Rusia detiene operación militar en Georgia.--
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo el martes que había ordenado el final de la operación militar en Georgia, según comunicó el Kremlin.
"Tomando como base vuestro reporte, he tomado la decisión de terminar con la operación para obligar a las autoridades georgianas a la paz," dijo Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, de acuerdo a un portavoz del Kremlin.
La decisión de Georgia, un firme aliado de Estados Unidos, de lanzar una ofensiva para retomar la región prorrusa de Osetia del Sur, que se separó del mandato georgiano en 1992, dió inicio a un conflicto armado la semana pasada en esa región del Cáucaso. Moscú respondió con una enorme contraofensiva.
Más tarde, Medvedev dijo que un arreglo total del conflicto militar con Georgia estaba sujeto a dos condiciones, incluido el hecho de que Georgia retire sus tropas a las posiciones que ocupaban ante del conflicto.
"Podemos discutir la cuestión de un arreglo definitivo si se cumplen dos condiciones," dijo Medvedev antes de reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
"Primero, las tropas georgianas deberían retornar a su posición inicial y ser parcialmente desmilitarizada. Segundo, necesitamos firmar un acuerdo vinculante de no uso de la fuerza," agregó.
Rusia ordena alto al fuego pero Georgia está escéptica.–
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ordenó el martes el cese de las operaciones militares en Georgia, pero Tiflis puso en duda el anuncio, diciendo que Moscú aún seguía bombardeando ciudades y pueblos.
El anuncio coincidió con la visita a Moscú del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una misión de paz de la Unión Europea (UE) y pareció destinado a cooperar en los esfuerzos internacionales para negociar una tregua duradera.
Sarkozy dijo que Rusia y Georgia, en guerra desde el jueves pasado, aún no habían acordado un pacto de paz.
"Aún no tenemos paz. Pero tenemos un cese provisorio de las hostilidades. Y todos deben saber que este es un progreso significativo. Aún hay mucho trabajo por hacer (...) Lo que queremos es garantizar el mejor resultado posible," afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso.
En una primera reacción de Estados Unidos, el enviado de Washington a la región, Matthew Bryza, calificó el fin de la acción militar rusa como "extremadamente positivo."
El conflicto sobre la pequeña provincia separatista de Osetia del Sur generó temor en los mercados e impactó a Occidente. Los combates comenzaron cuando Georgia intentó recuperar la región pro rusa la semana pasada, desatando una masiva contraofensiva de Moscú.
Con un lenguaje similar al de su mentor Vladimir Putin, Medvedev criticó el martes al presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, como un "lunático."
Saakashvili había prometido a los votantes que iba a recuperar Osetia del Sur y una segunda región separatista, Abjasia.
"Como ustedes saben, lo que diferencia a los lunáticos de otras personas es que cuando huelen sangre es muy difícil detenerlos. Por eso hay que usar cirugía," dijo Medvedev en una rueda de prensa.
MANIFESTACION
Pero los georgianos lo ven de otra manera, por eso una gran multitud se reunió fuera del Parlamento en Tiflis y aclamó a Saakashvili como un héroe por defender al país frente a la agresión de Rusia.
Oradores denunciaban a Rusia mientras la multitud gritaba: "¡Georgia, Georgia!." Algunos llevaban carteles con fotos de Putin y la frase: "Buscado: Crímenes contra la humanidad en el mundo."
En la zona de conflicto, una serie de explosiones repentinas y sorpresivas en la ciudad de Gori, ubicada unos 70 kilómetros al este de Tiflis, provocaron la muerte de al menos cinco civiles, según un corresponsal de Reuters.
Imágenes de televisión y fotos sugirieron que las explosiones fueron causadas por morteros, aunque aún no estaba claro quién las había ejecutado. Las fuerzas rusas, que se hallaban a unos 12 kilómetros del lugar en el momento de las explosiones, negaron haber atacado la ciudad.
Más al norte, en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, muchas casas seguían en llamas el martes tras los combates de la semana pasada.
A pesar del progreso diplomático, aún hay muchas cuestiones que resolver antes de firmar un acuerdo de paz.
Medvedev dijo que el texto que había acordado con Sarkozy establecía seis condiciones para una resolución duradera del conflicto.
"Primero, (las partes en conflicto) no deben recurrir a la fuerza. Segundo, deben frenar absolutamente toda acción militar. Tercero, debe permitir libre acceso a la ayuda humanitaria. Cuarto, las fuerzas armadas georgianas deben regresar a sus bases permanentes," precisó.
"Quinto, las fuerzas armadas rusas volverán a sus posiciones previas a la acción militar. Sexto, deberán iniciarse negociaciones internacionales por el estatus futuro de Osetia del Sur y Abjasia," agregó.
Hasta el momento no era claro si Georgia iba a aceptar todas estas condiciones.
Tres muertos en renovada violencia en lejano oeste de China.--
Tres miembros de fuerzas de seguridad fueron muertos a puñaladas el martes en un ataque cerca de Kashgar en la región china de Xinjiang, de acuerdo a informaciones de la agencia de noticias Xinhua, en el tercer hecho de este tipo en tan sólo una semana.
China ha culpado de los dos atentados anteriores, ocurridos a más de 3.000 kilómetros de Pekín, a separatistas que buscan interrumpir los Juegos Olímpicos.
Un agresor saltó desde un vehículo cuando pasaba por un puesto de control y apuñaló a los agentes, a unos 30 kilómetros de Kashgar, informó Xinhua.
Se trata de la misma región donde 16 policías murieron en un atentado con bomba y apuñalados hace menos de una semana, pero Xinhua señaló que no hay evidencia que vincule ambos ataques.
Asimismo, la policía está buscando a sospechosos tras el ataque producido el domingo en Kuqa, en el sur de Xinjiang, donde murieron 11 personas en una suerte de atentados con bomba contra supermercados.
China dice que militantes que buscan un independiente "Turquestán del Este" como patria para los musulmanes Uighurs en la región están entre las mayores amenazas para los Juegos, que empezaron el viernes.
Cae cifra presos políticos Cuba, grupo DDHH no ve mejoras.--
El número de presos políticos en Cuba cayó de 234 a 219 durante el primer semestre del 2008, pero la situación continúa siendo "muy desfavorable," dijo un grupo de derechos humanos en un informe divulgado el martes.
Elizardo Sánchez, el presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que no ve "señales" de cambio desde que Raúl Castro sustituyó a su enfermo hermano Fidel en julio del 2006.
"Dos años después de ciertos reajustes en la alta cúpula gobernante, la situación de los derechos civiles, políticos y económicos (...) continúa siendo muy desfavorable," dijo el informe.
"El número de prisioneros por motivos políticos (...) es uno de los más altos del mundo en cifras relativas," añadió Sánchez, un opositor y ex preso político.
Sánchez fue acusado en diciembre pasado por el Gobierno de exagerar y manipular las cifras del reporte semestral sobre los presos políticos en Cuba.
Su informe, el único sobre derechos humanos en Cuba, cuenta entre los presos políticos a un salvadoreño condenado a muerte por una serie de atentados explosivos contra hoteles de La Habana, en los que murió un turista italiano en 1997.
También figura una decena de disidentes en libertad condicional por razones de salud.
Sánchez habla de un cambio de "matices" en la "represión política" desde que Fidel Castro enfermó.
"Ya no se basa en largas condenas de prisión como ocurría en años recientes (...) Lo más frecuente es que ocurran detenciones de corta duración, amenazas, interrogatorios por parte de los aparatos policiales," dijo.
Según el informe, en el primer semestre del 2008 hubo al menos 640 detenciones arbitrarias de disidentes, contra 325 arrestos temporales documentadas en todo el 2007.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos define como "positiva" la decisión adoptada por Raúl Castro en febrero de conmutar la pena de muerte a un número indeterminado de condenados.
Los disidentes cubanos como Sánchez son considerados por el Gobierno "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, el "enemigo."
Cuba suscribió en febrero dos importantes pactos de Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos.
En junio la Unión Europea (UE) decidió levantar las sanciones diplomáticas decretadas en el 2003 en respuesta al arresto de 75 opositores.
Aunque las sanciones estaban suspendidas desde el 2005, la UE espera que su abolición aliente nuevas reformas por parte de Raúl Castro.
Sánchez, que ha criticado a la UE por levantar las sanciones, aplaudió la firma de los pactos de la ONU, aunque no se mostró optimista sobre los resultados.
"Tenemos la preocupación de que al firmar estos pactos el Gobierno de Cuba pudiera estar enviando falsas señales de cambio," dijo.
"No hay voluntad política verdadera (...) para que las cosas mejoren," agregó.
Presidente Zimbabue y facción disidente del MCD firman acuerdo.--
El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el líder de una facción disidente del MCD Arthur Mutambara firmaron un acuerdo para compartir el poder el martes y un plan para formar un Gobierno de unidad nacional, dijo un funcionario de alto rango del partido gobernante.
El acuerdo no incluye Morgan Tsvangirai, líder del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), dijo el funcionario a Reuters, añadiendo que Mugabe planeaba convocar al Parlamento la próxima semana.
EEUU sanciona a cinco grupos iraníes por trabajo nuclear.--
El Tesoro de Estados Unidos impuso el martes sanciones contra otras cinco entidades iraníes a las que acusó de proveer apoyo o materiales para los programas nuclear y de misiles de la república islámica.
El Tesoro dijo que las entidades, designadas como responsables de la proliferación de armas de destrucción masiva, están controladas o actúan en nombre de entidades previamente prohibidas por desarrollar el enriquecimiento de uranio, el desarrollo nuclear y programas de misiles.
El Tesoro agregó a la lista de sanciones al Centro de Investigación Nuclear de Agricultura y Medicina de Karaj, al Centro de Investigación y Producción Nuclear Eshfahan, a Jabber Ibn Hayan, a Safety Equipment Procurement Co y a Joza Industrial Co.
La medida prohibe a los estadounidenses hacer negocios con ellos y congela todos los activos que tengan bajo jurisdicción estadounidense.
Las potencias occidentales temen que Irán busque construir una bomba atómica. Pero Irán dice que sólo intenta dominar la tecnología nuclear para generar electricidad.
"Estas cinco entidades nucleares y de misiles han sido usadas por Irán para ocultar su conducta ilícita y avanzar con sus peligrosas ambiciones nucleares," dijo Stuart Levey, subsecretario del Tesoro para la lucha contra el terrorismo y para la inteligencia financiera.
"Instituciones financieras y empresas responsables de todo el mundo están tomando medidas para evitar hacer negocios con entidades nucleares y de misiles iraníes, al igual que con las compañías y agencias que el régimen iraní usa para esconder sus actividades," añadió Levey en un comunicado.
Las nuevas designaciones llegan mientras Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania consideran imponer sanciones económicas más amplias, a parte de los pasos que serán considerados en la próxima ronda de sanciones de las Naciones Unidas.
El Tesoro dijo que el Centro de Investigación Nuclear de Agricultura y Medicina de Karaj, el Centro de Investigación y Producción Nuclear Eshfahan y Jabber Ibn Hayan estaban actuando en nombre de la Organización de Energía Atómica de Irán, una entidad que la ONU sancionó por su rol en el programa nuclear iraní.
Las otras dos firmas habían actuado en nombre de entidades iraníes previamente sancionadas por su trabajo en la adquisición de tecnología de misiles y el desarrollo de la serie Shahab de misiles de mediano alcance.
Tras referendo, Boliva mira a nueva Constitución.--
El Gobierno del presidente de Bolivia Evo Morales, fortalecido por un amplio respaldo en un referendo el domingo, se propone llamar a un diálogo que allane el camino para el avance de un proyecto de Constitución socialista, hasta ahora resistido por la oposición.
El mandatario indígena anunció el lunes que llamará a un diálogo sobre la controvertida nueva carta magna en el que participen no sólo el Gobierno y los prefectos opositores -que igualmente fueron ratificados en sus cargos en el referendo- sino también los "movimientos sociales."
En una conferencia de prensa con corresponsales internacionales, dijo que esperará los resultados oficiales de la consulta para llamar a la mesa de negociaciones, que según analistas y Gobiernos de otros países como Estados Unidos constituye la vía para resolver la crisis política del país.
El conteo oficial con el 63,18 por ciento de las mesas de votación daba a Morales una abrumadora victoria del 64,73 por ciento de los sufragios, confirmando las proyecciones de cadenas de televisión que anticiparon también la ratificación de cuatro de seis prefectos opositores.
"No es problema de Evo, de si voy a ceder, se trata de buscar consenso con todos porque el acuerdo depende del pueblo, no de Evo," dijo el gobernante indígena.
"Hay que escuchar a los prefectos pero también escuchar qué dicen los movimientos sociales," agregó, llamado a líderes opositores como el prefecto derechista de Santa Cruz, Rubén Costas, a que "si tienen un mensaje radical, que depongan su actitud y trabajemos juntos."
Costas, quien calificó a su ratificación como un impulso a las autonomías regionales, amenazó el domingo tras la votación que el Gobierno de Morales se metería en "un callejón sin salida" si pretendiese acelerar la aprobación de una nueva Constitución a la que tachó de totalitaria.
Pero el Gobierno de Morales prefiere apostar al diálogo y si éste se agota, ir a otro referendo para que sea el pueblo el que decida.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que "es probable que no encontremos los acuerdos que los bolivianos esperan de este trabajo del diálogo. Pero para eso está nuevamente un referendo dirimitorio."
"Deberíamos inaugurar el año 2009, en términos muy generales, con la convocatoria a un referendo que dirima la aprobación o no de la nueva Constitución," agregó en declaraciones a la televisión estatal.
Morales, cuyo respaldo electoral se concentra en los departamentos de las tierras altas del occidente de la nación más pobre de Sudamérica, aceptó someterse al referendo en busca de romper el bloqueo opositor a su plan de instaurar una Constitución para dar más poder a la mayoría indígena y fortalecer el proceso de nacionalización de la economía.
MENSAJES EXTERNOS
Al saludar el referendo, Estados Unidos instó el lunes al Gobierno y la oposición de Bolivia a que se sienten a conversar y a que "todas las partes aprovechen esta oportunidad para empezar un diálogo franco y resolver sus diferencias y definir un camino hacia adelante que una a todos los bolivianos."
Morales agradeció los diversos mensajes que le llegaron desde el extranjero, especialmente uno, muy breve, de su amigo el retirado líder cubano Fidel Castro.
"Evo: Felicidades ¡Ha sido una colosal victoria!," dijo el mensaje de Castro enviado por correo electrónico, según una copia distribuida por el Gobierno boliviano.
Al coincidir con la exhortación de Washington, analistas dijeron que el empate entre el Gobierno y la oposición obligará a un diálogo o se podría profundizar el cisma político que divide al país.
"No ha habido cambios trascendentales en el mapa político boliviano (...) Como resultados no encontramos que ha habido una pista de solución a la crisis política," dijo el lunes la analista política María Teresa Zegada a la red televisiva ATB.
"Al presidente lo pone en una situación muy difícil en el sentido de que necesita generar acuerdos con estas regiones," agregó.
Una de las situaciones más complejas se vivía en el departamento de Cochabamba, en el centro del país, donde el prefecto opositor Manfred Reyes Villa desconoció el resultado del referendo, que lo revocó en el cargo.
Como había anticipado, Reyes, quien sostuvo que hubo un fraude y que el referendo es ilegal, llegó temprano a trabajar a su despacho, fuertemente resguardado por la policía.
"Aquí no se trata de quedarse en un cargo, sino de respetar la ley. Yo estoy en esa dinámica y reitero que no es mi propósito llevar a mi pueblo cochabambino a la violencia, pero vamos a hacer respetar la ley," dijo Reyes a periodistas.
Correa suma paulatino apoyo referendo nueva Constitución.--
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó respaldo en su carrera por conseguir los votos necesarios para que una nueva Constitución socialista sea aprobada en un referendo, según un sondeo difundido el martes que mostró que el rechazo aún es mayoría.
La encuesta, elaborada por la firma Informe Confidencial, reflejó que la propuesta de nueva carta magna, que será sometida a la población el 28 de septiembre, sumaría un 48 por ciento de apoyo, cuatro puntos porcentuales más que los registrados en julio.
En tanto, el rechazo a la nueva Constitución, que da al Estado más poder sobre la economía, cayó al 31 por ciento frente al 34 por ciento del sondeo previo.
Sin embargo, los votos nulos y en blanco se mantuvieron en el 21 por ciento, los cuales, de acuerdo a la metodología que aplicará la corte electoral, se sumarán a los sufragios en contra de la nueva Constitución.
Correa necesita el 50 por ciento más uno de los votos para vencer en el referendo.
El sondeo, realizado entre el 2 y 3 de agosto a unas 3.800 personas en todo el país, mostró que el 45 por ciento de los encuestados aún está indeciso debido a que desconoce la propuesta socialista, que también otorga mayores poderes al mandatario y autoriza su reelección inmediata.
La carta magna es rechazada por los desprestigiados partidos de la oposición, que aseguran que busca peremnizar a Correa en el poder.
Pero también es criticada por la Iglesia Católica, una de las instituciones más respetadas del país, debido a que no condena abiertamente el aborto.
"Hay un choque entre dos trenes (Correa y la Iglesia), y es posible que quien gane sea la Iglesia," dijo Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, en una entrevista televisada.
martes, 12 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario