sábado, 28 de febrero de 2009

Noticias Internacionales.-

Dos cohetes tipo Grad se abatieron sobre la ciudad de Ashkelon.—

Dos proyectiles Kassam cayeron en la región del Néguev, Dos cohetes tipo Grad, disparados por terroristas palestinos desde la Franja de Gaza, se abatieron sobre Ashkelon. Un cohete cayó cerca de una institución educativa de la ciudad costera, y un número de residentes fueron tratados en estado de conmoción. El segundo cohete aterrizó en un terreno baldío fuera de la ciudad. No hubo informes de heridos ni de daños materiales.Cerca de las 8:45 AM el sistema de alerta color rojo, que advierte la inminencia de la caída de los proyectiles, sonaba en toda la ciudad, seguido por fuertes explosiones.Un cohete Kassam, disparados desde Gaza, aproximadamente a las 10 horas se abatió sobre un campo abierto dentro de los límites del Consejo Regional Eshkol. No se registraron de heridos ni daños.Durante la noche, un cohete Kassam, disparado desde la Franja de Gaza, cayó en un área abierta en Consejo Regional Sdot Néguev. Tampoco se reportaron heridos ni daños.A pesar del cese del fuego unilateral declarado al final de la ofensiva militar en Gaza, los palestinos siguen disparando diariamente cohetes contra las comunidades del sur del país.

Clinton defenderá la solución de dos Estados en gira por la region.—

La ayuda económica a Gaza se otorgará sólo si se cumplen las condiciones del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que defenderá en su próximo viaje a Oriente Medio una solución de dos Estados como salida al conflicto árabe-israelí.Clinton, que viajará la semana que viene a la región, dijo que Estados Unidos "todavía está comprometido con una solución de dos Estados".La secretaria de Estado asistirá a la conferencia internacional de donantes de Gaza que se celebrará el próximo lunes en la localidad costera de Sharm el-Sheij (Egipto), "para enfrentar la crisis humanitaria que se vive en Gaza".Se calcula que la Franja de Gaza, que controla el movimiento fundamentalista islámico Hamás, necesita una inversión de unos 2.000 millones de dólares para su reconstrucción, después de la última ofensiva de Tzáhal contra esa organización terrorista.Allí se reunirá con otros miembros de la comunidad internacional con el objetivo de que Hamás acepte las condiciones del Cuarteto de Madrid (EE.UU., Unión Europea, ONU y Rusia): "que renuncie a la violencia, reconozca al Estado de Israel y se comprometa a mantener los acuerdos previos suscritos por la Autoridad Palestina".La secretaria dijo que se reunirá con líderes palestinos en Ramala y con representantes nacionales sobre "la mejor manera de avanzar en la paz"."Nuestra ayuda económica se concederá en base a esos principios", aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense, que subrayó que los esfuerzos de su país se centrarán "en producir los cambios que pueda sentir la población sobre el terreno".Clinton anunciará en Sharm el-Sheij un "importante paquete de ayuda económica" para Gaza aunque subrayó que sólo lo harán efectivo si pueden asegurarse de que se cumplen sus objetivos.

Obama anunció que las tropas de EEUU dejarán Irak en agosto de 2010.—

Quedará una fuerza en funciones de apoyo de entre 35.000 y 50.000 soldados, El Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la salida para agosto de 2010 de las tropas de combate estadounidenses apostadas en Irak, donde quedarán entre 35.000 y 50.000 soldados en funciones de apoyo a las fuerzas iraquíes."Déjenme decirlo de la manera más clara posible: para el 31 de agosto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Irak", afirmó el mandatario en un discurso en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte.Irak "no es todavía seguro, y habrá días difíciles por delante", admitió, pero indicó que su decisión tiene en cuenta otras prioridades."Encaramos el desafío de centrarnos en Afganistán y Pakistán; de aliviar el peso que recae sobre nuestros militares, y de reconstruir nuestra economía. Son desafíos que vamos a encarar", sostuvo.Obama apuntó también al realismo: "no podemos librar a Irak de todos los que se oponen a EE.UU. o simpatizan con nuestros adversarios (...) No podemos sostener de modo indefinido un compromiso que ha impuesto presión a nuestros militares y que ha costado casi un billón de dólares al pueblo estadounidense".Según el calendario trazado por Obama, cerca de 90.000 soldados abandonarán Irak en los próximos 18 meses, un plazo un poco mayor de los 16 meses que prometió en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.Entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad.El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, no descartó que la presencia estadounidense pudiera prolongarse más allá de 2011, si bien indicó que eso dependerá de que Bagdad lo solicite."Mi punto de vista personal es que debemos estar preparados para mantener una fuerza de tamaño muy modesto con funciones de equipamiento, quizás de apoyo de inteligencia, pero por el momento no hemos recibido una petición en este sentido, ni indicios de que la vayamos a recibir", declaró el secretario de Defensa.La iniciativa pondrá así fin a una guerra que ha durado ya cerca de seis años, ha dejado más de 4.200 estadounidenses muertos y ha supuesto un gran peso en la economía del país.Aunque algunos soldados regresarán ya este año, el grueso de la retirada se concentrará a lo largo de 2010, dado que en diciembre están previstas elecciones parlamentarias en Irak, indicó Gates.En la actualidad se encuentran destinados cerca de 142.000 militares estadounidenses en suelo iraquí.El Presidente Obama quiere reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán a medida que disminuye en Irak y recientemente anunció el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales al país centroasiático.En su discurso, Obama presentó un panorama más allá del fin de la guerra en Irak y prometió potenciar sus esfuerzos diplomáticos en ese país.Anunció que el nuevo embajador en Bagdad, que sustituirá al veterano Ryan Crocker, será Christopher Hill, hasta ahora el principal negociador estadounidense en las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.Como parte de la nueva actitud, Estados Unidos también llevará a cabo un acercamiento "sostenido y guiado por principios" a todos los países en Oriente Medio, "incluidos Irán y Siria", afirmó el mandatario.Estados Unidos se centrará de nuevo en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, los esfuerzos contra el programa nuclear iraní y una paz duradera entre Israel y sus vecinos, aseguró.En un momento dado el gobernante estadounidense se dirigió directamente al pueblo iraquí."EE.UU. no busca hacerse con su territorio o sus recursos. Respetamos su soberanía y los enormes sacrificios que han hecho por su país (...) Podemos construir una relación duradera basada en nuestros intereses mutuos y un respeto recíproco, al tiempo que Irak ocupa el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", afirmó.Antes de pronunciar su discurso en Fort Lejeune, Obama telefoneó a su predecesor, George W. Bush, y al Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, para informarles de sus planes.

El juez español proseguirá el sumario por ataque en Gaza.—

Abreu interpreta que la justicia de Jerusalén no investigó, El juez español Fernando Andreu (foto) seguirá con la instrucción del caso sobre el ataque de la Fuerza Aérea en la Franja de Gaza del 22 de julio de 2002, en el que murieron quince personas, ya que, según el funcionario, de la documentación facilitada por el Ministerio de Exteriores se desprende que no hubo una investigación judicial.Así lo informaron fuentes jurídicas, que precisaron que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu recibió la semana pasada una traducción no oficial -elaborada por la propia Embajada de Israel en España- de la documentación del caso.Se trata de unos 300 folios en inglés y en hebreo, que el Gobierno de Jerusalén remitió al juez el pasado 30 de enero, cinco meses después de que Andreu se la solicitara.A falta de la traducción oficial, las fuentes consultadas alegan que la conclusión que se extrae de los documentos es que en Israel nunca tuvo lugar una investigación judicial sobre el ataque, en el que murieron un alto líder terrorista de Hamás y catorce civiles.Según su interpretación, el juez español considera que es competente para seguir adelante con la instrucción.Tanto el procurador de Tzáhal (fiscalía militar) como el Asesor Legal del Gobierno de Jerusalén se opusieron a una investigación de los hechos, decisión recurrida ante la Corte Suprema de Justicia por un movimiento pacifista y un grupo de escritores.La Corte Suprema acordó que no procedía abrir una causa judicial tras recibir el informe de una comisión de investigación designada por el Gobierno.El magistrado español prevé tener preparada en unos diez días una comisión rogatoria que enviará a Jerusalén para dar traslado de la querella a los imputados, a quienes el juez desea citar para tomarles declaración.Entre los imputados aparecen, además del ex ministro de Defensa Biniamín Ben-Eliezer, su ex asesor militar, Michael Herzog, el ex jefe del Estado Mayor general Moshé Yaalón, y el comandante de la Fuerza Aérea cuando se produjo el ataque, Dan Halutz.También figuran el general al cargo del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa, Doron Almog, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Asesor Nacional de Seguridad, Giora Eiland, y el director del Servicio General de Seguridad, Abraham Dichter.La querella fue interpuesta en la Audiencia Nacional española por el Centro Palestino para los Derechos Humanos por el lanzamiento desde un avión de combate F-16, de una bomba de una tonelada en Gaza contra la casa del dirigente de Hamás Salah Shehade, que causó su muerte y la de catorce civiles e hirió a 150 personas.

Avión de pasajeros aterriza de urgencia en Rumania; todo a salvo.—

Un avión rumano con 51 personas a bordo aterrizó de urgencia el sábado luego que su tren de aterrizaje delantero se atascó, por lo que acabó con la nariz pegada a la pista de un aeropuerto de occidente de Rumania y todos sus ocupantes resultaron ilesos, dijeron las autoridades.
El avión Saab 2000 de la aerolínea Romanian Carpatair voló en círculos sobre la terminal aérea durante casi dos horas para consumir la mayor parte de su combustible y reducir las probabilidades de un incendio. Al final, aterrizó sobre una capa de espuma colocada por los bomberos.
La aeronave transportaba 47 pasajeros y cuatro tripulantes en un vuelo desde la capital moldava, Chisinau, hacia Timisoara, dijo la portavoz del Aerpuerto Internacional de Timisoara, Carmen Stoica.
En tierra hubo al menos 10 ambulancias y tres camiones de bomberos a la espera del avión. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Timisoara tiene unos 3,5 kilómetros (2 millas) de longitud.
"El avión aterrizó en la capa de espuma extendida en la pista por los bomberos. Todos los pasajeros están bien", dijo Sindia Vlaia, portavoz del servicio de emergencia.
El ministerio rumano de Transporte envió un equipo a Timosoara para investigar el incidente.

La OEA es optimista, "pero con cautela", sobre la crisis entre Colombia y Ecuador.—

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que "se puede ser optimista, pero con mucha cautela", sobre la solución a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia.
"Se puede ser optimista, pero con mucha cautela, y creo que todavía faltan cosas por completar" para que se puedan dar las condiciones que permitan reanudar la relación diplomática entre Quito y Bogotá, rota hace un año, remarcó Insulza.
El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en la base aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, tras el recorrido que efectuó por una zona ecuatoriana fronteriza con Colombia.
La visita de Insulza se dio dos días antes del primer aniversario del ataque militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había construido un campamento.
Ese ataque, ocurrido el 1 de marzo de 2008, derivó en la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá por considerar que fue ejecutado de forma premeditada, sin aviso, sin permiso y violando la soberanía ecuatoriana.
Insulza, que cumple una misión de "buenos oficios" para intentar zanjar el conflicto bilateral, señaló que una de las principales causas que entorpecen el restablecimiento de las relaciones es la desconfianza entre ambas partes.
La confianza "ha sido difícil de restablecer" entre los dos Gobiernos, añadió el secretario de la OEA tras indicar que "las cosas son frágiles si no se logran esos puentes de confianza".
Sin embargo, explicó que "han pasado algunas cosas que pueden ser miradas como positivas" y que permitirían avistar una mejora en las relaciones de los dos países, aunque insistió en que, según su criterio, "es prematuro sacar conclusiones alegres".
Algunos meses atrás "todos pensábamos que estábamos a punto de la reanudación de las relaciones... no ocurrió así y, por eso, entonces voy a mantener esa cautela", apostilló Insulza.
Además, subrayó que es un error vincular a Ecuador con las FARC, como se ha escuchado en ciertos sectores políticos de ambos países.
"He dicho muchas veces que yo no creo que el Gobierno de Ecuador tenga o haya tenido relación alguna con las FARC y, por lo tanto, no es un tema en el cual nosotros podamos decir algo nuevo", aclaró.
También insistió en que esa supuesta vinculación "jamás ha sido levantada en el consejo de la OEA y no ha existido ninguna acusación concreta en esa materia".
Sobre su visita a la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, Insulza dijo que pudo constatar, sobre el terreno, las condiciones de las poblaciones que habitan en esa conflictiva región.
Insulza, que recorrió la zona fronteriza acompañado del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y del ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que en la tercera semana de marzo visitará de nuevo el país una "misión de verificación" de la OEA.
Esa delegación, compuesta por "especialistas en distintos temas", elaborará un informe para que la OEA pueda continuar con su labor de "buenos oficios", con el objetivo de acercar la posibilidad de que Ecuador y Colombia reanuden sus relaciones diplomáticas.
De su lado, el canciller ecuatoriano destacó la visita a la zona fronteriza porque, a su juicio, Insulza pudo así constatar "in situ" los problemas que afectan a esa región, salpicada por el conflicto interno colombiano.
Falconí dijo que existen "deplorables condiciones de vida" y "niveles crecientes de inseguridad" para ecuatorianos y colombianos que han buscado refugio en la zona.
Recordó que Ecuador ha presentado una lista de cinco "requisitos mínimos" para reanudar la relación con Colombia y demandó "un pronunciamiento claro del Gobierno" que preside Álvaro Uribe al respecto.

EEUU tranquiliza a Argentina tras un comentario del jefe de la CIA.—

Estados Unidos transmitió a Argentina por tres canales diferentes en 24 horas que un comentario negativo del jefe de la CIA sobre los efectos que la crisis pueden tener sobre el país sudamericano no reflejan la opinión del gobierno de Barack Obama.
El propio director de la CIA, León Panetta, pidió disculpas al Gobierno de Argentina por haber mencionado a ese país entre aquellos cuya estabilidad corre riesgo por la crisis internacional, según dijo este sábado el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.
Esa disculpa coincidió con la publicación el viernes en Buenos Aires de declaraciones del responsable estadounidense para las relaciones con América Latina, Thomas Shannon, y con las explicaciones que ofreció en Buenos Aires el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.
"Lo que dijo el jefe de la CIA no refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos", dijo Shannon al diario La Nación.
Panetta, consultado el miércoles por la prensa en Washington sobre los países de América Latina que estaban bajo la mirada estadounidense, había respondido que "la inquietud particularmente envuelve a Argentina, Ecuador y Venezuela", según una transcripción ofrecida por la CIA.
El Gobierno argentino rechazó ese comentario como una "inaceptable injerencia en asuntos internos", expresó el jueves el ministro Taiana, quien convocó al embajador Wayne para pedirle explicaciones.
El diplomático explicó al día siguiente a Taiana que la mención que molestó al Gobierno argentino "no fue una expresión de la opinión del Gobierno de los Estados Unidos sobre Argentina; el director (de la CIA) simplemente se refirió a comentarios que le hizo un funcionario extranjero".
En tanto, el embajador argentino Timerman, relató su conversación con Panetta, este sábado desde Washington a la agencia estatal argentina Télam.
"Ayer (viernes) a la tarde me llamó personalmente León Panetta y me dijo que quería pedirle disculpas a la presidenta (Cristina Kirchner) y a la Argentina en general, porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del Gobierno de los Estados Unidos", afirmó Timerman.
Según el diplomático, Panetta admitió que "fue un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana le había comentado, sin aclarar que no era su visión".
"Él (Panetta) dijo: alguien me comentó esto, incluso no está en el informe de la CIA. El Gobierno de los Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con la Argentina y quiere mantenerlas", relató Timerman.
El diplomático argentino refirió además que el jefe de la CIA le dijo que "había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía".
"La reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de la Argentina y había cometido un error", añadió Timerman.

Chiquita quiere anular demanda por muertes en Colombia.—

Chiquita Brands International pidió el viernes a un juez que anulara las demandas que señalan que la compañía productora de banano pagó a grupos paramilitares colombianos que asesinaron a cientos o incluso miles de personas.
Los abogados de Chiquita insistieron que el dinero que pagó por siete años a las Autodefensas Unidas de Colombia no tenía relación directa con las matanzas, asesinatos, secuestros y actos de intimidación cometidos por el grupo en las regiones productoras de plátano.
"No hay señalamientos de que Chiquita estuviera directamente involucrada en cualquiera de esos hechos", dijo Gregg Levy, abogado de Chiquita, con sede en Cincinnati.
La compañía reconoce que una subsidiaria suya pagó a las AUC, un grupo paramilitar de derecha, y a otra organización. Pero sus abogados argumentan que la compañía fue extorsionada por los grupos que controlaban las zonas donde crecen los bananos.
Los abogados de los demandantes colombianos afirman en sus documentos judiciales que Chiquita podría ser objeto de miles de millones de dólares en multas por homicidios culposos, al señalar que pagó tanto a las AUC como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estados Unidos considera a ambas organizaciones como grupos terroristas.
"Las AUC estaban relacionadas con asesinatos, torturas, desaparecidos y la destrucción de esas comunidades", señaló Terry Collingsworth, representante de los familiares de unas 173 personas que murieron. "Todos lo sabían, Chiquita lo sabía", dijo.
Las demandas indican que Chiquita debería ser responsabilizada por presuntamente dar su apoyo material, incluyendo dinero, armas como rifles AK-47, materiales militares e incluso acceso a sus puertos de exportación para el tráfico de cocaína a las AUC.
Por su parte los abogados de los cientos de demandantes colombianos señalan que las AUC utilizaron la violencia para expulsar o matar a líderes de los trabajadores, atacar a los guerrilleros de las FARC y a sus simpatizantes, y esencialmente convertirse en los amos de la región en la que se encontraban unos 200 plantíos de banano de la empresa.
Collingsworth dijo que las acciones de las AUC apaciguaron la región, lo que mejoró las ganancias de Chiquita en Colombia y obligó a que se retirara su competencia.
Chiquita "sabía que sus apoyo le ayudaba a mantener esos objetivos", agregó.
Las demandas fueron presentadas después de que Chiquita admitiera haber hecho pagos a las AUC, entonces la compañía recibió una multa de 25 millones de dólares. Pero la empresa niega su responsabilidad por los asesinatos realizados por los grupos colombianos, aunque dijo que a través de su subsidiaria Banadex pagó a las AUC unos 1,7 millones de dólares entre 1997 y el 2004.

La ordenanza divina de construir un santuario.—

¿El judaísmo cree en un templo celestial? En textos judíos de la época greco-romana encontramos detalles más precisos sobre este templo celestial, de acuerdo a los cuales los ángeles servían en él como sacerdotes. Como lo testimonia el Testamento de Leví: ``En el siguiente cielo se hallan los ángeles de la presencia del Señor, sus servidores, que interceden ante el Señor por todos los pecados de los justos cometidos inadvertidamente. Ofrecen al Señor un sacrificio de suave olor, una ofrenda razonable y sin sangre''La porción de la Torá de la presente semana (parashá Terumá [Éxodo 25:1-27:19]), como así también las siguientes (Éxodo 27:20-31:11), nos informan sobre las normas referentes a la construcción del santuario en el desierto y a sus ministros que les fueron reveladas a Moisés en el monte Sinaí, a saber: la Tienda del Encuentro y su mobiliario (el Arca, la mesa de los panes de la Presencia y el candelabro) (25:10-40), la Morada (26:1-37), el altar del holocausto (27:1-8), el atrio (vv. 9-19), los ornamentos sacerdotales (28:1-43) y su consagración (29:1-46), el altar de incienso (30:1-10), la pila de bronce (vv. 17-21), el óleo de la unción (vv. 22-33) y el incienso sagrado (34-38). (Nota: El material referente al santuario tiene origen en la tradición sacerdotal. Según R. de Vaux, el santuario del desierto amalgama elementos antiguos e históricos, como el caso del Arca y la Tienda, como así también otros tardíos y anacrónicos de la época del Templo de Salomón. Para detalles, ver Historia Antigua de Israel [Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975] I, págs. 443-445).Según lo deja entrever el texto bíblico, la revelación divina no sólo habría tenido una dimensión verbal, sino también una visual. Como está escrito: ``Me harás un santuario para que yo habite en medio de ellos. Lo haréis conforme al modelo de la Morada y al modelo de todo su mobiliario que yo voy a mostrarte'' (Éxodo 25:8-9). ¿Qué tipo de ``modelo'' le mostró Dios a Moisés? (Nota: Según la versión del Cronista [un historiador judío de la época persa de alrededor el año 400 a.e.c.], David le entregó a Salomón el ``diseño'' del futuro Templo de Jerusalén y del mobiliario sagrado, que al igual que Moisés, también tenía un origen divino: ``Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño'' [1 Crónicas 28:19].)
El modelo de un templo celestialDesde la antigüedad más remota nos han llegado testimonios acerca de la creencia, según la cual los territorios, los templos y las ciudades sagradas eran copias de arquetipos celestes. Según el historiador de las religiones M. Eliade (Rumania, 1907-1986), ``el más antiguo documento referente al arquetipo de un santuario es la inscripción de Gudea relacionada con el templo levantado por él en Lagash (ciudad situada en Mesopotamia, A.R.). El rey ve en sueño a la diosa Nidaba que le muestra un panel en el cual se mencionan las estrellas benéficas, y a un dios que le revela el plano del templo. También las ciudades tienen su prototipo divino. Todas las ciudades babilónicas tenían sus arquetipos en constelaciones: Sippar, en el Cáncer; Nínive, en la Osa Mayor; Assur, en Arturo, etc. Senaquerib manda edificar Nínive según el proyecto establecido desde tiempos remotos en la configuración del cielo'' (El mito del eterno retorno [Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini, 1985] p. 15). (Nota: En el museo de Louvre se halla una estatua de Gudea de Lagash sentado, en cuyas rodillas se halla dibujado el plano del templo revelado. Para la imagen, ver ftp.ccccd.edu/.../SlidesofMesopotamia.html).Esta concepción era también conocida por la civilización griega. Como lo señalaba Platón: ``Pero tal vez -repliqué- haya un modelo de esa ciudad en el cielo para el que quiere contemplarlo y gobernarse de acuerdo con él. Por lo demás, poco importa que esa ciudad exista o deba existir algún día. Lo cierto es que en ella, y sólo en ella, consentirá en actuar`` (República [trad. A. Camarero; Buenos Aires: Eudeba, 1963] p. 498).De acuerdo a lo expuesto, entonces, podríamos afirmar con relativa seguridad que el texto bíblico habría aludido con el término ``modelo'' (en hebreo, tavenit) a un arquetipo celeste del santuario y del mobiliario. (Nota: Según un texto apócrifo judío tardío, el rey Salomón habría construido el Templo de Jerusalén siguiendo el modelo celestial de la tienda: ``Tú me ordenaste edificar un santuario en tu monte santo y un altar en la ciudad donde habitas, imitación de la Tienda santa que habías preparado desde el principio'' [Sabiduría 9:8]; en Biblia de Jerusalén [Bilbao: Desdclee de Brouwer, 1975] p. 938).Este modelo era con seguridad el plano del mismísimo santuario en el que la divinidad residía, y en el cual su corte celestial le rendía alabanzas y honores. Según se puede inferir de la visión del profeta Isaías en ocasión de su elección como profeta: ``El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban. Y se gritaban el uno al otro: `Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria''' (6:1-3). (Nota: La interpretación rabínica tardía ciertamente entendió la visión de Isaías como refiriéndose al templo celestial: ``Por cierto, hay un templo edificado arriba, tal como lo expresan las Escrituas: Tu trono de gloria, arriba desde un principio, Tu lugar de nuestro santuario, y allí es construido el Templo para Su trono, como está dicho: ...vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime...'' [Tanjuma, ed. Buber, Naso. Sec. 19; citado por: Sh. Safrai, ``La Jerusalén celestial'', en: Ariel 17 [1969] p. 14.)Un testimonio claro y tajante sobre la existencia de este templo celestial lo encontramos en el libro apócrifo de Henoc, quien nos cuenta ``en primera persona'' sobre su arrebato al cielo y su visita al Santuario divino: ``Se me ha mostrado una visión así: He aquí que las nubes y la niebla me llamaban, el curso estelar y los relámpagos me apresuraban y apremiaban, y los vientos en mi visión me arrebataban raudos, levantándome a toda prisa (y llevándome) al cielo [...] He aquí que había otra casa, mayor que ésta, cuyas puertas estaban todas abiertas ante mí, construida de lenguas de fuego, y en todo tan espléndida, ilustre y grande que no puedo contaros tanta gloria y grandeza. [...] Miré y vi en ella un elevado trono, cuyo aspecto era como de escarcha y (tenía en torno a sí) un círculo, como sol brillante y voz de querubines'' (1 Henoc 14:8-18; en: Apócrifos del Antiguo Testamento; ed. A. Diez Macho; Madrid: Ediciones Cristiandad, 1984] IV, p. 51). En textos judíos de la época greco-romana encontramos detalles más precisos sobre este templo celestial, de acuerdo a los cuales los ángeles servían en él como sacerdotes. Como lo testimonia el Testamento de Leví: ``En el siguiente cielo se hallan los ángeles de la presencia del Señor, sus servidores, que interceden ante el Señor por todos los pecados de los justos cometidos inadvertidamente. Ofrecen al Señor un sacrificio de suave olor, una ofrenda razonable y sin sangre'' (3:5-6; en: Apócrifos del Antiguo Testamento [ed. A. Diez Macho; Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987] V, p. 47). E incluso, uno de los rollos del Mar Muerto, llamado Cánticos del Sacrificio Sabático, nos da testimonio de la liturgia que los sacerdotes-ángeles llevaban a cabo en el templo celestial: ``[... Y exaltad su exaltación] a las alturas, dioses [de los divinos excelsos, y la divinidad de su gloria por encima de] todas las alturas [excelsas. Porque él es el Dios de los dioses de todos los je]fes de las alturas, y rey [de reyes de todos los consejos eternos: Por las palabras] de su boca exis[ten] to[dos los divinos excelsos; por lo que sale de sus labios, todos los espíritus] eternos; por la vo[luntad de su conocimiento, todas sus criaturas en sus empresas.] Cantad con [gozo, los que os gozáis en su conocimiento, con regocijo entre los dioses maravillosos. Festejad su gloria con la lengua de todos] los que fes[tejan...]'' (4Q405 Frag. 4-5, 1-5; en: Textos de Qumrán [ed. F. García Martínez; Madrid: Editorial Trotta, 1993] p. 442).Una versión más sofisticada de este templo celestial la encontramos en el pensamiento del filósofo judío Filón de Alejandría (20 a.e.c.-50 e.c.), inspirada en la filosofía platónica: ``El más elevado y el verdadero templo de Dios es, a no dudarlo, el universo todo, el que tiene como santuario la parte más santa de todo cuanto existe, vale decir, el cielo; como ornamentos, los astros; y como sacerdotes, los ángeles, servidores de Sus potencias, los que son incorpóreas almas, no mezclas de naturaleza racional e irracional, como sucede que son las nuestras, sino inteligencias solamente en todo su ser, entendimientos puros a semejanza de la unidad'' (Leyes Particulares I, XII; en: Obras Completas de Filón de Alejandría [Buenos Aires: Acervo Cultural/Editores, 1976] IV, p. 203).
El santuario celestial y la esperanza escatológicaDe acuerdo al pensamiento antiguo, entonces, tanto la estructura del edificio, como así también el mobiliario y la liturgia de los templos terrenales, no eran más bien que copias de sus arquetipos celestiales. La creencia era que había una total correspondencia entre el cielo y la tierra. Como lo afirmaba una antigua tradición rabínica: ``Decía R. Pinhas: El santuario en la tierra está localizado precisamente en correspondencia con el santuario celestial, como está escrito: ...hasta el lugar que tú te has preparado para tu sede, ¡oh Yahveh! Al santuario, Adonay, que tus manos prepararon (Éxodo 15:17). Lugar aquí [debe ser entendido como] situado en correspondencia con tu lugar de residencia'' (Talmud de Jerusalén, Berajot 4:5; traducción mía. Cf. también Midrash Tanhuma, Vaiakhel, sec. 7).Esta noción de la correspondencia entre el modelo celestial y su copia terrenal tuvo consecuencias fundamentales en la historia religiosa de Israel. Ya que de acuerdo con esta creencia, entonces, la destrucción de la ciudad de Jerusalén y de su templo en el plano histórico no habría significado su definitiva desaparición, sino sólo la ruina de edificios efímeros; su contraparte sagrada y eterna habría permanecido intocable. Y de aquí la clara esperanza, pues, que sería posible reconstruir en un futuro próximo la ciudad y el templo de acuerdo a su modelo eterno.Una indicación en este sentido lo hallamos en el libro de Ezequiel, al contarnos el profeta sobre su ``visita virtual'' al templo futuro guiado por ``un hombre de aspecto semejante al del bronce'' (en otras palabras, un ángel): ``El hombre me dijo: Hijo de hombre, mira bien, escucha atentamente y presta atención a todo lo que te voy a mostrar porque has sido traído aquí para que yo te lo muestre. Comunica a la casa de Israel todo lo que vas a ver'' (40:4).Y así, el profeta del exilio vio ``en visiones divinas'' los pórticos, los atrios, las habitaciones del templo y la ornamentación interior del arquetipo sagrado a construir en ocasión de la restauración de Israel (caps. 40-43). Según otra tradición, el escriba del profeta Jeremías, Baruj hijo de Neriá, habría visto este modelo eterno de la ciudad de Jerusalén y de su templo en una visión, antes de la destrucción terrenal cometida por los babilonios. Según el testimonio presente en el libro apócrifo del Baruj siríaco (escrito para finales del siglo I o comienzos del siglo II e.c.): ``Y el Señor me dijo: Esta ciudad ha de ser entregada por un tiempo, y su gente ha de ser reprimida por un tiempo. Y el mundo no se abandonará al olvido. Crees acaso que ésta es la ciudad de la cual Yo dije: ...en las palmas de las manos te tengo esculpida'' (Isaías 49:16). Esta edificación ahora construida en tu medio no es la que tengo ante mis ojos, no es la que fue preparada de antemano aquí, cuando asumí consejo para crear el Paraíso; y se le mostró a Adam antes que él pecase, pero cuando él transgredió los Mandamientos se le apartó de él, como también se le apartó el Paraíso. Y después de todos estos hechos se la mostré a Abraham en la noche del Pacto de las Divisiones. Y se la hice ver también a Moisés en el Monte Sinaí, cuando le mostré la apariencia del Tabernáculo, y todos sus ornamentos. Y ahora, hela aquí, está guardada Conmigo, así como también el Paraíso'' (4:1-7; citado por Safrai, op. cit., p. 11). El anónimo escritor antiguo, entonces, consolaba a los judíos afirmando que la destrucción del templo terrenal no era tan trágica como parecía serlo, ya que la verdadera ciudad y el templo permanecían intocables en las alturas desde tiempos inmemoriales.Esta noción de la ciudad y el templo celestiales derivó en la creencia que ambas habrían de descender del cielo por obra de Dios, y de esta manera se daría comienzo a la era mesiánica. Como lo fijaba una antigua tradición rabínica sobre el profeta Elías: ``Yo vi una hermosa y gran ciudad descendiendo del cielo, construida como está escrito: Jerusalem, que se ha edificado como una ciudad que está bien unida entre sí (Salmos 122, 3), construída, y completada con sus gentes mirando en ella y levantándose en medio de tres mil torres... con la Torá y la paz en su centro'' (Bet Hamidrash, III [1855] p. 67; citado por Safrai, op. cit., p. 16).Una tradición similar la encontramos presente en el Apocalipsis de Juan en el Nuevo Testamento (una obra escrita para finales del siglo I e.c.), según la cual la ciudad celestial de Jerusalén habría de descender del cielo en los albores de la era mesiánica: ``Entonces vino uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero. Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios. Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como de jaspe cristalino. Tenía una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce Ángeles y nombres grabados, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel...'' (21:9-12). Sin embargo, y en oposición a la creencia aceptada por los judíos, este visionario cristiano afirmaba: ``Pero no vi Santuario alguno en ella; porque el Señor, el Dios todopoderoso, y el Cordero, es su Santuario'' (v. 22). De esta manera, pues, la actitud hacia el templo celestial adoptada por judíos y cristianos fue un signo revelador de sus diferencias teológicas. Los cristianos consideraron obsoleta e innecesaria la restauración del Templo, sea su reconstrucción terrenal o su eventual descenso desde el cielo, ya que el sacrificio de Jesús ocurrido en el templo celestial había sido eterno y definitivo: ``Pero presentose Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna'' (Epístola a los Hebreos 9:11-13). Los judíos, por su parte, vieron en la futura reconstrucción física del Templo o en la manifestación del Santuario celestial una de sus creencias fundamentales, convirtiéndose desde la antigüedad hasta nuestros días en una de las imágenes más típicas de la esperanza mesiánica judía. Como queda expresado en la oración diaria al final del servicio de las dieciocho bendiciones o Amidá: ``Oh Dios, restaura Tu santuario, reconstruye Tu morada prontamente, haznos estudiosos de Tu Torá, y en tu santuario Te serviremos como en tiempos pasados'' (Ritual de Oraciones para todo el año [trad. M. Edery; Buenos Aires: Consejo Mundial de Sinagogas, 1965] p. 83).

Violinistas sobre el Tejado.--

Hoy se re estrena el musical ³El Violinista sobre el Tejado² en el Aula Magna de la UCV por ³Producciones Palo de Agua² y dirigido por Michel Hausmann, el hijo de mi esposo Ricardo, es decir, también hijo mío. Es laconmovedora historia de una familia judía en el pueblo de Anatevka en la Rusia Zarista la cual sufre los abusos y maltratos de un gobierno intolerante. Los habitantes de Anatevka aman, sufren y sólo aspiran a caber en su propio país: que se les respeten sus ideas, sus costumbres y sureligión. Es un mensaje para la Venezuela dividida de hoy. Una Venezuela en la cual podría decirse que todos somos violinistas sobre el tejado. Tratamos de vivir con optimismo mientras con dificultad mantenemos el equilibrio sobre el inclinado tejado del abuso, la intolerancia, la división y eltotalitarismo. Es una obra magistral que unos talentosos jóvenes venezolanos han montado pues representa la historia universal del individuo oprimido por un Estado que viola sus derechos más fundamentales. Por eso Michel Hausmann decide montar esta obra; porque representa el amor a la Venezuela que aspira y el rechazo a la intolerancia que este gobierno nos quiere imponer.Pero a Michel le pasó hace unos días algo que jamás nos hubiéramos imaginado. Luego del cobarde y nada ³resuelto² ataque a la sinagoga de Maripérez, alguien -quien pidió permanecer en el anonimato- le comunicó aProducciones Palo de Agua que la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho se retiraba del proyecto El Violinista sobre el Tejado por ser ³una obra judía². ¡Así será la percepción de antisemitismo que esta irradiando estegobierno! La razón esgrimida fue un triste reflejo del totalitarismo rampante: temían perder el subsidio del Gobierno Nacional. Por ello invito a mi admirado amigo José Antonio Abreu a que se pronuncie sobre estasituación. Si no lo haces José Antonio, mañana también vendrán por ti.Pero Producciones Palo de Agua no esperó explicaciones, siguió adelante y decidió hacer lo que se llama un ³ventetu² es decir invitar de manera individual a los músicos a participar; y para esperanza de todos, muchosrespondieron positivamente. Jose Antonio Abreu, otro elemento para tu reflexión.¿Qué nos esta pasando? ¿Hasta donde va a llegar la perversidad de esta maquinaria de odios y miedos? ¿Cómo es que mis hijos ahora se van a sentir extranjeros en su propia patria al igual que se sintió mi familia en la Cuba de Fidel o mis suegros en la Alemania de Hitler?El arraigo de Michel no solo le viene porque es venezolano de pura cepa sino porque así lo aprendió de sus abuelos sobrevivientes del Holocausto quienes encontraron aquí un paraíso de tolerancia y amor, de su madre Verónica, de su padre Ricardo, de sus amigos y de toda mi familia. Yo no soy judía pero me case con un judío, soy nieta de libaneses y españoles Canarios. Mi madre Belkys es cubana y se caso con mi padre Braulio Jatar Dotti,venezolano, fundador de Acción Democrática e hijo de Libanés mientras pasaba su exilio de la dictadura de Perez Jiménez en el hotel San Luís en La Habana. Hotel que por cierto fue propiedad de mi abuelo hasta que FidelCastro se lo quitó. En cortas palabras, yo soy nieta, hija, esposa y madre de la Venezuela de la tolerancia, del respeto y de la libertad. Cuando mi única hija Joanna Hausmann Jatar, decidió ser judía por religión, toda mifamilia cristiana la acompaño con amor fuerza y admiración. A nadie se le ocurrió pensar distinto. Ese es el camino de la libertad y la dignidad, el que lo pierde por miedo, lo pierde para siempre.

Venezolana Catherine Fulop arrasa en elección de Reina del Festival de Viña.—

La actriz y modelo venezolana Catherine Fulop fue coronada hoy Reina del Festival de Viña del Mar con el respaldo de 181 votos de los 264 emitidos por los periodistas que cubren el certamen.A sus 44 años, Fulop, casada con Osvaldo Sabatini, hermano de la popular tenista argentina Gabriela Sabatini, visitó Viña del Mar para ejercer de integrante del jurado internacional del festival, aunque al mismo tiempo decidió presentarse como candidata al título de Reina.La despampanante artista, que por su papel en la telenovela "Abigail", de los años 80, se hizo famosa en todo el continente, desbancó a la argentina Lucila Vit, que obtuvo 40 votos, seguida por la española Lucía Pérez, con 29, y de Jennifer's, quien se quedó con 15 votos.Catherine Fulop recibió el anillo de oro blanco, brillantes y una esmeralda que la consagró Reina de la quincuagésima edición del festival y que, según dijo, lo donará al Sanatorio Marítimo, una institución viñamarina que acoge niños con daño neurológico.Aunque actualmente la carrera de Fulop se centra más en los programas televisivos como "Talento Argentino" o "Catherine 100%", en el canal Fox Sports, su verdadero éxito lo debe a las telenovelas, como "Rebelde Way" o "Ilusiones", entre las más recientes.Este viernes la que fue Miss Fotogenia en Venezuela y finalista en Miss América Latina ofreció el tradicional "piscinazo" en el Hotel O'Higgins de la ciudad jardín, ocasión donde lució un espectacular y minúsculo bikini de color azul ante la lluvia de flashes de la prensa que la coronó.

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