieron liberar a sus empleados al mediodía ante la previsión de un caos de tránsito.
"Yo a las 12 me voy a casa," dijo a Reuters Rubén, un taxista que destacó que el trabajo era reducido desde la mañana.
Ante los temores a enfrentamientos, las autoridades aseguraron que los cinco kilómetros que separarán a los dos actos y el operativo policial previsto impedirán cualquier tipo de pelea.
El polémico sistema de impuestos móviles a la soja fue modificado en diversas oportunidades para morigerar su impacto sobre los productores de baja escala al reintegrarles parte del tributo.
Sin embargo, el sector agropecuario considera insuficientes los reintegros ofrecidos por el Gobierno, porque creen que la intrincada burocracia dificultará el cobro de esos fondos.
Los medios argentinos mostraban el martes las dudas que aún tienen algunos senadores oficialistas, que no saben si apoyar con su voto la propuesta del Gobierno, porque están siendo presionados por los chacareros de sus provincias para que rechacen la iniciativa.
"Si el resultado es desfavorable nos queda el recurso de la justicia, porque sería una ley inconstitucional, y nos queda el derecho a la protesta," dijo Biolcati, el dirigente de una de las cuatro entidades que encabezan la protesta.
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y la puja generó fuertes alzas en los precios internacionales de los granos.

ONU aumenta la seguridad frente a protestas contra CPI en Jartum.-

Naciones Unidas instó a cientos de empleados a quedarse en sus casas el martes, mientras multitudes de sudaneses se convocaron para protestar frente a los cargos de crímenes de guerra elevados contra su presidente por un fiscal internacional.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ordenó el lunes el arresto del presidente Omar Hassan al-Bashir por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.
Desde el domingo, cuerpos del Gobierno se manifestaron contra la medida, pero hasta sudaneses que tradicionalmente se oponen a Bashir lo apoyaron contra la decisión de la CPI, basada en La Haya.
La protesta del martes comenzó lentamente con miles de personas convocándose en el centro de la capital.
Los manifestantes colgaron fotos de Bashir en las paredes de las oficinas de la ONU y la embajada británica en Jartum.
Funcionarios de seguridad de la ONU pidieron al personal no esencial que se quedara en su casa el martes debido a las protestas.
El vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, calificó la decisión de la CPI de "irresponsable, ilegal y no profesional," diciendo que la acusación era parte de una conspiración para evitar que Sudán se convierta en un miembro normal de la comunidad internacional.
El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, viajó durante la noche a Sudán para reunirse con Bashir el martes.
Lamamra dijo que Sudán había pedido una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que prevé para antes de que termine la semana.
Cuando le preguntaron sobre la acusación de la CPI, dijo a periodistas: "La persecución de funcionarios africanos es inaceptable."
Autoridades de la UA están preocupados porque los primeros cuatro casos de la CPI han abordado exclusivamente conflictos africanos.
En el sitio de internet de redes sociales Facebook se formó un grupo para apoyar a Bashir tras el anuncio de la CPI y, a las pocas horas, casi 1.000 sudaneses en el país y el exterior ya se habían sumado.
"Soy alguien que está en desacuerdo con Bashir y el modo en que gobierna el país pero cuando hay un desafío a la nación y a su soberanía, esa es otra cuestión," escribió el creador del grupo, Ahmed Hashim Ibrahim.
El Gobierno de Sudán buscó tranquilizar a los trabajadores internacionales diciendo que iba a garantizar su seguridad, pero la ONU elevó los niveles de seguridad en Jartum y Darfur tras el anuncio de la corte de La Haya, por temor a una reacción violenta.
Familias fueron evacuadas de Jartum y personal no esencial abandonó la región de Darfur.

Irán dice que el cargo de genocidio contra el líder Sudán es 'desagradable' .-

Irán calificó de "desagradable" la decisión de la Corte Penal Internacional de acusar al presidente de Sudán de genocidio en Darfur, informó el martes la prensa iraní.
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió el lunes el arresto del presidente Omar Hassan al-Bashir, acusado de liderar una campaña de genocidio que dejó 35.000 muertos y 2,5 millones de desplazados en la región del oeste de Sudán.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, dijo que Irán siempre había apoyado el Gobierno "legítimo" de Sudán liderado por Bashir.
"El enfoque selectivo de la Corte Internacional de La Haya con el presidente sudanés es desagradable," dijo Mottaki según citó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Mottaki dijo que ejercer presión internacional contra el Gobierno sudanés iba a complicar aún más la situación en el país.
"El Gobierno sudanés puede resolver la crisis a través de negociaciones entre grupos internos involucrados en el tema," dijo Mottaki.
"La presión de organizaciones internacionales sobre líderes sudaneses no será efectiva," agregó.

Irán a potencias: no más conversaciones 'condescendientes'.-

Irán dijo a las grandes potencias que no ingresará a más conversaciones "condescendientes" con la intención de que abandone su programa nuclear, pero que quiere negociar un acuerdo de paz y seguridad más amplio, según una carta iraní que se filtró el martes.
La carta del 4 de julio, publicada en el sitio web de un semanario francés y verificada por fuentes diplomáticas, fue la respuesta de Irán a un paquete de incentivos mejorado por parte de seis potencias, que apuntó a detener un programa de enriquecimiento de uranio que temen pueda generar bombas atómicas.
La respuesta clasificada ignoró la demanda del sexteto -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- para que Irán suspenda el enriquecimiento para obtener los beneficios, pero aclaró que esto no está sujeto a negociación.
"No tenemos intención de cambiar esta senda," dijo la versión en inglés de la carta, de tres páginas, del ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, aludiendo a su campaña para una industria de combustible nuclear.
Irán dice que quiere refinar uranio sólo para electricidad, pero el programa ha desatado sanciones de la ONU dado que en el pasado Teherán lo encubrió y continúa limitando las inspecciones de Naciones Unidas, que tienen la intención de verificar que el trabajo tenga una naturaleza enteramente civil.
"El tiempo de negociación desde una postura condescendiente de inequidad llegó a su fin," escribió Mottaki, citando "nuestra falta de confianza (debido a) el comportamiento hipócrita de ciertas grandes potencias," arraigado en un pensamiento colonial post Segunda Guerra Mundial.
"El mundo ha cambiado (...) El pueblo de Irán elaboró planes para el avance de nuestro país sin pedir ayuda a otros," precisó la carta.
Mottaki no hizo referencia a ninguno de los edulcorantes incluidos en el paquete revisado de incentivos.
El ministro también ignoró la propuesta de las potencias para aliviar un estancamiento sobre precondiciones para negociaciones bajo las cuales Irán congelaría la expansión del enriquecimiento durante seis semanas, mientras que se detendrían las medidas hacia mayores sanciones a fin de lanzar "pre-negociaciones."
Pero a Irán no le agrada la idea dado que las potencias aún insisten en una suspensión plena para la amplia gama de beneficios.
Mottaki reiteró la postura de Irán de que la presión para archivar su programa es "ilegal," ya que inspectores de la ONU no encontraron pruebas de fabricación de bombas.

Las Iglesias cristianas de Zimbabue rechazan la victoria de Mugabe.-

La comunidad cristiana de Zimbabue rechazó la reelección del presidente Robert Mugabe el mes pasado por considerarla ensombrecida por la violencia y la intimidación y expresó su apoyo a los esfuerzos para formar un Gobierno de unidad nacional.
En un comunicado que Reuters obtuvo el martes, los líderes de todas las iglesias en el país predominantemente cristiano dijeron que la carrera entre Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, estuvo marcada por la peor violencia desde la independencia en 1980.
Mugabe ganó el mes pasado con una victoria arrasadora en una votación que en última instancia estuvo boicoteada por Tsvangirai y fue denunciada por las naciones occidentales. El Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai dice que una milicia pro-Mugabe mató al menos a 113 de sus partidarios.
"Nosotros, las iglesias de Zimbabue, estamos listos y comprometidos a asociarnos con todos los esfuerzos que resulten en una autoridad de transición y, posteriormente, un Gobierno de unidad nacional, para llevar paz, estabilidad y reconciliación dentro de la nación," dijo el comunicado de las iglesias.
El líder zimbabuense de 84 años, que está en el poder desde el fin del dominio británico, culpa a la oposición por el baño de sangre.
"El pueblo fue objeto de las formas más traumáticas de violencia, que incluyeron tortura, asesinatos, secuestros, desplazamientos y traumas psicológicos," dijeron en un comunicado los Líderes de las Denominaciones Cristianas.
"En base a la realidad de las condiciones que prevalecen sobre el terreno, nuestra conclusión es que el deseo del pueblo de Zimbabue no ha tenido una expresión auténtica durante estas elecciones," afirmaron, y agregaron que la violencia continúa.
Tsvangirai, quien citó la violencia para su retirada de la votación de junio, demanda que el Gobierno detenga todos los ataques contra sus seguidores como una de las varias precondiciones para negociar con el partido ZANU-PF gobernante de Mugabe.
El líder del MCD también quiere que se nombre a un enviado de la Unión Africana para ayudar a mediar conversaciones y que Mugabe reconozca su victoria en unos comicios del 27 de marzo. Tsvangirai ganó la primera ronda, pero no logró obtener la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta.
Mugabe insiste en que la oposición reconozca su reelección.
Las conversaciones preliminares entre el MCD de Tsvangirai, una facción menor del partido, y el ZANU-PF, parecen haberse detenido pese a los esfuerzos de mediadores sudafricanos de lograr un marco de trabajo para negociaciones más sustanciales.

Doble ataque suicida deja 27 muertos en Irak.-

Dos atacantes suicidas mataron el martes a 27 personas e hirieron a otras 68 al hacer estallar sendas bombas en un centro de reclutamiento del Ejército iraquí al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad, días después de que el Gobierno prometiera una redada en la zona.
La fuente de seguridad dijo que gran parte de las víctimas eran reclutas.
El Ejército de Estados Unidos indicó que 20 reclutas murieron y 55 sufrieron heridas cuando los suicidas se inmolaron en una fila situada junto a una base de seguridad en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
El ataque se produce tras una serie de atentados en los últimos meses en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba.
La red sunita de Al Qaeda ha buscado alimentar las tensiones en Diyala, religiosamente mixta. Las fuerzas de seguridad iraquíes y sus reclutas han sido frecuentes objetivos de sus ataques.
Un testigo describió la devastación en la escena.
"Una explosión sacudió todo. Vi trozos de carne desparramados por todas partes y algunos reclutas estaban llamando a sus amigos," dijo el recluta herido Nadhim Hameed, de 19 años.
"Había gente en el suelo con manchas de sangre sobre ellos, era un caos. Luego otra bomba explotó y me desperté aquí," agregó.
Imágenes de Reuters Televisión mostraron a hombres y mujeres llorando sobre cuerpos envueltos en mortajas blancas en un hospital local. El personal médico corría de un lado a otro con camillas para atender a los heridos.
Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparadas para lanzar una importante ofensiva en Diyala, según adelantó el domingo el Ministerio de Interior, el último operativo militar que busca estabilizar el país.
Los recientes ataques con bombas podrían ser la manera de Al Qaeda de mostrar que aún es una amenaza, pese a las mejoras en la seguridad, dicen funcionarios de Estados Unidos.
"Lo que pasó aquí es que el enemigo sabe que el Gobierno y las fuerzas de seguridad se están fortaleciendo," expresó la mayor Peggy Kageleiry, portavoz del Ejército estadounidense en el norte de Irak.
El Ministerio del Interior no ha dado una fecha para el inicio de la ofensiva en Diyala.
Las fuerzas militares de Estados Unidos están llevando a cabo operaciones de seguridad en Diyala desde comienzos de año y participarían en la nueva ofensiva, dijo el Ejército.
Al Qaeda ha buscado reagruparse en el norte de Irak, después de que varias campañas militares los expulsaron de sus antiguos bastiones en la provincia de Anbar, al oeste del país, y Bagdad.

Acciones de EEUU recortan las pérdidas por baja en precio de crudo.-

Las acciones estadounidenses recortaban sus pérdidas el martes, y el índice Nasdaq pasaba brevemente a terreno positivo, debido a la fuerte baja en el precio del petróleo .
El promedio industrial Dow Jones perdía 43,31 puntos, o un 0,39 por ciento, a 11.011,88 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía 9,25 puntos, o un 0,75 por ciento, a 1.219,05.
El índice compuesto Nasdaq retrocedía 3,23 puntos, o un 0,15 por ciento, a 2.209,64.

Mediador suizo acusado de portar dinero de las FARC será investigado en Colombia.-

El suizo Jean-Pierre Gontard, mediador para la crisis de los rehenes de las FARC, será investigado por la Fiscalía colombiana tras las acusaciones de Bogotá de que fue portador de 500.000 dólares de esa guerrilla.
"Hay un antecedente, hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir", dijo este martes el fiscal general, Mario Iguarán, a la radio La W.
"Por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria, y si no es posible, declararlo persona ausente", agregó, indicando que las gestiones del emisario ante las FARC pudieron sobrepasar el límite humanitario.
Iguarán explicó que la decisión se tomó con base en declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señaló a Gontard como portador del dinero incautado en marzo en Costa Rica, y tras el análisis de correos electrónicos hallados en computadores del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Estos hechos "nos muestran un contexto que nos permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria y, si es el caso, recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la justicia colombiana', precisó.
Gontard y el francés Noel Saez han mediado ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de un grupo de secuestrados que esa guerrilla plantea canjear por rebeldes prisioneros.
Quince de esos rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fueron rescatados el 2 de julio por el Ejército, tras lo cual Santos acusó al delegado suizo advirtiendo que debía explicar por qué aparece en los correos de Reyes como portador de 500.000 dólares.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, planteó hace una semana que "al parecer se trataba de la plata de un secuestro", y sostuvo que ese y otros hechos minaron la confianza en la mediación europea, por lo que ahora el gobierno buscará un contacto directo con la guerrilla.
Anton Thalmann, adjunto al secretario de Estado suizo de Relaciones Exteriores, rechazó el domingo las acusaciones de Bogotá señalando que Berna no tiene "prueba alguna de que (el delegado) haya sobrepasado su misión de mediador".
Gontard "ha llevado a cabo durante diez años en Colombia una actividad de mediador útil y coronada de éxito. No hay razón alguna para que cuestionemos todo de repente", añadió.
El emisario intercedió ante las FARC en el año 2000 para la liberación de dos empleados de la farmacéutica suiza Novartis -cautivos durante más de un año-, recordó el sábado la empresa, aclarando que "no efectuó ningún pago" en nombre de la firma para la entrega.
La prensa colombiana ha publicado supuestos mensajes cruzados por Gontard, Reyes -muerto el 1 de marzo en Ecuador- y el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda entre agosto y diciembre de 2001, que implicarían al mediador en el transporte del dinero a San José como pago de un rescate.
"Lo de Gontard se recibió sin mayores contratiempos. Se contó, estaba completo y se dejó a buen recaudo. En total son 500 y espero instrucciones a donde hacerlos llegar", habría escrito Granda.
Los otros textos se refieren a la planificación de la entrega y, uno de ellos, dirigido a Reyes, lo firmaría el enviado suizo.

No hay comentarios: